Asesoría Presencial

¿Cómo crear una empresa en España siendo emprendedor?

España

Si eres emprendedor y quieres saber cómo crear una empresa en España, aquí te indicaremos los requisitos necesarios para hacerlo. Además, te guiaremos paso a paso para realizar la creación y gestión de tu empresa. 

Nos basaremos en las ideas de negocios que se tienen, según el plan empresarial. Sigue leyendo para que obtengas toda la información que necesitas y puedas comenzar a emprender tu negocio lo antes posible.

¿Qué hacer para crear una empresa en España?

Las empresas han sido la unidad básica de producción y centro de decisión económica en nuestra sociedad. Lo que las hace fundamentales para el desarrollo de nuestras vidas. De hecho, dado al colapso económico que hubo durante la pandemia por Covid-19, muchos emprendedores decidieron apostar por negocios que traerán innovación y éxito a esta nueva era comercial digitalizada.

  1. Realiza un plan empresarial

Para crear una empresa en España, lo primero que debes realizar es un plan empresarial. Estudiar las características del mercado, conocer la competencia, evaluar la situación económica del sector donde te desenvolvemos, aprender del target, etc.

España

Analiza tu empresa de forma objetiva y minuciosa. Establece cuáles son las debilidades y fortalezas de tu empresa. Evalúa posibles amenazas y piensa en las oportunidades de negocio. Todo esto, te permitirá tener una mejor visión de las posibles estrategias de venta. Incluyendo el plan de contingencia ante dificultades en la organización empresarial.

  1. Establece las prioridades de tu negocio en el mercado

La proposición de un objetivo realista y alcanzable también es recomendable. Para muchos emprendedores, la meta principal es gozar de un alto reconocimiento y crear impacto con lo está ofreciendo en el mercado. Sin embargo, el éxito no se hace de la noche a la mañana.

Si quieres crear una empresa en España, lo más recomendable es que te propongas alcanzar ciertas metas en un tiempo considerable. Por ejemplo, objetivos prácticos que pueden cumplirse a corto plazo, 6 meses o 1 año, es más que suficiente.

Considerar el tiempo que invertirán en cumplir tus objetivos, ayuda a la organización de tu empresa. También te permite, como emprendedor, entender cómo se maneja el negocio. Aprende del “ensayo y error”, es crucial para dar los pasos que te guiarán al éxito.

  1. Elije la estructura jurídica que tendrá tu empresa en España

Más allá de reconocer los aspectos económicos y creativos de tu empresa, deberás atender al sector jurídico que te compete. La clasificación o forma jurídica de una empresa, es sumamente importante. De allí es donde se establecen las relaciones y responsabilidades de los socios y se crea la sociedad mercantil.

Los ordenamientos legales para las empresas no son iguales en todos los países. Sin embargo, para crear una empresa en España puedes guiarte por la forma jurídica que te daremos a continuación:

En primer lugar, si vas a tener total independencia en la gestión del negocio, tienes a la Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) (sin socios). Eligiendo esta estructura jurídica, la responsabilidad fiscal que tengas en los aportes será limitada.

España

En caso contrario, si vas a asociarse con otros emprendedores y/o empresas, deberás optar por la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL). También tienes la opción de fundar una Sociedad Anónima, donde el capital será dividido en las acciones de cada socio.

Por último, existe la Sociedad Cooperativo. Aunque, para este tipo de estructura jurídica, es necesario que 3 socios, como mínimo, sean empleados asalariados en tu empresa. No obstante, todas estas opciones dependen del tipo de empresa en España que quieres crear. 

Una vez elijas cual es la estructura jurídica de tu empresa, procederán a elegir el nombre de tu empresa. Para esto, el proceso de selección tiene mucho que ver con la creatividad y el impacto que deseas tener. Pero ya sería una labor de otros profesionales que te pueden ayudar con eso (un diseñador gráfico, publicista, etc.).

