Asesoría Presencial

¿Qué es una Sociedad Civil y cuál es su función?

Sociedad Civil

Una sociedad civil se construye con el mismo objetivo de beneficio económico que la sociedad mercantil. Pero, ¿qué es y cómo funciona una sociedad civil? En este artículo, te brindamos toda la información relevante sobre el tema.

Históricamente, las personas han tenido la necesidad de unir fuerzas a su conveniencia, para conseguir determinados objetivos. La mayoría de ellos, con fines de lucro. Esta estrategia se conoce como: sociedad civil.

¿Por qué se crean las sociedades civiles?

El concepto de sociedad civil, se ha desarrollado a través del tiempo, según las actividades económicas y negocios actuales. Por lo tanto, podría definirse como un grupo de personas que establecen una base patrimonial con fines de lucro.

El patrimonio se crea en conjunto, pero su administración es distribuida por los participantes. El modo de gestión, es previamente acordado por la asociación. De hecho, todas las condiciones de la sociedad, deben estar escritas formalmente en los estatutos sociales.

Sociedad Civil

¿Cómo se forma una Sociedad Civil?

En primer lugar, se deben resaltar las diferencias que existen entre una Sociedad Civil vs Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL). La primera, que es la que nos concierne, está sujeta a la constitución de varios miembros para su funcionamiento.

La gestión de una SL, al contrario, es unipersonal. Es decir, no tiene la necesidad de una regulación jurídica interna. Por otro lado, tenemos la distinción entre los patrimonios de cada sociedad. Aquí, no solo se crea una brecha para separar las sociedades civiles de las limitadas, sino del resto de las formas jurídicas.

Una sociedad civil, siempre busca aprovecharse de los beneficios económicos. Mientras que otras, pueden estar conformes trabajando sin fines de lucro. Por lo general, las sociedades ligadas a esto, son las que se dedican a las actividades del arte y entretenimiento.

Sociedad Civil

En fin, tenemos una estructura jurídica bastante clara en cuanto a sus objetivos. Por lo tanto, la conformación de una sociedad civil, se rige por un contrato de organización legal. Y es allí, donde se pactan las normas de gestión y la relación entre los socios para con la sociedad.

¿Por qué se extinguen las sociedades civiles?

En una sociedad civil, hay equidad en la responsabilidad de asumir las pérdidas y ganancias que se tengan. También, puede estar conformada por socios capitalistas (aporte de bienes y economía) o industriales (con trabajo o industria).

Todas las sociedades, independientemente de que sean civiles o mercantiles, pueden llegar a su fin. Ya sea por pérdida del patrimonio, fusión o incorporación de otra sociedad y/o por cumplimiento del objetivo.

Lo más relevante de esta estructura jurídica, es precisamente lo práctico que resulta su gestión. En otras palabras, a pesar de su complejidad, tiene cierto grado de estímulo para las personas que quieren hacer negocios.

Razones para la extinción de una Sociedad Civil

  1. Finalización del plazo pactado en el contrato.
  2. Cumplimiento del objeto social de la sociedad civil o fracaso del mismo.
  3. Exclusión voluntaria de uno o varios socios.
  4. Defunción o deuda por parte de un socio.
  5. Requerimiento de apoyo (por parte de un socio) en la representación plena dentro de la esfera patrimonial.
Sociedad Civil

Beneficios y desventajas de las sociedades civiles

A propósito de las ventajas que puede haber en una sociedad civil, también queremos dejar claros los inconvenientes que surgen dentro de ella. A continuación, te exponemos los pro y contras que tienen las sociedades civiles y cómo afectan a los socios participantes.

  • A diferencia de otra forma jurídica, una sociedad civil no necesita que la escritura pública esté firmada ante un notario. Siempre y cuando los socios no posean bienes inmuebles o derechos reales.

Anteriormente, hemos mencionado que su formalización es a base de contrato privado, por lo que es más sencilla y da la oportunidad a socios con capitales modestas. Además, su trámite es considerablemente más económico que la constitución de una sociedad mercantil. 

