Asesoría Presencial

Desviación Fiscal: ¿qué es y cuáles son sus características?

Desviación Fiscal

La desviación fiscal es un acto ilícito ante las evasiones que realizan las personas o empresas, hacia las Administraciones Tributarias pertinentes. También conocido como fraude o evasión fiscal. En este post pretendemos expandir tus conocimientos sobre el tema. Desarrollaremos su concepto, características y tipos de desviación fiscal que se practican.

Los impuestos son la fuente económica más importante del sector público. Éstos difieren de los restantes ingresos que tienen las empresas públicas (deudas, prestaciones económicas, pensiones, etc.).

El fraude fiscal ocurre cuando los contribuyentes ocultan u omiten los ingresos y bienes que producen mediante negocios. También puede darse el caso de la sobrevaloración de los conceptos deducibles, con el objetivo de reducir los aportes tributarios que corresponden por Ley.

Desviación Fiscal

Desviación Fiscal o Elusión Fiscal: ¿Son lo mismo?

Ambos conceptos están relacionados. De hecho, te los acabamos de describir de manera simple. El primero trata de NO PAGAR los aportes fiscales y, el segundo, los ENCUBREN. Ahora, ¿por qué se necesita clasificarlos? Te lo explicamos:

Los contribuyentes que realizan la elusión fiscal lo hacen mediante estrategias que en un principio son legales hasta cierto punto. No obstante, al reducir los pagos de impuestos se manipula el sistema tributario para precisamente evadir pagos obligatorios al Estado. Por lo tanto, sigue habiendo una malversación de fondos.

Por lo general, se utiliza el término de “evasión fiscal” para englobar las actividades ilícitas que involucran al sistema y administraciones tributarias. Independientemente de las prácticas que los contribuyentes realicen (la desviación o elusión).

Características de la Desviación Fiscal

Hay ciertos elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de definir cuándo ocurre una desviación fiscal. En primer lugar, se sobreentiende que la obligación de pagar impuestos la tienen las personas en sociedad o poseen renta.  Al igual que las que adquieren bienes o servicios a través del IVA.

De esta forma, se puede realizar un análisis de las actividades económicas de estos determinados contribuyentes. Si hay fallas de cumplimiento con las obligaciones del pago de propiedades, liquidación de salarios, impuestos sobre la renta, etc. Este contribuyente, en efecto, está cometiendo desviación fiscal.

Desviación Fiscal

Y como te habíamos mencionado antes, los actos de elusión de impuestos forman parte de las características que constituyen la evasión fiscal. No obstante, mientras la reducción de impuestos mantenga actividades legales, no se considera una elusión.

Modelos de la Desviación Fiscal

Si te has estado preguntando: ¿cómo se realiza una desviación fiscal? Es el momento oportuno para explicártelo. A continuación, te indicaremos las diferentes formas que tienen las personas para evadir el pago de impuestos:

  • Declaración de salarios o ingresos que no corresponden a los que realmente tiene el contribuyente.
  • Omisión de propiedades: se basa en la declaración de personas que mienten al ocultar patrimonios (casas, autos, empresas, sociedades, etc.).
  • Obtención de subvenciones no autorizadas: son recursos que se les otorga a un contribuyente en concepto de ayuda económica. Por ejemplo, para una construcción o mantenimiento de vivienda.
  • Aumento de gastos que no son deducibles en el sistema tributario. Estos vendrían siendo las expensas personales como la compra de ropa, comida en restaurantes, actividades de ocio, etc.
  • Exportaciones ficticias para el desembolso del IVA.
  • Creación de empresas o sociedades con la finalidad de crear uno varios paraísos fiscales.

¿Por qué ocurre la evasión fiscal?

Los resultados de la Desviación Fiscal parten de muchos principios que tienen que ver con el Estado. Sí, los contribuyentes (con mala fe), aportan su grano de arena para realizar las actividades ilícitas. Pero debemos entender que todo tiene su origen y el porqué de las cosas.

