Asesoría Presencial

Phishing bancario: todo lo que debes saber sobre el robo de información financiera

Phishing bancario

¿Has recibido un mensaje por WhatsApp donde el banco solicite tus datos de la cuenta para verificar alguna transacción sospechosa? ¡Alerta! Puede tratarse de un Phishing bancario. En este post, te diremos todo acerca de este método de estafa para aprovecharse de tus datos bancarios y personales.

El Phishing bancario, ocurre cuando hay un robo de identidad, a través de medios electrónicos que hackean los datos privados. Usualmente, los estafadores utilizan mensajes para captar la atención de sus víctimas. Y hacer que les envíen información bancaria para hacerse con ella y liquidar los fondos que se encuentren disponibles.

A continuación, te revelaremos cómo se hace un Phishing bancario y, a su vez, las formas de cómo prevenirlo. ¡Quédate a leer este artículo hasta el final! Tenemos información valiosa que no solo puede ayudarte a ti, sino a cualquier persona víctima de esta situación.

La estafa de Phishing Bancario

Los medios de comunicación online, han sido de gran ayuda para mantener contacto con personas, ya sea amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Más en esta era donde el uso de las redes sociales y sistemas digitales corporativos están disponibles 24/7.

No obstante, las herramientas que se brindan al público para interactuar en la red como apoyo para realizar diversas tareas relacionadas al ocio y trabajo. También, se ha convertido en un arma para que personas con doble intención, cometan actos ilícitos. Siendo uno de ellos el Phishing bancario.

Los medios más utilizados por los estafadores para cometer el robo de identidad bancaria son: Los mensajes vía WhatsApp, SMS, correo electrónico o una página web fantasma. Es importante que se entienda la diferencia entre hacer clic en una publicidad engañosa. Donde eres víctima de la compra de un producto que te vendieron de cierta forma y luego obtuviste otro completamente distinto.

Phishing bancario

¿Qué delitos se cometen por el Phishing bancario?

El Phishing bancario trata específicamente de estafar a los clientes de alguna entidad bancaria. Por medio de mensajes y notificaciones que incitan a ingresar datos confidenciales para verificar y/o realizar transacciones. Dichos mensajes tienden a ser muy convincentes para los usuarios. Porque, quién está detrás de la trampa, usa un lenguaje alarmista. Y, a veces, es inevitable obedecer a las órdenes del supuesto “banco”.

Aparte de suplantar la identidad del banco. Los estafadores, quieren tomar la del cliente para sacar dinero y/o cometer otros delitos a su nombre. De este modo, no dejan rastro de evidencia que apunte a sus verdaderas identidades.

¿Cómo saber si se trata de un Phishing bancario?

Y hablando de obedecer una orden directa del banco. Uno de los métodos más eficientes que tienen los estafadores para cometer Phishing bancario son las páginas web. Al crear una réplica de la plataforma que tiene el banco donde la víctima está inscrita. Lo hace aún más convincente, ingresar cualquier dato financiero.

Mientras más se parezca, mejor será el resultado para los ladrones. Sin embargo, existen formas de prevenir que esto suceda. Por ejemplo: las verdaderas entidades bancarias, recomiendan a sus clientes estar atentos a la dirección de correo electrónico oficial.

De haber mensajes donde se solicita al cliente rellenar un formulario con datos privados como: Contraseñas, número de cuenta, tarjetas de crédito afiliadas, DNI, etc. Se advierte: ¡No contesten a ninguno de ellos! Debido a que ninguna entidad bancaria tiene derecho a pedirte estos datos por ningún medio. Sin embargo, siendo la empresa oficial, ¿para qué te pide tus datos personales? Se supone que ya los tienen.

Phishing bancario

Ahora, saber cuándo estás siendo víctima de un Phishing bancario no es tan simple como parece. De hecho, puede ser un poco complicado establecer la diferencia de un mensaje legítimo al de un estafador. ¿Por qué? ¡La convicción!

Métodos en el Phishing Bancario para acceder a información confidencial

Los mensajes para suplantar la identidad de los clientes del banco pueden ser muy persuasivos. Tanto que muchas personas no se detienen a sospechar la intención de robo. Después de todo, no se trata de una estafa “típica”. Dígase de las famosas cadenas de WhatsApp con links compartidos de procedencia dudosa, que terminan infectando tu móvil con virus.

