Asesoría Presencial
Categorías
Uncategorized

Usura: definición, régimen y su vinculación con las tarjetas Revolving

¿Notas que tu tarjeta de crédito tiene intereses más altos de lo normal? Es posible que seas víctima de las tácticas que se aplican en la usura. Pero, ¿qué es y cómo saber si es legal? En este post, te diremos todo acerca del tema y cuáles son las condiciones que aplica la Ley para este tipo de procedimiento financieros.

La usura se genera mediante el aumento de intereses en los préstamos por crédito. Siendo una desventaja para los deudores, pero un beneficio para las entidades que ofrecen este servicio. 

Y, aunque en teoría, se considera una injusticia, hay una verdad detrás de esto. La usura, en España, es considerada legal. No obstante, existen diversas demandas en contra de la usura, ¿por qué? A continuación, te daremos la respuesta a esta y otras interrogantes que se forman alrededor de este tema.

¿Cuándo se puede reclamar por usura?

A pesar de la legalidad que representa la práctica, el artículo 1 de la Ley de Usura establece lo siguiente: “Será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso…”. -Boletín Oficial del Estado (BOE).

También, se aplica en condiciones cuando la oferta ha sido aprobada con desinformación y/o premura. Es decir, cuando el banco se aprovecha de la situación angustiosa o inexperiencia del cliente. Y, por supuesto, si se toma ventaja de las limitadas facultades mentales que pueda tener.

Usura

Por otro lado, también se considera nulo, todo contrato que exceda la cantidad que originalmente fue prestada. Por último, también se aplicará la nulidad del fuero propio, dentro de la población. Es decir, cuando el deudor presenta ante los tribunales el desacuerdo que tiene con el contrato por los intereses de los usuarios. Véase en el artículo N°1740 del Código Civil.

Importante

Las condiciones nombradas anteriormente forman parte de casos particulares que forman parte de las demandas por intereses usuarios. No obstante, el solo hecho de que los intereses sean notablemente superiores al interés normal. Ya es razón suficiente para reclamar el abuso.

Ley de Usura en contra vs intereses usuarios

La normativa en contra de los intereses de los usuarios entró en vigor en 1908. Y desde entonces, las sentencias en defensa de los consumidores, no han cesado. De hecho, cada vez más, hay nuevos regímenes se suman para batallar contra la falta de transparencia de organismos financieros.

Al adquirir un préstamo de crédito, asumes la responsabilidad de pagar una deuda con intereses, pero ¿cómo saber si tienes intereses usuarios? Pues, dada a las condiciones impuestas en la Ley de Usura, todo se basa en la tasación del interés normal del dinero. Ahora, ¿qué es interés normal del dinero y cómo saber su porcentaje? Te explicamos:

El interés legal como referencia para contrarrestar la usura

El interés que regularmente se paga en estos casos, se establece como una indemnización al prestamista. En otras palabras, es una bonificación por haber prestado los servicios financieros.  De este modo, la transmisión tiene el objetivo de beneficiar a ambas partes. Aunque es el banco quien tendrá mayor ganancia.

Dicha indemnización, es lo que llamamos el interés legal o comúnmente interés normal (habitual). Y se encuentra en las transacciones hechas dentro de los ámbitos empresariales y/o personales. Así que, independientemente del préstamo que aceptes. Ya sea por parte de una entidad o persona física. Debes pagar este tipo de interés.

Aunque la referencia que se tiene actualmente, es del 3% en España, debes saber algo muy importante. El interés legal de dinero solo se aplica si el deudor presenta impagos. No obstante, esta base de 3% puede subir o mantenerse inerte. 

En el artículo 1108 del Código Civil, se estipula lo siguiente: “Si la obligación consistiera en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y a falta de convenio, en el interés legal”.

Usura

En pocas palabras, el interés del importe en la deuda debe ser previamente acordado. No obstante, para que los intereses sean considerados usuarios, deben ser el doble del interés legal. Por ejemplo, si el préstamo en tu tarjeta de crédito se establece con un interés del 24,6%. Pero en realidad estás pagando el 27% o llegas incluso al 30%, estás siendo víctima de usura.

