Asesoría Presencial

¿Qué es el Código CNAE y cuáles son sus funciones?

Código CNAE

¿Quieres saber cómo están clasificadas las actividades económicas en España? Aquí te decimos todo acerca del código CNAE. Se trata de un sistema numérico cuya finalidad es agrupar todos los sectores de producción. Y organizarlos por las diversas actividades que se realizan en cada uno.

Pero, ¿de qué manera se organiza y cómo identificarlo? Éstas preguntas y otras más serán contestadas a lo largo de este post. Sigue leyendo para enterarte de los detalles y puedas reconocer la codificación de la actividad económica que te interesa.

¿Para qué necesito el código CNAE?

Como hemos dicho, la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) trata de un sistema en códigos. En éste se aglomeran todas las actividades económicas por sector. Permitiendo identificar por dígitos las diversas operaciones que se realizan en el mercado español. Ahora bien, ¿por qué es tan importante el código CNAE?

Aparte de establecer un orden dentro de las unidades productoras. Estos códigos simplifican las estadísticas que se realizan a nivel nacional. Es decir, al tener estas actividades codificadas en números simples más fácil es su identificación en los esquemas financieros.

El acceso a estos códigos es de gran relevancia para quienes desean crear una empresa o sociedad. Usualmente están compuestos por 4 dígitos. Los cuales debes poseer previamente a la consignación de documentos como la escritura pública y los Estatutos Sociales. Al mismo tiempo, el código asignado por la CNAE se utiliza como referencia para realizar los pagos en las cuentas anuales de los registros y administraciones públicas.

Si por alguna razón, la actividad económica de tu empresa o Sociedad mercantil cambia, debes solicitar un nuevo código CNAE. Una vez que lo obtengas, deberás llevarlo ante notario junto con la escritura pública para validarlo ante el Registro Mercantil. Solo así, podrás ejercer la nueva actividad económica que deseas.

CNAE

¿Cómo saber cuál es el código CNAE de mi empresa?

Para encontrar la actividad económica que ejercerá tu compañía, deberás buscarla, según el grupo. Y verificar en la lista de actividades que se ejercen en el mismo. Cada grupo estará identificado con una letra y estará subdividida en número y las categorías de cada una. Por ejemplo:

  • A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Todas estas actividades engloban las operaciones relacionadas al aprovechamiento de recursos naturales, vegetales y animales. Dígase de la producción agrícola, reproducción y cría de animales, la recolección de madera, plantas, etc.

A01: Agricultura, ganadería, caza y otros servicios relacionados. A02: silvicultura y explotación forestal y A03: Pesca y acuicultura. Pudiendo encontrar los códigos de “Cultivos de arroz” N°0111, “Explotación de ganado porcino” N°0123 y la “Avicultura” N°0124, por ejemplo.

  • B: Industrias extractivas

Tal y como su nombre lo indica, estas actividades económicas tienen relación con la extracción. Siendo los casos de la minería en estado natural y preparación en bruto para la adecuada comercialización. Y se divide en 5 grupos (extracción, apoyo a las industrias del gremio y otros).

B05 al B07, tenemos a la extracción de antracita, hulla y lignito, de crudo de petróleo y gas natural, minerales metálicos. En el B08 “Otras industrias extractivas” y B09 “Actividades de apoyo a las industrias extractivas”.

  • C: Industria manufacturera

En este sector se encuentran las actividades económicas con relación a la transformación física y/o química de materiales, sustancias o componentes para nuevos productos. Incluyendo la realización de acabados o partes de los productos que se realizan para producir su venta final. Por ejemplo, el calzado completo o elementos que lo constituyen (suelas, telas, trenzas, gomas, etc. Dentro de las categorías que se encuentran en los 24 subgrupos del “C”, puedes ver las siguientes:

Industrias: C10 de alimentación, C12 del tabaco, C13 Textil. C15 del cuero y del calzado, C16 de madera y corcho (no aplica para muebles, espartería o cestería). C17 del papel y C20 para la industria química.

Fabricación: C11 de bebidas, C21 de productos de caucho y plásticos, C22 de otros productos minerales no metálicos. C25 de productos metálicos (no aplica para equipos ni maquinaria) C26 de productos informáticos, electrónicos y ópticos. C27 de material y equipo eléctrico, C28 de maquinaria y equipo de actividades no clasificadas en otras partes (n.c.o.p.). C29 de vehículos de motor, remolques y semirremolques. C30 de otro material de transporte.