No obstante, la firma de escritura pública ante un notario, si aplica para los socios con bienes inmuebles y/o derechos reales. En este caso, éstos deben realizar la firma de la escritura pública en un plazo de 6 meses. Y es importante que lo hagan dentro del plazo, el cual inicia desde que se hace entrega del NIF provisional.

  • El Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, solo exige la cuota mínima para la cotización de una sociedad civil. Permitiendo a los socios fácil acceso a la capitalización del desempleo. 
  • No es necesario que la aportación de los socios sea alta. Las sociedades civiles permiten la unión de varios autónomos para realizar la inversión que se necesita para alcanzar el objetivo.
  • La forma de administración es sencilla, incluyendo su contabilidad. Su estructuración, permite que la organización sea exacta y equitativa, sin tanta burocracia o intermediarios en el desarrollo del objetivo.
  • Todos ganan o pierden. Al crear una sociedad civil, se debe conocer el riesgo y la responsabilidad que tienen los socios al comprometerse. Esto incluye las deudas con terceros, repartición de bienes, etc.
  • La sociedad civil no es permanente. Si lo que buscas es mantener tu imagen y estabilidad en los beneficios económicos, debes acudir a una Sociedad Limitada. Porque cuando se cumple el objetivo de una sociedad civil, se desintegra.
Sociedad Civil

¿Cómo se pacta el contrato de los socios?

Para construir una sociedad civil, se debe realizar la firma de un contrato privado, donde todas las partes estén de acuerdo con los estatutos sociales. Para ello, se deben hacer una serie de trámites que permitan la constitución oficial de la sociedad civil en España. 

  1. Solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF)

El primer trámite que debes realizar para construir una sociedad civil, es solicitar el NIF en la Agencia Tributaria. No podrás realizar ningún tipo de actividad económica en relación a la sociedad sin el NIF. 

También, necesitarás el Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Ambos requisitos son indispensables para realizar la prestación de bienes o servicios, facturación, contratación de personal, realizar los pagos, etc. 

  1. Darse de alta en Hacienda

Para realizar una actividad profesional, empresarial o artística en España, es imprescindible. Todos los socios deben darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la Agencia Tributaria.

Debes presentar la documentación aparte del “modelo 036” y pagar el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, el cual representa 1% del patrimonio de la sociedad.

  1. Darte de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Todos los socios participantes, deben hacerlo a través de la Seguridad Social, presentando el “modelo 037”. Además, debes solicitar el número de patronal (necesario para la contratación de trabajadores).

Sociedad Civil
  1. Realizar el Registro Mercantil Provisional

Dentro de los trámites para construir una sociedad civil en España, se halla la legalización de los libros de visitas, los inventarios y cuentas anuales. Todos ellos, deben registrarse en el Registro Mercantil Provisional. El tiempo para hacerlo de 4 meses, posteriores al cierre del objetivo de la sociedad civil. 

  1. Solicitud de licencia de apertura: 

El alta en el Ayuntamiento, puedes obtener la licencia de apertura, solo se aplicará de ser necesaria en tu sociedad civil. Te recomendamos que llames a las oficinas encargadas en este tipo de trámite para verificar si realmente necesitas esta documentación.

La dirección en sociedades civiles:

  • Administración única: un solo socio es el encargado de gestionar la sociedad, teniendo el derecho de tomar el control e ir en contra de sus colegas en caso de señalar alguno de mala fe. Dicho administrador único puede ser revocado, siempre y cuando no aparezca en el contrato social. 
  • Administrador mancomunado: la dirección es de 2 o más socios. Las decisiones y control de gestión deben tener la aprobación de todos los encargados.
  • Administrador solidario: suele ser el más flexible en cuanto a la organización administrativa de las sociedades civiles. Los socios no necesitan un régimen de actuación mancomunada. Por lo tanto, actúan de forma independiente.

Procesos de facturación y contabilidad en la sociedad civil

A diferencia de los trabajadores autónomos, las sociedades civiles deben realizar sus tareas administrativas de manera análoga. La emisión de facturas, por ejemplo, debe tener un registro por cada actividad económica que realiza, hasta culminar el contrato. Y todas a nombre de la sociedad, sin excepción alguna.