  1. Las normativas impuestas por el sistema tributario son muy flexibles. Esto en cuanto a las infracciones por delitos fiscales. Aunado a la muy elevada presión tributaria.
  2. El Estado no posee una buena organización de los distintos poderes gubernamentales.
  3. Inflación: el aumento constante de precios en productos y servicios devalúa la moneda. Haciendo que se busquen alternativas para la adquisición de recursos de manera ilícita.
  4. La Ley fiscal, aparte de tener defectos en punibilidad, resulta compleja y para colmo, es imprecisa.
  5. Expansión de negocios que no cumplen con las normas laborales establecidas por decreto de Ley. Por ejemplo: tráfico de droga, prostitución, vendedores ambulantes, etc.    
  6. Nivel educativo muy bajo: la educación hacia los derechos económicos y obligaciones hacia el Estado es muy pobre.
  7. Los organismos encargados en el recaudo y cobranza de tributos no poseen un sistema eficaz y seguro. Esto favorece aún más a las evasiones fiscales, teniendo cada vez más un alto nivel de complejidad en los movimientos.
  8. Aumento de impuestos a la carta: se realizan con el objetivo de percibir inversiones a través de las empresas nacionales e internacionales.
  9. Ausencia de administración en la economía digital. El impulso que ha tenido este tipo de economía ha marcado una pauta en nuestra sociedad. Sin embargo, aun no se concibe una administración y normativas clave para que se cumplan las aportaciones de impuestos en el negocio electrónico.
Desviación Fiscal

A pesar de todas las causas que pueden ocasionar la desviación fiscal. No son excusas ni motivos de apoyo para realizar actos ilícitos que perjudican a todo el sector público. Sin mencionar las repercusiones legales que se atañen para las personas involucradas.

¿Qué es el dinero negro?

En términos simples, es cuando se evaden impuestos fiscales de carácter “gravamen”. Es decir, aportes que sopesan los bienes que se obtienen por actos tanto legales como ilegales. En ambos casos, los contribuyentes infringen la Ley al no declararlos en Hacienda, realizando así, la evasión de impuestos.

Usualmente, este método de malversación de fondos es conocido por la adquisición de recursos puramente en efectivo. Precisamente para que no quede registro de las ganancias en las entidades bancarias y el Estado esté desinformado de las actividades económicas que se realizan.

Desviación Fiscal y la economía informal

Se le llama “economía informal” a todas las actividades de trabajo que se consideran ilícitas. De hecho, llegamos a mencionar alguna de ellas: “tráfico de droga, prostitución…”. Ahora, no solo la insolvencia de impuestos o fraude, son contemplados para considerar ciertos métodos de negocio como economía informal.

También lo es por la informalidad que hay en su constitución. Es decir, inexistencia de registros mercantiles, denominación social, omisión en la firma de contratos, cotizaciones a la Seguridad Social, etc. Y no podemos dejar a un lado, uno de los actos más conocidos: ¡La corrupción! El contrabando de armas, la trata de personas, falsificación de joyas, papeles, cheques, etc. Son algunas de las actividades ilícitas que representan a la economía informal.

Desviación Fiscal

Casos de evasión fiscal más famosos

El economista James Henry en su estudio acerca de paraísos fiscales: “El precio real de las Guaridas Fiscales”. Llegó a calcular una cifra extravagante de millones de dólares en paraísos fiscales a nivel mundial. 

Dentro de sus apuntes, se encuentran las Islas Caimán, con más de 85 mil compañías registradas, cuando la población es minoritaria. Por otro lado, las Bahamas tiene unas 113.000 empresas. Pero, lo curioso, es que para que esto tenga sentido, es que existiese una firma por cada 3 habitantes. En Los Estados Unidos, específicamente en Delaware, James exhibió la cifra de 945.000 en comparación con sus 917.000 habitantes.

Deportistas evasores

Leyendas del fútbol como Lionel Messi, Roberto Carlos o Luis Figo, son algunos de los futbolistas que figuran en listas de personas que han evadido impuestos. De modo que los casos son bastantes y no nos alcanzaría el tiempo de contarlos todo.

Sin embargo, podemos mencionar uno en particular. El caso de Mick Jagger. Así es, la estrella de rock de los Rolling Stone, ha sido parte de los contribuyentes que realizan evasiones fiscales. ¿El método del cantante? Mudarse a otro país, para no tener que cumplir con la alta taza de impuestos en Reino Unido. Al principio, se estableció en Francia y más adelante en Estados Unidos.

Efectos de la Desviación Fiscal en la sociedad

Todo acto delictivo tiene consecuencias tanto para quién lo hace, como para los afectados. Y la desviación fiscal, no es la excepción. Aunque, es un hecho que estos actos ilícitos, en particular, afectan no solo un sector, sino a que, a la larga, a toda la economía de un país en general.

