Asesoría Presencial

19 Tipos de Empresas: Clasificación según Sector y Características

Tipos de empresas

Si estás interesado en saber los distintos tipos de empresa que existen, has llegado al lugar indicado. Aquí, encontrarás una lista de cómo se clasifican las empresas según el sector, su dimensión, actividad y titularidad pública o privada de su capital. Así como otras características generales, que te ayudarán a identificarlas mejor y de forma más rápida.

Aunque, especificar cada tipo de empresa puede considerarse un trabajo infinito, por sus amplias categorías en el ámbito. Queremos ofrecerte una guía amena y simple para que puedas empaparte de los conocimientos más básicos acerca de cada una de ellas.

Tipos de empresas y cómo se clasifican

Los tipos de empresa y su clasificación, parte más que todo por un orden de segmentación. Es decir, según su estructura jurídica, por ejemplo. O por el tipo de actividad que se realiza en ella y el manejo de su capital. De esta manera, se hace más fácil localizar qué tipo de empresa estamos buscando y cómo se trabaja en cada una de ellas.

Debes saber que cada empresa, cumple con una misión y visión que les permite posicionarse dentro del mercado. Por lo tanto, es imprescindible que exista una normativa y división de sus tipos. Tenemos a las empresas según su tamaño y por sector, área geográfica, titularidad y hasta por forma jurídica. Pero, ¿qué nombres tienen estas compañías?

Tipos de empresas

Es posible que muchos de los tipos de empresas, te sean familiares, por el simple hecho de que son los conceptos más utilizados en el lenguaje empresarial, pero hay algunos que quizás has ignorado por completo y lleguen a sorprenderte. A continuación, te decimos cuáles son los tipos de empresa:

Empresas según la titularidad 

En primer lugar, se tiene conocimiento de las empresas públicas, privadas y mixtas. Cada una de ellas se diferencia por la capacidad de gestión y libertad económica. En el caso de las empresas públicas, el 100% de la administración la encabeza el gobierno, una junta o comunidad autónoma.

Por otro lado, en las empresas privadas, la gestión es 100% de los dueños, socios y gerencia. Y, en cuanto a las empresas de tipo mixto, se establece una dirección de 50/50. Ahora, ¿existe la posibilidad de que una empresa pública se vuelva privada?

De hecho, sí. Y puede pasar incluso que una empresa privada se vuelva pública. En el primer caso, se haría lo que se conoce como una privatización y en el segundo “nacionalización”. Varias empresas suelen realizar estos cambios para mayor beneficio y expansión o por motivos de mejorar la administración.

Empresas según esquema laboral

Básicamente, estos tipos de empresa se basan según la metodología de trabajo. En el caso de las empresas con trabajo presencial, es obligatorio que los empleados realicen las actividades en las instalaciones de la compañía, dentro del horario establecido.

Por otro lado, están las empresas que ofrecen la flexibilidad del trabajo remoto. Las labores se realizan desde casa, en los horarios comprendidos y ajustados a las metas y objetivos que se tengan en la empresa.

Empresas

Y por último las empresas con una modalidad de trabajo mixto, combinando un poco las estrategias laborales y metas de la empresa, invitando a los trabajadores a realizar reuniones con clientes de forma presencial, trabajar desde casa ciertos días, siempre y cuando se cubran las necesidades de la empresa.

Empresas según su estructura jurídica

En segundo lugar, están las empresas de forma jurídica, las cuales se desglosan de la siguiente manera: Sociedades (Responsabilidad Limitada y Anónima), Empresa individual y Comunidad de bienes.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada

Mejor conocida Sociedad Limitada (SL), suelen ser para pequeñas empresas, donde la estrategia es poner en riesgo el capital de las aportaciones hechas, teniendo así, un capital dividido por participaciones, diferentes a las acciones de la empresa. Además, estas contribuciones pueden ser de un solo dueño o de una nueva compañía.

Sociedad Anónima, para las grandes empresas

Con un capital que se divide en acciones, donde cada una equivale a un porcentaje de la propiedad que representa esa sociedad. Es decir que, si una persona comprase todas las acciones de la empresa, está pasaría a clasificarse como: Sociedad Anónima Unipersonal.     

