Asesoría Presencial

Empresario vs Emprendedor: ¿Cómo distinguir su perfil y cuál es mejor?

Empresario

A pesar de que sean términos muy similares, el empresario vs emprendedor tienen diferencias entre las actividades comerciales que realizan. En primer lugar, está el cómo se administran y realizan la gestión de la empresa. Seguido del método de negociación, financiamiento y hasta el tipo de oferta y demanda de productos y servicios que ofrecen.

Para entender un poco qué es un empresario y qué hace a un emprendedor, empecemos por aclarar la definición de cada uno. El empresario es quien dirige una empresa, buscando su desarrollo óptimo, independientemente de que sea o no el dueño de la compañía.

Mientras que el emprendedor, es una persona que inicia o forma parte de un negocio innovador. Su principal objetivo, es instaurar nuevos métodos de negociación e impulsar sus ventas. Por lo general, la producción de bienes en las actividades de un emprendedor depende de que tan bien esté yendo su negocio.  

¿Cuál es el perfil de un empresario vs emprendedor?

El ámbito corporativo, se rige más que todo por jerarquía. Los jefes en la cima de la pirámide y los subordinados, más abajo. Aunque, no es tan sencillo como aparenta ser. La dirección y administración de una empresa, puede variar. Desde una sola persona en la gestión o varias. Y, en términos generales, suele ser la segunda opción.

El perfil de un empresario puede reconocerse fácilmente cuando la persona posee un cargo gerencial muy alto en la empresa. Te reiteramos, que puede tratarse del mismo dueño de la compañía, un miembro de la junta de accionistas o consejo administrativo. 

Empresario

Como gestor, tiene la responsabilidad de coordinar distintos sectores de la empresa, procurando un óptimo desarrollo y producción. El objetivo principal de un empresario, es mejorar el rendimiento, organización y control de la compañía. Y para ello, tiene la libertad de usar múltiples medios que le ayudarán a alcanzar esa meta.

Mientras tanto, el perfil de un emprendedor se presenta como una persona a cargo de introducir en las masas la innovación de su negocio. La meta es dar a conocer su producto o servicio, mediante un proceso atractivo de compra-venta. Mientras más clientes potenciales atraigan, mejores resultados logran en su producción.

Empresario

¿Cuáles son las funciones que realiza un empresario vs emprendedor?

La organización de una empresa o negocio, se hace con la finalidad de obtener la mayor eficacia posible en las operaciones que componen su actividad económica. En otras palabras: organizar es igual a optimizar.

Sin embargo, para poder definir quién hace qué, se deben establecer las funciones, obligaciones y responsabilidades que cada miembro tiene dentro de una empresa o negocio. De ahí, viene la jerarquización que hemos mencionado anteriormente. A continuación, te decimos cuáles son las responsabilidades de un empresario vs emprendedor:

Responsabilidades del empresario 

Un empresario, tiene la obligación de establecer una red general de información en la empresa. La comunicación entre los diversos departamentos, sirve para que estén en sintonía con las actividades que se realizan. A su vez, se tiene un control más estable y genera confianza laboral. A tal punto de impulsar una automatización de los deberes sin tener que realizar tantas juntas u observaciones.

En cuanto a los factores de riesgo, la persona encargada en la administración de la empresa, debe estar atento a cualquier inconveniente que afecte a la compañía. Esta tarea, probablemente es una de las más agobiantes que tienen los empresarios. Un error mínimo se soluciona, pero cuando tiene proporciones catastróficas, puede ser fatal.

Empresario

Por otra parte, la jornada laboral tiende a extenderse. Cumpliendo con un contrato y previo acuerdo en las planificaciones de los deberes del empresario dentro de la empresa. Teniendo esto en cuenta, el empresario debe buscar formas de satisfacer no solo a los accionistas y socios de la empresa. La búsqueda de beneficios también va para los empleados y clientes que conforman la empresa.

Responsabilidad del emprendedor

A pesar de que el emprendedor también realiza la búsqueda de beneficios y está obligado a cumplir con sus objetivos, sus responsabilidades son un poco diferentes. De hecho, más allá de tener beneficios, su prioridad es cumplir con los retos (personales y sociales) que se imponen en su negocio.