Justificación de usura

Otra de las sentencias que se impuso en contra de los intereses abusivos, fue la del Tribunal Supremo 4810/2015 de 25 de noviembre. Aquí, se le exige a toda entidad bancaria que presente los motivos de exposición por los intereses tan elevados en sus contratos.

Si las medidas que expone la entidad bancaria, para imponer el incremento de intereses superiores al interés habitual, será aceptable. En todo caso, se tomará como un caso excepcional y los deudores deberán asumir la responsabilidad de haber aceptado el contrato con esas condiciones.

No obstante, de no cumplir con las condiciones y normativas que exige la Ley de Usura para excluir los intereses elevados de los usuarios. Automáticamente se procede a la nulidad del contrato y el banco deberá devolver el excedente al cliente. En caso de los abonos previos al reclamo y/o después de la liquidación del préstamo.

Cambios exponenciales 

El interés legal del dinero, se somete a cambios anuales de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Siendo actualizado antes del 1 de enero de cada año procedente. Ahora, es muy importante estar atento a los cambios que proceden de este organismo para establecer la nueva contabilidad de las deudas.

Sentencia en contra de las Tarjetas Revolving de Wizink 

Al hablar de usura, es inevitable tener que involucrar a las tarjetas Revolving. Y en este post, no haremos la excepción. Este tipo de tarjeta de crédito ha causado inmensas demandas por intereses a los usuarios. Provocando muchas de las sentencias para evitar que se practiquen las ofertas con intereses elevados en el país.

Una de ellas, es la del Tribunal Supremo 600/2020 de 4 de marzo, durante el caso de la entidad Wizink. Donde se planteó la modificación del índice de referencia para los intereses remuneratorios de los préstamos. 

Para ese entonces, se le propuso a la entidad que cambiará el tipo de interés por uno más justo. Tomando en consideración, la comparación de un interés normal sujeto a la fecha. Por lo tanto, la Sala de lo Civil estableció que: 

Usura

Se declaró el tipo interés usuario si se alcanza a cubrir el 26,8% anual de la deuda (2020). De hecho, en sus escritos estipula que una media superior al 20% al año, ya es exagerado. He aquí un extracto explicativo de la sentencia: “Cuanto más elevado sea el índice a tomar como referencia en calidad de «interés normal del dinero», menos margen hay para incrementar el precio de la operación de crédito sin incurrir en usura”. –Tribunal Supremo.

¿Cuándo se puede reclamar por usura?

La Ley de Usura, también llamada Ley de Azcárate, decretó que no hay límite en el plazo para realizar una denuncia por intereses de los usuarios. Gracias a esto, los consumidores que han sido víctima de usura, podrán realizar reclamos, incluso después de haber liquidado la deuda.

Ahora, existen dos formas de resolver la denuncia. La primera, es en los casos donde el adeudado solo debe hacer el desembolso de la cantidad que falte para solventar el préstamo. Siempre y cuando lo que deba sea una suma equivalente a la cantidad fijada.

Y la otra forma, es cuando el cliente, que haya devuelto gran parte de la deuda e intereses, es superior a la deuda. En estos casos, el acreedor, deberá hacer el reembolso de la cuantía excedente a la que originalmente prestó.

¿Cómo denunciar intereses usuarios?

Si tienes la sospecha de que el préstamo que estás pagando tiene intereses muy elevados para ser considerado usura. Lo primero que debes hacer es dirigirte al servicio de atención al cliente de la entidad y reclamar. Dado a las altas demandas que han tenido las entidades bancarias sobre usura. Lo más probable es que puedas negociar con tu banco y llegar a un acuerdo de reducir el interés remuneratorio.

No obstante, si la entidad no responde al reclamo. En esos casos se recomienda proceder a denunciar ante los tribunales. Aunque primero debes presentar la queja al servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Te aconsejamos que contrates asesoría legal experta en la materia para proceder a la denuncia de una forma más rápida y concreta. De esa forma, tienes más oportunidades de que el tribunal falle a tu favor y puedas recuperar tu dinero.

¿Los intereses de los usuarios son lo mismo que intereses abusivos?

Una persona, puede tener deudas con intereses muy elevados. Sin embargo, no todo incremento en el interés es considerado usura. De hecho, debes tener cuidado con confundir los intereses de los usuarios, con los abusivos.