Empresas

Empresas individuales dirigidas por un autónomo

Independientemente de que, en la empresa, se hagan contrataciones de empleados por cuenta ajena o no se necesiten, la responsabilidad que tiene este empresario es limitada. Por lo tanto, la administración y gestión de la empresa será completamente del dueño y no de terceros.

Comunidad de bienes 

Se establece cuando un autónomo decide formar parte de una sociedad (aliarse con otras empresas), se establece una unión de actividades empresariales en común, manteniendo los bienes y/o derechos entre la Comunidad de bienes.

Entre los otros tipos de empresas según su estructura jurídica, también podemos encontrar las siguientes: Persona moral, Cooperativa y Sociedad Comanditaria. La primera, es cuando se realiza la unión de 2 o más individuos con el propósito de obtener los beneficios de cierta actividad comercial lucrativa. 

En este tipo de empresa, la meta y todas las responsabilidades, incluyendo los riesgos a tomar, estarán divididos equitativamente, siempre y cuando haya un acuerdo previo de todas las partes involucradas.

Empresa Cooperativa son las que poseen un esquema jurídico que cubren las necesidades socioeconómicas de los propietarios. Un ejemplo muy común de este tipo de empresas se da en los transportes públicos de urbanizaciones.

Empresas

Por último, nos encontramos con las Sociedades Comanditarias, que son empresas que tienden a tener 2 socios. Uno de tipo Colectivo con responsabilidad limitada y otro de tipo Comanditario con responsabilidades limitadas (de aportación de capital).

Empresas según sector geográfico y desarrollo

Las empresas locales, regionales, nacionales y empresas multinacionales, son las que entran en la clasificación por área geográfica. Su gestión está administrada, según la jurisdicción de la zona geográfica. Es decir, empresas locales, son gestionadas dentro de los municipios, las regionales por una comunidad autónoma, por ejemplo.

Mientras que una empresa nacional tiene la oportunidad de desplazar su producción por todo el país, teniendo una mayor oportunidad de negocio, al igual que una empresa multinacional, con la diferencia de que esta última, puede expandirse a otras naciones.    

Por otro lado, se extienden las del sector económico, quienes se dividen en 5 sectores independientes. Estas empresas son las que se clasifican según el tipo de actividad que realizan. A continuación, te decimos cuales son: 

Sector primario

Todo lo relacionado a extracción de recursos que provienen de la naturaleza como la agricultura, ganadería y pesca. Incluso podríamos decir que la minería también entra a formar parte de este sector empresarial. Sin embargo, muchos disciernen de qué esta actividad en particular, pertenece al sector industrial. 

Empresas

Sector secundario / Industrial

Tal y como su nombre lo indica, son tipos de empresas encargadas en la industrialización, es decir, transformar materia prima en productos acabados con valor. Por ejemplo: envases de plástico, zapatos, ropa, coches, productos de belleza, entre otros.  

Sector terciario

Mejor conocido en las empresas como la prestación de servicios Públicos o Privados como la educación, banca, transporte, comercios, entretenimiento, comunicaciones, etc. Y, particularmente este es el sector con mayor demanda de empleados, sobre todo en los países más desarrollados.    

Sector cuaternario

Es el que se encarga de los servicios relacionados a la investigación y desarrollo de las actividades económicas en las labores del sector terciario. Por lo tanto, sus objetivos se extienden a la planificación financiera, consultorías, etc. 

Sector quinario

Cumpliendo su rol de subdivisión del sector terciario, al igual que el sector cuaternario. Aquí, se aplica el uso de datos y nuevas tecnologías para la toma de decisiones, creación y hasta reordenación en la interpretación de ideas y proyectos. Por lo tanto, entran los cargos como los directivos de compañías o de ONG, oficiales de gobierno y hasta líderes tecnológicos.