Al tratarse de un mensaje de carácter “oficial” donde se aplican tácticas de urgencia seguido de amenazas. Se hace forzoso el cumplir con los requerimientos que se exigen. Por ejemplo: cuando te piden que actualices tus datos de la cuenta online.

El mensaje puede añadir un motivo como: los cambios en sus políticas, reforzar la seguridad, etc. Incluso puede indicar que han detectado un movimiento de la cuenta que resulta sospechoso. Y necesitan que ingreses a la página que el banco te indica para solventar el problema lo más pronto posible.

También apelan a la necesidad que tiene el cliente de conservar su afiliación con el banco. En estos casos, suelen añadir amenazas. Aunque en el mensaje tiene una forma sutil de mostrarse. Determinando el tiempo que tiene la persona para hacer la operación, por ejemplo. Y se le advierte que -si hace caso omiso- tendrá que pagar una penalización elevada. O en el peor de los casos, su cuenta será eliminada.

Formas de evitar las estafas por Phishing bancario

La digitalización de la banca, ha sido uno de los avances más favorables que tienen los usuarios a nivel mundial. El hecho de que se hayan agilizado diversos procesos y operaciones, eliminando las tediosas idas y venidas a las oficinas. Sin duda, es un progreso.

Pero, no todo es color rosa. Y ya hemos establecido que las estafas son parte de los elementos que rompen la armonía de los usuarios que navegan por la red. Especialmente los que hacen operaciones en la banca. 

Phishing bancario

Así que, como es de esperarse, se han instaurado formas para que los clientes tomen precauciones. Y se alejen de las tácticas de Phishing bancario. ¡Sigue leyendo! Porque, a continuación, te daremos algunos consejos para que puedas mantener tu identidad e información privada:

  • No bajes la guardia

Puede ser desalentador decirte que no confías a plenitud de las fuentes de información. Incluso si son de entidades bancarias. Pero es el precio a pagar por la falta de seguridad que hay en la web. Al tener millones de personas que recurren a estas plataformas, es muy probable encontrarse con estafadores.

Por lo tanto, debes estar atento a las notificaciones que te llegan por correo o cualquier otro medio de comunicación. Especialmente aquellos mensajes que te soliciten información confidencial y que amenazan con eliminar tus datos de algún sitio si no cumples con lo que te piden. ¡Siempre considera tener el beneficio de la duda!

  • Verifica la veracidad del mensaje

Por muy convincente que parezca, debes confirmar si es verdad lo que dice el mensaje por otros medios. Actualmente, se pueden saber los contactos de las entidades bancarias a tan solo un clic.

Si te ha llegado un correo electrónico o mensaje al teléfono. ¡No respondas a la dirección ni contactes a números personales! Las entidades bancarias, crean medios de comunicación oficiales para determinados casos. Como los correos dirigidos a los servicios de atención al cliente y los números de oficina central.

  • Evalúa la redacción

Otro consejo para saber si el mensaje se trata de una estafa es, la ortografía. Puede que los estafadores hagan muy bien su trabajo al redactar un mensaje que los haga parecer a la entidad bancaria. 

Sin embargo, éstos tienden a carecer de sentido, algunas veces. Incluyendo oraciones o frases mal construidas, símbolos y caracteres especiales de por medio y la falta de firmas y/o contactos de información general. Las que se suele colocar al pie de cada carta o notificación, junto al logo corporativo.

Phishing bancario

Por último, pero no menos importante. Considera el inicio del texto como prueba de un Phishing bancario. ¡Así es! Esos saludos de: “Estimado cliente” “Querido amigo” “Notificación al usuario”, etc. Si puedes comparar un mensaje que hayas recibido anteriormente del banco (oficial). Podrás comprobar que la forma en que se dirige la entidad a tu persona, es totalmente distinta.

  • Evita proporcionar datos en las redes sociales y visitar links no oficiales

Al tener red social – Procura contactar al ente y solicitar información del departamento que corresponde a los reclamos y/o asistencia. Para que puedes llamar a ese número escribirle un correo. Eso sí, comprueba que la cuenta de Instagram, Facebook o página web estén verificadas por el propio organismo. Y no proporciones ningún dato personal hasta estar en contacto con un operador oficial. 