Al cometer diversas evasiones fiscales, el Estado se va empobreciendo. Los servicios públicos y recursos que se utilizan pierden la confianza de sus consumidores. Así como la calidad que deben tener para tener cierto nivel de vida en la sociedad. 

Como resultado, también crea y fortalece de alguna forma u otra la competencia desleal entre las pequeñas y medianas empresas. Y es que, al incrementar importes fiscales, estas se ven “obligadas” a realizar evasiones de impuestos. Todo, para sobrellevar la economía de sus negocios.

Un Estado involucrado en desviación fiscal causa desconfianza no solo a nivel nacional sino internacional. De hecho, esto genera un motivo para que sus ciudadanos tomen la decisión de emigrar a otros países. Porque los gastos públicos que se generan por evasiones fiscales, no alcanzan a cubrir las necesidades básicas para vivir cómodamente.

Y, a propósito de economías que se frenan por las grandes malversaciones de fondos. Es en los países desarrollados donde se frecuentan este tipo de actividades. Incluso hay estudios que manifiestan estadísticas alarmantes en cuanto a las pérdidas anuales que tienen algunos países. Es más, se ha calculado que, en los territorios de África, se han perdido más de 100.000 millones de dólares por malversaciones.  

¿Qué organismo impugna las desviaciones fiscales? 

A nivel nacional, existen órganos que se encargan de la inspección, legislación y concientización hacia el pago de impuestos. Además, en algunos gobiernos, invitan a las personas para que denuncien cualquier evasión fiscal pertinente, otorgándoles recompensas económicas.

El ente encargado del sistema tributario en España, es la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). También conocida como Agencia Tributaria. Es aquí donde se realizan las gestiones tributarias y aduaneras del Estado.

El objetivo principal de la AETA, es investigar la desviación fiscal. Así como proceder a la intervención y eliminación de las actividades ilícitas referentes a la evasión de impuestos. Esta Ley de Presupuestos Generales del Estado fue creada el 27 de diciembre de 1990 (Artículo N°31) y puesta en marcha el 1 de enero de 1992.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria, se encuentra asociada al Ministerio de Hacienda y Función Pública mediante la Secretaría de Estado de Hacienda. Su orden jerárquico consiste de una presidencia y dirección general.

Desviación Fiscal
Presidencia AETA
  1. Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria.
  2. Comité Permanente de Dirección.
  3. Comisión de Seguridad y control.
Administración, jurisdicciones y servicios AETA
  1. Gabinete.
  2. Servicio de Auditoría Interna.
  3. Intervención Delegada.
  4. Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial (en relación a delitos económicos).
  5. Departamento de Gestión Tributaria.
  6. Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.
  7. Departamento de Recaudación.
  8. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (D.A.V.A.).
  9. R.R.H.H.
  10. Departamento de informática.
  11. Servicio Jurídico.
  12. Servicio de Gestión Económica.
  13. Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas.
  14. Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales.
  15. Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Delegaciones Especiales.
Funciones de la Agencia estatal de Administración Tributaria
  • Administración, reconocimiento y cobranza de tributos estatales como el Impuesto al Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuestos Especiales.
  • Gestión de ingresos dentro de las comunidades autónomas y ciudades autónomas. Así como otras funciones pertinentes al sector.
  • Recaudo de fondos pertenecientes a la Unión Europea y de la Administración General del Estado entre otros organismos públicos.
  • Administración en aduanas y detención de actos de contrabando.
  • Seguimiento e impugnación de actos ilícitos contra Hacienda Pública (incluyendo el contrabando).

Conclusión

La desviación fiscal, por muy sencilla y específica que se haya podido plantear en este artículo, es un tema complejo. Cada país tiene sus formas de clasificar los actos ilícitos que se comenten. Al igual que diferentes métodos de contrarrestar la evasión de impuestos.

Si la información que te hemos dado al respecto te ha ayudado a entender un poco más sobre el fraude fiscal, también puedes indagar sobre el Impuesto al Valor Añadido (IVA) como carga fiscal sobre el consumo.

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
OUR PROPRIETOR
Willaim Wright

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Servicios

Asesoría Online

Asesoría Online para autónomos y empresas en España. Recibe consultoría y asesoría profesional de expertos del sector empresarial, legal y financiero.

Gestoría Online

Getoría Online para autónomos y empresas en España. Deja en nuestras manos todo tipo de trámites administrativos y gerenciales de tu empresa o proyecto.