Un emprendedor se enfoca en el ofrecimiento de producto / servicio a clientes potenciales. Su target, a diferencia de las empresas, es más versátil, por lo que su definición no es concreta. Lo importante es que el negocio llegue adonde tenga que llegar y se expanda.

La dirección y gestión del proyecto de un emprendedor, tiende a ser más amplia que la de un empresario. Se trata de un individuo a cargo de toda una organización en pleno vuelo y que debe crecer a la par de las expectativas y metas que se quieran lograr.

Empresario

Formas y organización laboral

En primer lugar, tenemos la distinción de origen y creatividad del negocio. Es decir, el concepto y actuación por el que se rige una empresa. Por un lado, tenemos al emprendedor con una idea original, el cual desarrolla desde los cimientos del proyecto que comercializará para captar clientes.

Al contrario del empresario, quien debe manejarse con una marca y parámetros establecidos por la empresa, para el manejo de su reconocimiento en la segmentación del rubro donde está posicionado.

Ambas nociones tienen sus ventajas y desventajas. La primera, hay un mayor conocimiento de lo que se está haciendo. Aunque para alcanzar la meta puede requerir más esfuerzos de los que se emplean en una empresa. No obstante, a pesar de que el empresario entra en un sector ajeno, obtiene éxito. Siempre y cuando sea eficaz en el manejo de los retos y objetivos planteados en la compañía.

En segundo lugar, tanto el emprendedor como el empresario tienen competencia. En este caso la rivalidad no solo es del empresario vs emprendedor. Ambos dos, sostienen otros adversarios dentro del entorno lucrativo de negocios y otras empresas. 

Dentro de la lista de objetivos que tiene un empresario, es el de hacer que su empresa sea la mejor. Mientras, el empresario orienta su meta a la cooperación y alianzas con proyectos que tengan los mismos intereses.

En tercer lugar, podemos reiterar las distintas responsabilidades que tiene cada uno. Básicamente, la diferencia es notable cuando comparas las actividades que hace un empresario vs emprendedor. 

A lo que nos lleva al último punto: productividad y reconocimiento. Nuevamente, caemos en la diferencia de objetivos en cuanto a los beneficios que tiene el empresario con la empresa y las metas que desea cumplir el emprendedor con su proyecto. Ambos quieren hacer crecer el negocio, pero por motivos diferentes.

Empresario

Empresario vs emprendedor, ¿cuál es mejor?

A ciencia cierta, es difícil decir qué cargo es mejor, si el de un empresario o un emprendedor. Por ejemplo, dentro de las características que se pueden establecer en el perfil del empresario es que hace el papel de jefe.

Al ser capaz de administrar una empresa, tomando en cuenta las habilidades de impulsar los beneficios de todos los involucrados, cuidar de la seguridad económica y mantener todo en orden. Por supuesto que los honorarios de este profesional dan de qué hablar.

Sin embargo, los emprendedores también tienen ventajas que lo hacen un cargo favorable y apetecible para muchos empleados asalariados. Y es la de tener una autonomía y el hecho de poder materializar sus ideas para lucrar con ellas mientras hacen impacto en la sociedad.

Por otra parte, se puede analizar la experiencia entre ambos puestos. No obstante, el manejo de factores de riesgos y crisis que pueden surgir en una empresa o negocio, varía. Por lo general, los empresarios suelen tener un plan B en estos casos. Lo que los hace unos profesionales preparados para las contingencias.

Empresario

Mientras que los emprendedores, suelen aplicar el “ensayo y error”, logrando superar las adversidades y sobreponerse poco a poco. Aunque no se debe malinterpretar ni tomar esto a la ligera. Todo emprendedor debe tomar las riendas cuando el negocio sufre una caída. A su vez, deberá diseñar nuevas estrategias que prevengan estos errores y los que se puedan cometer a futuro.

¿Qué otras diferencias hay entre ambos puestos de trabajo?

El personal

Probablemente la discrepancia más notable entre un empresario vs emprendedor sea el número de empleados que hay entre estos dos. Fácilmente podrás deducir que una persona es emprendedora cuando cuenta con el apoyo de personas a menor escala. Sin embargo, su método de producción la hace en solitario.

No obstante, para un emprendedor, es permisible la contratación de personal, pero ésta no se hace de forma inmediata como las de una empresa. Las personas que trabajan para un emprendedor, debe creer en el producto o servicio que se está promocionando. 