¿Qué son los intereses abusivos? – Son los que se pagan a modo de penalización por el retraso en los pagos de las cuotas en un préstamo. Y van sujetos al tipo de interés de demora o “intereses moratorios”.

Los intereses de demora, se consideran abusivos cuando se supera el interés estipulado por la Tasa Anual Equivalente (TAE). Por ejemplo: un préstamo con un interés de demora establecido al 9% cuando el interés general está al 7%. En este caso, debe ser reclamado por los consumidores como abusivo.

Aparte de tener diferentes índices de referencia para establecer el porcentaje de interés. La usura se rige bajo su propia Ley. Mientras que los intereses moratorios tienen otra jurisprudencia. Por lo tanto, las denuncias se manejan distinto.

Lo que necesita mejorar la Ley de Usura 

La evolución de la Ley Azcárate, en comparación con otras, ha sido lenta. Hablamos de una Ley establecida hace más de un siglo y aún tiene mucho camino por recorrer para convertirse en una legislación más consolidada en el ámbito financiero. 

Porque, a pesar de que la jurisprudencia, ha logrado percatarse de los abusos en el incremento de intereses remuneratorios. La labor no ha sido suficiente. Sí, los tribunales tienden a fallar en contra de las entidades bancarias y de crédito. Pero son más las reclamaciones por usura de las que los tribunales de justicia pueden resolver.

Usura

Además, a nivel mundial, el problema con la usura induce a problemas sociales como la prostitución, tráfico de drogas y hasta el suicidio. Un caso muy llamativo acerca de la usura fue en el país de Andhra Pradesh con agricultores endeudados.

Modelos legislativos ejemplares

Ahora, ¿qué hacer para mejorar la legislación? Algunos expertos recomiendan que las normativas para combatir la usura en España. Pueden estar en las mismas condiciones que países como Chile y Colombia. Por ejemplo, mayores penalizaciones a los usureros.

La Ley de usura en Colombia – Los que cometen usura, deberán cumplir con una pena de cárcel entre 2 a 5 años, según la gravedad del delito. Aunado a una multa que equivaldría a 50 o 200 salarios mínimos al mes. Y, por si fuera poco, el deudor deberá recibir no un pago sino el doble del excedente de la deuda. Además, es la Autoridad Bancaria de Colombia quien avala este procedimiento, no los tribunales.

La Ley de usura en Chile – Teniendo un control de usura bastante similar a Colombia, donde el límite de tasación máxima es de 50% al interés habitual. Se sanciona al usurero con encarcelamiento, son penas menores independientemente del grado que tenga el delito. Y de ser extranjero deberá sufrir el exilio.

Conclusión

La usura en España apenas llega a cobrar multas absurdamente bajas a los usureros en comparación a Colombia. Tampoco hay un apartado en el Código Penal, para los que comenten usura. Sin dejar de lado la indemnización poco favorable que se le atribuye a las víctimas. 

Definitivamente, hay muchas cosas que se deben mejorar. Al lograr disminuir los intereses de los usuarios, se mejora la condición económica y social del país. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, se espera que los esfuerzos por la represión de usura sigan rindiendo frutos y no cesen. Si te ha gustado este post, puedes seguir leyendo más contenido similar en nuestro Blog. ¡Hasta la próxima!

Categorías
Uncategorized

¿Qué son los intereses remuneratorios y cuándo se aplican?

¿Debes intereses remuneratorios? Si has aceptado un préstamo y debes retribuir el dinero con intereses adicionales, que son acordados previos a la prestación. La respuesta es sí. En este post, te daremos información acerca de este tipo de intereses.

A diferencia de los intereses de demora que son impuestos como una indemnización por el retraso de los pagos, los intereses remuneratorios vienen con el reembolso del préstamo aunado a una determinada bonificación por el servicio. Dichos intereses también se les denomina “compensatorios”.

Principio de los intereses remuneratorios

El objetivo principal de este tipo de interés es prevenir la devaluación del dinero ofrecido para el préstamo. Así como el restablecimiento de la misma cantidad con un aporte adicional de capital. De cierta forma, este tipo de préstamo aplica un beneficio bastante lucrativo para las partes. Tanto el consumidor que disfruta del dinero prestado. Como del acreedor que lo recibe de forma íntegra y con algo más para compensarle, después del préstamo. ¡Todos ganan!