Código CNAE

Otros: C14 confección de prendas de vestir, C18 artes gráficas y reproducción (soportes grabados). C19 coquerías y refino de petróleo, C24 metalúrgica, C 33 reparación e instalación de maquinaria y equipo. Y C32 para otras industrias manufactureras.

  • D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado

Son las actividades que tienen que ver con el suministro de lugares públicos (parques o bloques comerciales). Y, a diferencia de las anteriores, solo está categorizada por un subgrupo: D35 – “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”.

  • E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación

E36: Captación, depuración y distribución de agua. Recogida y tratamiento de aguas residuales (E37) y para la eliminación de residuos -valorización- (E38). E39 para descontaminación y otros servicios en relación a la gestión de residuos. 

  • F: Construcción

Todas las actividades que tengan que ver con la construcción de edificios (F41) y otras actividades de construcción especializada (F3). Así como la implementación de Ingeniería civil para obras nuevas, ampliación o reformas, entre otros aspectos (F42).

  • G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas

Para actividades relacionadas con venta y reparación (G45). En comercio al por mayor e intermediarios (G46). ¡Únicamente de mercancía y no producto final de los vehículos de motor y motocicletas! Así como el comercio al por menor distinguido en el G47.

  • H: Transporte y almacenamiento

Los grupos relacionados al transporte H49 Terrestre y por tubería / H50 Marítimo y por vías navegables interiores. H51 Aéreo. Mientras que los de almacenamiento y otras actividades son: H52 para almacenamiento y actividades relacionadas al transporte. Correo y de postales (H53).

  • I: Hostelería.

Las actividades de este tipo son las que ofrecen alojamiento para estancias temporales a turistas o viajeros frecuentes (I55). Incluyendo el servicio de comidas y bebidas de consumo inmediato (I56). Dentro de los códigos que puedes conseguir aquí son: N5530 para “Restaurantes” y N°5552 para “Provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas”.

  • J: Información y comunicación

Si tue empresa se dedica a la producción y distribución de productos informáticos, como la Edición (J58). La cinematografía, programas de TV, grabación de sonido y edición musical (J60). Telecomunicaciones (J61), programación, consultoría u otros relacionados con la informática (J62) y servicios de información (J63).

  • K: Actividades financieras y seguros

En este grupo, se encuentra una variación de las actividades con relación a las finanzas. Por ejemplo, los servicios financieros que no incluyen seguros y fondos de pensiones (K64). Los seguros, resguardos y fondos de pensiones (K65) y actividades auxiliares con relación a los servicios financieros y seguros (K66). 

Otros grupos y las subdivisiones:

  • L: Actividades inmobiliarias (L68)
  • M: Actividades profesionales, científicas y técnicas (M69 – M75)
  • N: Actividades administrativas y servicios auxiliares (N77 – N82)
  • O: Administración Pública y Defensa / Seguridad Social obligatoria (O84)
  • P: Educación (P85)
  • Q: Actividades Sanitarias y de servicios sociales (Q86 – Q88)
  • R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (R90 – R93)
  • S: Otros servicios (S94 – S96).
  • T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico, productores de bienes y servicios para uso propio (T97 – T98).
  • U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales (U99).

Procedimiento para obtener el código CNAE

Si te urge tener el código CNAE, para utilizarlo en algún trámite, puedes ubicarlo fácilmente en la Escritura Pública o Estatutos Sociales. Sin embargo, hay otras maneras de saber cuál es el código de tu empresa. Especialmente si se trata de estar en procesos de constitución del negocio. 

A continuación, te decimos, paso a paso, lo que debes hacer para obtener el código CNAE a través de la Agencia Tributaria. Esta búsqueda, aplica tanto para empresas como para trabajadores autónomos:

  1. En la página de inicio de la plataforma oficial de la AETA, pulsa la opción que dice: “Buscador de actividades económicas”.
  2. Tipea la palabra clave que consideres necesaria para facilitar la búsqueda de tu actividad económica. Por ejemplo: Ganadería o Transporte. Y luego presiona: “Buscar”.
  3. Al obtener los resultados, podrás ver las opciones de actividades relacionadas a tu búsqueda. Ahí, podrás visualizar la sección, el grupo o epígrafe y la descripción de la actividad. Una vez ubiques la que corresponde a tu empresa, haz clic en la opción conjunta a ella que dice: “Ver detalle”.
  4. La página cargará los datos y te mostrará el código y tipo de actividad correspondiente. Junto con información relevante que te servirá para realizar otros trámites. Por ejemplo: el epígrafe del IAE que usas para la tributación de las actividades económicas.
  5. Finalmente, dirígete a unos renglones más abajo y podrás visualizar: “Correspondencia CNAE”. Es ahí, donde podrás verificar el código. ¡Listo! Ahora solo te queda guardarlo.
Código CNAE

Nota 

También puedes realizar la búsqueda de este código en la página oficial de CNAE. Sin embargo, muchos usuarios prefieren hacerlo por la Agencia Tributaria. Esto se debe a que hay mayores opciones para ingresar la palabra clave. Y, por lo tanto, los resultados de búsqueda son más rápidos. No obstante, si quieres estar más seguro con respecto al código CNAE que corresponde a tu empresa, puedes verificarlo haciendo la búsqueda en ambas plataformas.

¿El código CNAE tiene fecha de caducidad?

Por lo general, los trámites de este tipo, suelen tener plazos al momento de su solicitud. Ya sea para modificar el estatus temporal a uno permanente o para renovarlo. Sin embargo, en el caso del código CNAE, es diferente. Una vez que lo obtienes, es válido en todo momento.

Ahora, cuando hablamos de realizar un cambio de actividad en la empresa, se tiene que cambiar. Tal y como lo indicamos en párrafos anteriores. Así que, puede que no tenga fecha de caducidad, pero siempre debe estar referido a las operaciones que hace la compañía o sociedad mercantil.

La confusión del CNAE y el IAE

En muchas ocasiones, se tiende a pensar que estos organismos son uno solo. O en todo caso, intercambiar las funciones de cada uno. Ya sea por la pequeña semejanza en sus siglas, relación con el tema o por simple ignorancia. Pero, lo cierto es que ambas son instituciones independientes, con funciones totalmente opuestas. 

Por un lado, tenemos a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Un sistema numérico que sirve para catalogar las unidades de producción dentro de las empresas y sociedades mercantiles. Y, por el otro, al Impuesto sobre Actividades Económicas, cuyo objeto principal es el recaudo de tributaciones por actividades empresariales. Así como también, las profesionales y/o artísticas.

De esta manera, se descarta cualquier similitud entre ambos entes. Aunque, de haber una, podría decirse que tanto el código CNAE como la tributación del IAE, en sí, entran en la gestión empresarial. Además de que, en la AETA, puedes realizar la búsqueda del código CNAE. Pero, de resto, ambos toman caminos separados.

Es muy importante establecer la diferencia entre ambos. Porque, en los casos de cambiar la actividad comercial. Debes obtener el código CNAE correspondiente a la nueva. Mientras que en el IAE solamente añades los epígrafes necesarios. Es decir, el código CNAE te indica la actividad económica principal. Y los epígrafes, son los diversos ejercicios que se realizan dentro de ésta.

El código CNAE en el Impuesto de Sociedades

Otro de los usos que se le da a este código es en la presentación del Modelo 200. Si eres miembro de una Sociedad mercantil, deberás llenar este formulario con la información correspondiente a la declaración de Renta. Y uno de estos datos es el código CNAE.

El Modelo 200 de IS deberá ser presentado anualmente, durante los plazos estipulados por el Estado. Siendo el 25 de julio, el último día para realizar la declaración. Incluso si tu empresa no ha tenido ingresos.

Código CNAE

Conclusión

¡Finalmente! Ya sabes todo lo referente al código CNAE. Ahora, solo te queda ingresar a cualquiera de las páginas que te referimos para buscarlo. Si deseas leer más sobre trámites para construir una empresa, puedes echarle un vistazo a nuestro contenido de Asesor online.

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
OUR PROPRIETOR
Willaim Wright

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Servicios

Asesoría Online

Asesoría Online para autónomos y empresas en España. Recibe consultoría y asesoría profesional de expertos del sector empresarial, legal y financiero.

Gestoría Online

Getoría Online para autónomos y empresas en España. Deja en nuestras manos todo tipo de trámites administrativos y gerenciales de tu empresa o proyecto.