Empresas según cuota de mercado

Algunas empresas tienen participación, por cuota, en la venta de un producto y/o servicio. Cada una de las ventas totales que ha tenido dicho producto o servicio en el mercado, se refleja en el porcentaje que obtiene de ganancia invertida.  Este tipo de empresas se dividen en 3: 

  • Aspirante: son empresas cuyo objetivo es superar a la competencia, por lo general, basan su estrategia en aumentar las ventas y lograr sus objetivos comerciales hasta llegar a ser empresa Líder.
  • Especialista: son empresas grandes con alto nivel de rentabilidad. Su objetivo principal es cumplir con las necesidades de target de clientes, pudiendo gestionarse casi como un monopolio, de ser necesario. 
  • Líder: son empresas que cubren todos los aspectos de un negocio de alto reconocimiento (publicidad, precio, logística, promoción, etc.
  • Seguidora: son las que tienen menor rentabilidad en el mercado, con un nivel de cuota que no alcanza para llamar la atención de los comerciantes y, por lo tanto, no forme parte de la competencia con empresas líderes.
Empresas

Tipos de empresas según sus dimensiones

La discusión eterna de los beneficios que hay entre las grandes y pequeñas empresas, siempre está presente en las conversaciones de negocios, pero nunca está demás mencionar la existencia de cada una de ellas. Y más si estamos hablando de los tipos de empresa que existen en el mundo. 

Pero, ¿en qué se diferencia cada una y en qué momento una empresa pequeña empieza a crecer? Ambas preguntas serán contestadas, a continuación: a parte del crecimiento económico que la empresa esté teniendo, el cambio de tamaño se refleja cuando hay una mayor contratación de empleados, para cubrir las gestiones que tu negocio necesita.

Pequeña

La nómina no supera a los 50 empleados, son empresas que tienen una facturación menor de 10 millones de euros al año, cuyo patrimonio adquirido es menor al registro de su producción. Las empresas pequeñas, suelen ser de tipo autónomo o negocios circunscritos a una localidad específica. 

Mediana

A diferencia de una pequeña empresa, estas tienen una nómina de 50 a 250 empleados, con una producción que factura los menos de 50 millones con activos totales que oscilan entre los 43 millones o menos. Las empresas suelen ser de tipo regionales y algunas nacionales, suelen clasificarse como medianas.

Grandes

Generalmente, cuando nos referimos a este tipo de empresas, la relacionamos directamente con las de tipo multinacional. Su producción es capaz de facturar más de 150 millones con un activo que rebasa los 43 millones de euros. Y en cuanto a la cantidad de empleados, suelen tener más de 250 en adelante.

 ¿Qué otros tipos de empresas existen?

Como te hemos dicho desde un principio, encontrar todos los tipos de empresa es casi imposible. ¿Sabías que también hay empresas según su análisis económico? Es decir, por número de empleados asalariados, facturación e incluso su cantidad de activos. 

También existe la clasificación de empresa por carácter familiar, cuya gestión es determinada si más del 50% le pertenece a una o más familias asociadas a la compañía. Aparte de las pequeñas, medianas y grandes empresas, también existen las micro empresas, las cuales poseen otras características.

Empresas de manufactura o transformación, de extracción, comerciales y de servicios, artesanal, empresas con tecnología media y tecnología avanzada. Incluso hay empresas que se denominan “tradicionales”. La lista sigue y sigue.

Empresas

¿Por qué son tan importantes las empresas?

Son la unidad básica de producción y centro de decisión económica en nuestra sociedad desde el comienzo de la revolución industrial. Las empresas, lograron imponerse como una norma para obtener beneficios económicos dentro del orden jurídico establecido, especialmente si tienen la libertad de orientar su producción de la forma más conveniente, como es en el caso de las empresas capitalistas.

Por otra parte, las empresas en países socialistas, a pesar de no obtener un beneficio económico privatizado, igualmente se rigen por la planificación económica que les asigna el estado, aunque gozan de cierta autonomía que antes, en teoría no tenían.

En conclusión, independientemente del tipo de empresa, todas forman parte indiscutible de las teorías políticas, incursionando también en estudios de sociología, y hasta en las ciencias humanas y sociales. Se trata, nada más y nada menos que la forma en cómo se mueve la economía a través de las diversas instituciones de producción. ¿Y tú, ya sabes qué tipo de empresa vas a crear?

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
OUR PROPRIETOR
Willaim Wright

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Servicios

Asesoría Online

Asesoría Online para autónomos y empresas en España. Recibe consultoría y asesoría profesional de expertos del sector empresarial, legal y financiero.

Gestoría Online

Getoría Online para autónomos y empresas en España. Deja en nuestras manos todo tipo de trámites administrativos y gerenciales de tu empresa o proyecto.