¿Los intereses remuneratorios pueden considerarse abusivos?

No. Otra de las diferencias que hay entre los intereses remuneratorios y los de demora, es que ambos tienen distintas jurisprudencias. Es decir, cuando ocurre una falta de transparencia por parte del banco. Dígase aplicar aumento en los intereses de forma excesiva sin previo consentimiento o aviso del cliente. Pueden ser considerados intereses abusivos o intereses usuarios.

Los intereses remuneratorios son considerados intereses usuarios en los casos de aumento ilegal. Lo que ocasiona un reclamo judicial muy distinto a los que se realizan en los intereses abusivos por carácter de demora.

Intereses remuneratorios

Por lo tanto, la legislación del interés compensatorio se deriva de las legislaciones impuestas en el Código Civil de España. Donde se incluyen todas las normas y obligaciones a proceder en el pago de estos intereses. Por ejemplo:

En el artículo 1255 se establece que existe la autonomía de las partes. Refiriéndose claramente en que ambos, pueden concordar cuál será la cantidad de intereses remuneratorios a pagar. Y aparte, está el artículo 1755, donde se explica que los préstamos no se presumen. Es decir, que la cantidad de dinero a prestar no está sujeta a ninguna regulación de cuantía. ¡Los préstamos son gratuitos! No obstante, se presta la cantidad que se requiere. Y se acuerdan dichos intereses remuneratorios previamente, para mayor beneficio del prestamista.

Ahora bien, si no se ha acordado la cantidad de intereses remuneratorios que tendrá el reembolso del préstamo, se exigirá el equivalente a la ponderación del interés legal del dinero a modo de sustitución. Esto significa, que igual deberás pagar los intereses. Y esto queda muy claro en el artículo 1108 del Código Civil español.

 ¿Cuándo se aplica la nulidad de los intereses remuneratorios?

Como bien hemos mencionado, la falta de transparencia y viveza de muchos prestamistas, a veces suceden. Y como consumidores del préstamo, se debe estar atento a estos actos ilícitos. Por ello, se instauró en España la Ley de Represión de la Usura. Desde 1908, esta norma ha permitido anular todos los intereses remuneratorios que superan al interés legal del dinero.

Volviendo a retomar la diferencia entre intereses moratorios y los usuarios. Aunque la jurisprudencia deja claro que los intereses que incluyen pagos atrasados, pueden contribuir a la consideración de un crédito como usuario. La clasificación de ambos dos, se genera a través de la Tasa Anual Equivalente (TAE).

En otras palabras, lo que determina si el préstamo tiene interés de carácter usuario, es el precio. El cual se establece mediante las comisiones y compensaciones que derivan de los intereses remuneratorios. Por ejemplo: si el indicador del TAE es de 26,2% y los intereses sobrepasan los 2 puntos, se está aplicando la usura.

Ahora bien, la Ley de usura no es la única regulación que defiende a este tipo de interés en la falta de transparencia por parte del acreedor. También es equitativa cuando el cliente comete falta en los pagos del préstamo. Es decir, al firmar un contrato a conciencia de los parámetros que se establecieron. El cliente debe cumplir la promesa de devolver el dinero prestado en los plazos acordados con intereses incluidos.

Intereses remuneratorios

Anulación de la cláusula de intereses remuneratorios

De proceder a la nulidad de la cláusula de intereses remuneratorios. El cliente solo deberá hacer el reembolso del préstamo sin necesidad de añadir intereses remuneratorios al pago. Y en caso de que se hayan abonado cierta cantidad de interés compensatorio. El prestamista deberá devolverla al cliente o aceptarla como amortización de crédito.

Si quieres saber acerca de cómo se procede la anulación de los intereses de demora, puedes leer contenido relacionado al tema en otro artículo que escribimos para ti. Allí te explicaremos a fondo que son los intereses de demora y cómo se aplican según los tipos de préstamos.

¿Cuáles son los plazos para pagar por el préstamo con intereses compensatorios?

Hemos hecho énfasis en cómo afectan los intereses en las deudas si no se pagan a tiempo. Sin embargo, no ha faltado decirme cuál es el plazo que se establece para hacer la reintegración económica. Por lo tanto, no te haremos esperar más y te damos respuesta.