En cambio, para distinguir a un empresario, solo basta con saber el número de personas a su cargo. El entrenamiento de esta persona, la hace capaz de gestionar una cantidad considerable de empleados y conseguir exitosamente los objetivos.

La locación

Tratándose de una empresa, el encargado de su administración se mantiene en una oficina, despacho o lugar en específico para realizar la planificación, estrategias, acciones de negocio, etc. Mientras que, para los emprendedores, no existe una ubicación predeterminada para realizar sus campañas y desarrollar su proyecto.

La importancia del capital

Para un empresario, es importante que la empresa siempre se mantenga en números verdes. Si la curva de las estadísticas llegase a tornarse roja, esto presenta un alto nivel de preocupación.

A diferencia de un emprendedor, donde la pérdida y/o ganancia de capital no es lo más importante. Sino llevar a cabo estrategias que puedan evitar fracasos y encaminarlo al éxito. Aunque, ciertamente es algo significativo, se reconoce que el capital apenas comienza. Además, aún falta mucho camino por recorrer.

Los tiempos

Considerando que la organización, es la clave para llevar a cabo un proyecto. Los empresarios y emprendedores lo aplican de distintas formas. El primero, basa sus labores en las prioridades y planificaciones que hay dentro de la agenda empresarial. 

Todo está esquematizado e invertido en función de su tiempo dentro de la empresa. Mientras que los emprendedores, el tiempo que le dedican a su proyecto, va por su propia cuenta. Es decir, que tienen total libertad de decidir cuántas horas y días trabajarán.

Satisfacción por el éxito

Sabemos que, durante la planificación y ejecución de proyectos, tanto el emprendedor como el empresario, tienen objetivos distintos. Pero, ¿qué sucede cuando alcanzan el éxito? Lo celebran. Aunque de maneras muy distintas.

Empresario

Los empresarios, al cumplir con las metas de forma satisfactoria, estrechan los codos con sus superiores y empleados. Para luego pasar la página y enfocarse en otra estrategia de optimización del negocio. Pero en el caso de los emprendedores, se vuelve una exigencia tener que mejorar el éxito adquirido. Porque siempre habrá muchas cosas que mejorar y más metas que cumplir.

Preguntas frecuentes

¿Un emprendedor puede convertirse en empresario?

¡Por supuesto! A pesar de las diferencias que hay entre un empresario vs emprendedor. Al impulsar un negocio como emprendedor, éste puede lograr convertirse en una empresa que eventualmente apoye a otros emprendedores.

¿Empresario y emprendedor pueden ser aliados?

Sí. Ambos pueden ser competencia, pero la alianza siempre está permitida en el campo de negocios y finanzas. Es más, muchos empresarios toman la decisión de buscar a emprendedores, con el propósito de invertir en sus acciones y así expandir sus negocios.

¿Una persona puede ser emprendedor y empresario al mismo tiempo?

En realidad, sí. No te dejes engañar por la rivalidad que muchos quieren establecer entre el empresario vs emprendedor.  Así como ambos pueden competir y formar alianzas, una persona puede ser ambas cosas. Incluso, para que tengas una idea más clara de esta posibilidad, solo piensa… cada empresario, comenzó siendo un emprendedor.

Empresario

Al desarrollar una idea y ejecutarla a través de una modalidad de negocio, trabajar en ella y hacerla crecer. ¡Felicidades! Eres parte de ambos mundos. Ahora, cuando hablamos del empresario que se dedica a lucrarse mediante la compra-venta de bienes como terrenos, franquicias, acciones, etc. O que haya heredado una empresa familiar, no puede denominarse un emprendedor.

Ahora que sabes todo lo referente a empresario vs emprendedor, te invitamos a leer más contenido sobre temas similares. Y si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con las personas que les pueda interesar.

Empresario

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
OUR PROPRIETOR
Willaim Wright

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Servicios

Asesoría Online

Asesoría Online para autónomos y empresas en España. Recibe consultoría y asesoría profesional de expertos del sector empresarial, legal y financiero.

Gestoría Online

Getoría Online para autónomos y empresas en España. Deja en nuestras manos todo tipo de trámites administrativos y gerenciales de tu empresa o proyecto.