Dentro del registro contable, deben estar las ventas e ingresos, los bienes invertidos, la provisión de fondos y anticipos, así como las compras y gastos que se realicen durante la sociedad civil. Estos procesos de facturación, serán hechos por los encargados en la administración de la sociedad.

Clasificación de sociedad civil

Las sociedades civiles están segmentadas, según el Código Civil y Código de Comercio. Ambos reglamentos, deben ser respetados por los socios. A continuación, te extendemos una lista de los tipos de sociedades civiles que existen:

El artículo 1671 del Código Civil sobre las sociedades civiles, estipula que la sociedad puede ser de carácter “universal” (S.C.U) o “particular”. En el primer caso, tenemos a la sociedad universal de todos los bienes presentes. Dichos bienes, se vuelven propiedad de los socios participantes. Sin embargo, las ganancias externas que se obtengan en donaciones o futuros de herencia, no.

Sociedad Civil

También, está la sociedad civil particular (S.C.P.). Se puede decir que es la más directa en cuestión de negociación. Tiene un solo objetivo y sus tácticas están definidas para realizar una actividad económica rápida y efectiva.

Aparte, la sociedad universal de todas las ganancias se caracteriza por los bienes actuales y futuros compartidos al finalizar el contrato. Podría decirse que es la sociedad con mayor inversión. Aunque los riesgos son más altos.

Por último, existen las sociedades civiles públicas y privadas. Las públicas, se reconocen por obtener cierta personalidad jurídica dada a su constitución y formalización ante el notario. Mientras que las privadas, solamente se pactan mediante contrato privado.

Tipos de organismos que se basan en sociedades civiles

Algunos ejemplos de sociedad civil son: instituciones de beneficencia, como la Cruz Roja y otras ONG ‘s. Los clubes deportivos locales y/o regionales (en el caso del fútbol está el Manchester United, Boca Junior, etc.) Y las organizaciones escolares privadas, así como la de trabajadores, referente a sindicatos, colegiaturas y más.

Sociedad civil y comunidades de bienes

Para los emprendedores, surge una duda razonable entre elegir una asociación con una comunidad de bienes o sociedad civil. ¿Cuál es más rentable? Ambas modalidades tienen la misma legislación. Sin embargo, existe una diferencia que hace sopesar la preferencia de una por la otra: la tributación.

Cuando decimos que son similares, es porque ambas poseen los mismos beneficios y desventajas. Por ejemplo: el monto de inversión para su constitución es mínimo. No hay tanta burocracia en trámites y la gestión no es tan complicada.

Además de esto, los socios obtienen mayor bonificación en las cuotas de Seguro Social, por darse de alta como autónomos por primera vez. No obstante, presentan la misma desventaja. Y esta es la responsabilidad ilimitada, para las deudas de la sociedad. Es decir, independientemente de que elijas una sociedad civil o comunidad de bienes, estás poniendo en riesgo tu patrimonio personal.

Sociedad Civil

En fin, son 2 caras de la misma moneda. La única diferencia, es que la tributación en la sociedad civil se hace en el Impuesto de Sociedades. Mientras que, en la comunidad de bienes, cada socio, debe hacerlo por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Conclusión

Para terminar, repasemos los puntos más importantes de una sociedad civil. Primero, son sociedades de carácter lícito para obtener beneficios con fines de lucro. En segundo lugar, establecen un interés común para su formación y está constituida por 2 o más socios.

El inicio de una sociedad civil, se formaliza con la firma del contrato. Y su finalización deberá tener una fecha acordada, previamente, por todos los socios. Los socios participantes pueden ser capitalistas (aportación de economía) o industriales (mano de obra).

Ahora que ya sabes todo acerca de la sociedad civil, te invitamos a leer más contenido similar al respecto. Existen varios tipos de sociedades que podrían llamar tu atención si es que esta no te resulta conveniente para emprender tu negocio.

Sociedad Civil

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
OUR PROPRIETOR
Willaim Wright

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Servicios

Asesoría Online

Asesoría Online para autónomos y empresas en España. Recibe consultoría y asesoría profesional de expertos del sector empresarial, legal y financiero.

Gestoría Online

Getoría Online para autónomos y empresas en España. Deja en nuestras manos todo tipo de trámites administrativos y gerenciales de tu empresa o proyecto.