Guía para crear una empresa en España

Si ya tienes claro el plan empresarial, haz hecho el estudio de mercado y tienes tu misión y visión de tu empresa. A continuación, te referimos una lista de los requisitos que necesitarás para crear una empresa en España:

  1. Trámite de la certificación negativa del nombre

De las tantas gestiones que debes hacer como empresario, es buscar un nombre que le brinde la identidad a tu empresa. Como anteriormente hemos mencionado, esto lo puedes hacer con asesoría profesional. Pero, si ya has conseguido dar con el nombre de tu negocio por tu cuenta, solo queda verificar si está disponible en el Registro Mercantil.

Para confirmar que el nombre de tu empresa en España sea único, debes acudir a las oficinas de forma presencial. Allí, deberás entregar el formulario –que llenaste previamente en la sede online oficial del Registro Mercantil–. O bien puedes enviarlo por correo postal.

Ahora, ¿para qué sirve la certificación negativa del nombre? La respuesta es simple. Al registrar el nombre de tu empresa satisfactoriamente, se acredita mediante un documento el uso exclusivo de dicha identidad. Si otro emprendedor o socio quisiera registrar una empresa bajo el mismo nombre, no sería posible.

España

Básicamente, se trata de patentar a tu empresa en España. Por lo tanto, es importante que realices esta certificación porque así evitaras problemas legales a futuro. La verificación y disponibilidad del nombre en el Registro Mercantil Provincial, tiene un máximo de 6 meses de reserva. Es muy importante que hagas la reservación lo antes posible, para que otras personas no lo tomen.

  1. Establecer los estatutos sociales

Cuando se habla de los estatutos sociales de una empresa, se refiere a datos esenciales que se cubren para el registro oficial de tu negocio. Por ejemplo: el capital inicial, cómo será la división entre los socios (si aplican). La denominación, dirección de domicilio social, estructura organizativa. 

En esta última, es fundamental para el emprendedor especificar la forma de gestión que tendrá la empresa. Ejemplo: cuál será la retribución del administrador, voto de decisiones, distribución de beneficios y pérdidas, fondo de reserva, entre otros.

  1. Apertura de cuenta bancaria de la empresa

Aportar el capital social mínimo, es un requisito indispensable para crear una empresa en España, eso y ser residente legal. No importa cual sea la estructura jurídica de tu negocio. Si quieres continuar con el proceso de crear tu sociedad mercantil, deberás aportar un capital social mínimo.

Para que tengas una idea de los montos, el capital mínimo de una Sociedad Limitada (SL) es de 3.000 euros, según la Ley. Y para una Sociedad Anónima, la cifra aumenta hasta los 60.000 euros. Mientras que, en las Cooperativas, todo depende de la regulación autonómica y del sector de actividad que represente. No obstante, se estiman montos de 1.500 a 3000 euros aproximadamente.

Cuando hayas cancelado la totalidad del capital social mínimo según la forma jurídica de tu empresa, se te emitirá un recibo. Este certificado bancario de depósito de capital social, forma parte de la documentación de registro mercantil que necesitarás para crear tu empresa en España.

España
  1. Solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF)

Este código alfanumérico, es fundamental para la gestión de tu empresa en España. Con éste se realizan las facturaciones, presentación de impuestos y cualquier documento que se asocie a la administración de la empresa. Por lo tanto, este tendrá una presencia perenne en cada movimiento que hagas en el negocio.

La solicitud del NIF, se realiza llenando el “modelo 036”, otorgado por la Agencia Tributaria de España. Cuando lo tengas listo, puedes enviarlo de forma telemática a la agencia. Seguido de esto, te será otorgado un Número de Identificación Fiscal provisional, que podrás usar momentáneamente.

El tiempo estimado para recibir tu NIF definitivo es de 6 meses. Al cumplirse este periodo, debes solicitar el NIF definitivo llenando nuevamente el “modelo 036”, con la casilla #120. Junto a esta planilla, deberás presentar una serie de documentos que te indicamos, a continuación:

  • Fotocopia del NIF.
  • Certificado de inscripción de la empresa en el registro Mercantil.
  • Escritura pública (copia).
  • Original y copia de la acreditación de capacidad de representación de la empresa. En caso de ser tú quién firma y aparece en la escritura de constitución o estatutos, se omite este documento.

Es importante destacar que, el Número de Identificación Fiscal de la empresa no garantiza la protección de su marca. Hasta que no esté de alta en el Registro de Patentes y marcas de España, tu empresa, sigue en riesgo de ser desplazada. 