Uno de los casos más frecuentes de estafa ocurre cuando los clientes no se percatan de la URL que ingresan. Por lo general, los bancos advierten de posibles plataformas web, que hacen el intento de suplantar la identidad del organismo. Colocando el mismo nombre del banco, pero con distinto dominio o viceversa. Por ejemplo: banco-santander.com, tubancosantander.net, etc.

Tampoco des tus datos por teléfono – Aunque puede haber casos donde los bancos realizan llamadas para hacer una encuesta sobre la calidad de sus servicios. Y preguntar por sugerencias a los clientes. Las políticas de privacidad dicen claramente que no pueden solicitar ningún dato confidencial vía telefónica.

  • Visita las oficinas de manera presencial

Los estafadores, aparte de ser persuasivos, son insistentes. Y el intento de Phishing bancario puede convertirse en acoso. Así que, bien puedes bloquear la dirección de correo electrónico y demandar que tus derechos digitales han sido violados. Así como, ir directamente al banco para exigir un cambio de correo electrónico afiliado para desvincular esa dirección y evitar las molestias.

También, de recibir el mensaje y levantar sospechas de un Phishing bancario. Puedes ir directamente a las oficinas del ente y verificar que tan cierto es lo que te piden hacer. De hecho, esto puede resultar una estrategia mejor de la que se hace llamando o escribiendo un correo electrónico. Porque la atención es aún más personalizada y segura.

5 cosas que puedes hacer tras un Phishing bancario

  1. Cambia tus contraseñas

Si has sido víctima del Phishing bancario, lo primero que se recomienda es que hagas el cambio de todas tus claves bancarias. Incluyendo las de correo electrónico y redes sociales. Ya que, de alguna manera, los estafadores dan tu información de contacto a través de estos medios.

Además, mientras modificas tus contraseñas, debes dirigirte a la entidad bancaria e informar sobre la situación, para que el banco tome las precauciones y evite el robo. ¡Hazlo rápido! No esperes a que pase mucho tiempo después de darte cuenta de la estafa y te quiten dinero.

  1. Haz un registro de los mensajes

Por otro lado, no elimines los mensajes o cualquier otra evidencia que confirme que has sido víctima del Phishing bancario. Al tener un registro de esta documentación te servirá para presentarlo ante el Instituto Nacional de Ciberseguridad. 

  1. Presenta la denuncia por Phishing bancario

Una vez que tengas a la mano todos los requisitos para presentar la denuncia, debes dirigirte al organismo que te hemos mencionado. Allí, los funcionarios se harán cargo de todo el proceso legal para frenar el fraude. Aunque, se recomienda la contratación de un abogado especializado en la materia para ayudarte en el proceso de demanda.

La jurisprudencia que está relacionada al Phishing bancario está suscrita en el artículo N°45 – Ley de Servicios de Pago. Donde se establece que: en casos donde se ejecuta una transacción no autorizada por el ente bancario. El proveedor deberá reintegrar el dinero robado al cliente.

Phishing bancario
  1. Reporta el caso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)

En otros aspectos, debes presentar la denuncia al FCSE para que el organismo analice las pruebas del delito. Y tome las medidas correspondientes para la caza y penalización de las personas que están involucradas en la estafa.

  1. Estar alerta a futuros intentos

Esta demás advertir que, tras el Phishing bancario, tomes las precauciones necesarias para evitar ser parte de otra estafa. ¡Cambia tus contraseñas con regularidad! Y analiza bien los mensajes que te mandan y verifica las fuentes de información.

Conclusión

Puede resultar difícil detectar un Phishing bancario, pero tampoco es imposible. Solo debes estar atento a los mensajes que te llegan al email o directamente al teléfono. Si te levanta sospechas de estafa. ¡No contestes ningún formulario ni des información confidencial!

Lo más recomendable es que llames directamente al banco. Te repetimos: busca el número oficial que se muestre en la plataforma verificada del banco y llama. Habrá una línea segura con un operador que te ayudará a comprobar si el mensaje es legítimo o no. De resto, mantén tu información como debe ser: privada.

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
OUR PROPRIETOR
Willaim Wright

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Servicios

Asesoría Online

Asesoría Online para autónomos y empresas en España. Recibe consultoría y asesoría profesional de expertos del sector empresarial, legal y financiero.

Gestoría Online

Getoría Online para autónomos y empresas en España. Deja en nuestras manos todo tipo de trámites administrativos y gerenciales de tu empresa o proyecto.