Los intereses remuneratorios pueden tener un plazo de 5 años para solventar las deudas correspondientes. Según el artículo 1966 del Código Civil, dicha prescripción es el límite estipulado para la transacción. A lo que el prestamista deberá reclamar el pago de los intereses compensatorios en un período inferior a lo estipulado. De lo contrario, sólo podrá recuperar los intereses que se hayan acumulado en los últimos 5 años.

Ahora que ya sabes cuándo y cómo puede terminar el plazo, te conviene saber algo muy fundamental del tiempo sobre los préstamos con intereses remuneratorios.  Aunque puede ser muy obvio para las personas que están acostumbradas a pedir préstamos, lo cierto es que ese dato es ignorado.

El inicio de la prescripción de intereses remuneratorios se genera al momento de incumplir con el último plazo establecido para liquidarlos. Es decir, si se ha acordado el pago del préstamo en tres partes, el último plazo, es el que determinará el reclamo del importe total.

Intereses remuneratorios

El interés remuneratorio y la Ley Azcárate

Viene siendo nada más y nada menos que la misma Ley de Usura, contra el abuso de los intereses remuneratorios. Ahora, ¿qué operaciones financieras son conocidas por ganar ventaja del incremento de los intereses? Te mencionaremos la más controversial de todas.

El uso de las tarjetas Revolving. La fama que tiene este sistema de préstamo no tiene una muy buena reputación en España. Esto se debe a la falta de información sobre las condiciones de uso. Por lo general, los “detalles” que les dan a sus clientes son muy generales. Y no advierten de los intereses variables que se aplican en el crédito. Lo cuales, de por sí, son muy elevados para los usuarios, haciendo imposible pagar las deudas de la tarjeta.

¿Cómo se reclaman los intereses usuarios?

Ya hemos podido informarte de muchas cosas acerca de los intereses remuneratorios. Desde su objetivo financiero, las diferencias que se establecen con otros tipos de interés, hasta su legislación. Ahora, es momento de indicar qué es lo que debes hacer en caso de actos ilícitos sobre los intereses remuneratorios.

Si te has percatado de un aumento exagerado en los intereses que se añaden al préstamo. Tienes el derecho a reclamar por un ajuste de dichos intereses. Esta medida, al ser protegida por la Ley de Usura, puede ser ejercida por un juez. Quien determinará si se ha cometido una falta por aumento de intereses inválidos. O procede a sentenciar que la deuda mantiene los reglamentos establecidos en el contrato.

Intereses remuneratorios

También puede darse el caso de que, como cliente, justifiques ante el juez la falta de transparencia del acreedor. Porque, suele suceder que, al momento de ofrecer el préstamo, se hace con ciertos intereses establecidos. 

Pero lo que no dicen los bancos es cómo afectan los intereses en los pagos aplazados. Dígase los cálculos según la ponderación elegida, si es por mes o por año, etc. Todo esto, atribuye a la desinformación que tienen muchos clientes que han sido víctimas, tanto de intereses usuarios como los de carácter abusivo.

De cualquier manera, si los casos tienen una sentencia a favor del cliente, los intereses remuneratorios pueden ser anulados y el deudor procede a devolver la cantidad del préstamo sin intereses. Y si la deuda se hubiese cancelado antes, es el prestamista quien debe retornar el excedente de los intereses otorgados.

¿Quién puede reclamar los intereses remuneratorios?

Cualquiera puede hacerlo. Siempre y cuando la persona esté involucrada en la operación. Y, esto es muy importante para que la demanda ante tribunales proceda: ¡Debe presentar pruebas fehacientes del incremento ilegal del interés! De lo contrario, perderás tu tiempo y gastarás dinero en las gestiones judiciales.

Para evitar este inconveniente. Te recomendamos que estés pendiente de las cuentas y cálculos referenciales a la base de la Tasa Anual Equivalente (TAE). Incluso puedes usar la misma media nacional de créditos. Ambos límites máximos de porcentaje, te servirán para distinguir el interés legal del dinero con los intereses abusivos y los usuarios.

Por cierto, anteriormente mencionamos el caso de la retribución de los intereses usuarios excedidos en el préstamo. Para que quede claro, esta sentencia aplica para las deudas que ya han sido saldadas y aún se encuentran activas. Es decir, el plazo aún no ha caducado.