  1. Firma de la escritura pública ante el notario

En términos de formalización, las empresas en España deben poseer una escritura pública notariada. Para ello, todos los socios involucrados en el registro de la empresa, deben acudir a un notario, presentando los siguientes documentos:

  • Certificación negativa del nombre de la empresa en el Registro Mercantil Central.
  • Certificado del depósito bancario del capital social mínimo cancelado.
  • Estatutos sociales.
  • DNI o NIE de cada uno de los socios. Incluyendo a los cónyuges (casados en régimen de gananciales).
  • Capitulaciones matrimoniales (aplica para los socios casados en régimen de separación de bienes).

Puede darse el caso de que haya socios que posean un aporte de capital muy escaso. Por ende, se les exige que presenten una relación de los bienes con detalles (descripción y valor). Esto incluye la cantidad de acciones o participaciones que se le atribuyen dicha aportación.

España
  1. Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil

Si has llegado hasta este paso, significa que el interés por crear una empresa en España, es bastante alto. Y seguro lo es, porque la inscripción de una empresa aquí significa solo una cosa: ¡Has creado una empresa!

Para hacerlo oficial, solo debes acudir a la oficina del Registro Mercantil más cercana a tu zona de residencia. Allí, debes presentar toda la documentación pertinente al registro mercantil del negocio (algunos ya te los hemos mencionado).

El plazo para realizar la inscripción en el Registro Mercantil es de 2 meses (iniciando desde la firma de escritura pública). Así que debes movilizarte lo más rápido posible y cumplir con los tiempos y documentos. No querrás hacer todo nuevamente desde 0. Por cierto, ¡que no se te olvide legalizar los libros de sociedades!

  1. Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

El IAE se atribuye a todas las PYME en España (pequeñas y medianas empresas). Por lo tanto, para iniciar la actividad de tu empresa debes darte de alta en el IAE, en la Agencia Tributaria. Deberás indicar la actividad empresarial que desarrollas y realizar el trámite de registro, ya sea presencial o en línea.

Si eres tú quien ejercerá como administrador de la sociedad, también debes darte de alta en RETA, para establecer tu cargo como Autónomo Societario, en el censo de empresario de la Agencia Tributaria.

España
  1. Registro de patentes y marcas

La Oficina Española de Patentes y Marcas, es la única garantía que tienen los emprendedores, de avalar la protección total de la identidad de tu empresa. Todo lo relacionado con la marca del negocio, recae en la seguridad que ofrece este registro.

Para hacerlo, deberás dirigirte a las oficinas y presentar toda la documentación pertinente. Una vez esté registrada, no tendrás que preocuparte por el plagio de terceros o explotación de tu identidad sin tu consentimiento. Y, de haber una infracción, puedes realizar una demanda con total seguridad.

  1. Certificado electrónico de la empresa en España

Por último, tenemos un proceso relativamente nuevo, pero necesario para el avance tecnológico y la revolución ambiental. El “certificado electrónico”. En fin, para crear una empresa en España, debes obtener un certificado electrónico del negocio.

Este documento proporciona el ahorro y tiempo de muchos trámites que debes hacer como emprendedor y quién sabe, futuro empresario. Dicho certificado lo puedes solicitar online como administrador único.

España

Ahora que ya sabes cómo iniciar los trámites para crear tu empresa en España, no lo pienses tanto y ¡hazlo! Te recomendamos buscar asesoría en las oficinas principales de los entes que te hemos mencionado. Los operadores, podrán indicarte qué otros documentos extras podrías estar necesitando. Verifica las horas de atención al cliente, en las oficinas cercanas a tu residencia. Incluso, consulta los aportes que debes realizar para obtener las certificaciones y más.

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Pinterest
OUR PROPRIETOR
Willaim Wright

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Servicios

Asesoría Online

Asesoría Online para autónomos y empresas en España. Recibe consultoría y asesoría profesional de expertos del sector empresarial, legal y financiero.

Gestoría Online

Getoría Online para autónomos y empresas en España. Deja en nuestras manos todo tipo de trámites administrativos y gerenciales de tu empresa o proyecto.