Por lo tanto, si tienes deudas con intereses usuarios que ya cancelaste, pero aún no vence el plazo de liquidación, debes hacer el reclamo lo antes posible. ¡No te quedes sin ejercer tus derechos y pide la devolución del dinero!

Intereses remuneratorios y moratorios

Ya casi estamos por culminar este artículo sobre los intereses compensatorios. Pero, antes de despedirnos, queremos ofrecerte un listado de las diferencias clave que hay entre los tipos de interés remuneratorio y los de demora.

Vencimiento de la prescripción en intereses

Mientras que los plazos de pago para los intereses de demora son acordados por los participantes (prestamista – consumidor). La prescripción de los intereses de demora, comienza a partir de la fecha de vencimiento estipulada para abonar la cuota. Por otro lado, tenemos el tiempo que duran ambos préstamos. Para intereses compensatorios es de 5 años y los de intereses de demora unos 15 años.

Anulación de las cláusulas de los intereses

En ambos casos se puede anular el pago de los intereses, para permitir al cliente pagar las deudas de forma justa. Sin embargo, los procesos para ejecutar la nulidad son diferentes. La jurisprudencia es distinta. Y, por lo tanto, no suelen ser las mismas condiciones y/o retribución de importes. Aunque, en ambos casos, algo es seguro. Todos los consumidores deben hacerse responsables del pago de la deuda total, con o sin intereses.

Liquidación del préstamo

Y hablando de cancelar la totalidad de las deudas. Una de las diferencias más notables entre estos intereses, es la interrupción de la prescripción del plazo. Te explicamos: Los acreedores de préstamos con intereses remuneratorios, pueden interrumpir el plazo y exigir la devolución del dinero. Sin darle oportunidad al cliente de pagar lo que debe y seguir disfrutando del préstamo.

A diferencia de los intereses moratorios, los cuales, pueden indicar el impago a sus clientes. Quienes pagan las deudas, pero pueden continuar haciendo uso de los fondos adquiridos. Siempre y cuando se mantenga vigente el préstamo.

Intereses remuneratorios

Ponderación en el importe

Siendo dos tipos de interés distintos, es de esperarse que tengan un porcentaje distinto. Aunque en un punto ambos pueden regirse por el interés legal del dinero. Los intereses de demora suelen variar dependiendo del tipo de préstamo en que está involucrado. Por ejemplo: en el interés moratorio procesal es de 5%. Para el interés hipotecario puede llegar a 9% y en créditos al consumo de 7,5%.

Conclusión

¡Listo! Toda la información que hemos podido darte de intereses remuneratorios, ha llegado a su fin. Desearíamos que fuese más, pero sería un tema muy denso y la idea es que te quedes con los detalles esenciales del procedimiento.

Si quedaste con más ganas de leer acerca de otro tipo de intereses, te recomendamos que leas sobre intereses abusivos. Por otro lado, también tenemos artículos sobre impuestos e hipotecas. Echa un vistazo y aprende de cada tema. ¡Hasta la próxima!

Categorías
Uncategorized

Phishing bancario: todo lo que debes saber sobre el robo de información financiera

¿Has recibido un mensaje por WhatsApp donde el banco solicite tus datos de la cuenta para verificar alguna transacción sospechosa? ¡Alerta! Puede tratarse de un Phishing bancario. En este post, te diremos todo acerca de este método de estafa para aprovecharse de tus datos bancarios y personales.

El Phishing bancario, ocurre cuando hay un robo de identidad, a través de medios electrónicos que hackean los datos privados. Usualmente, los estafadores utilizan mensajes para captar la atención de sus víctimas. Y hacer que les envíen información bancaria para hacerse con ella y liquidar los fondos que se encuentren disponibles.

A continuación, te revelaremos cómo se hace un Phishing bancario y, a su vez, las formas de cómo prevenirlo. ¡Quédate a leer este artículo hasta el final! Tenemos información valiosa que no solo puede ayudarte a ti, sino a cualquier persona víctima de esta situación.

La estafa de Phishing Bancario

Los medios de comunicación online, han sido de gran ayuda para mantener contacto con personas, ya sea amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Más en esta era donde el uso de las redes sociales y sistemas digitales corporativos están disponibles 24/7.

No obstante, las herramientas que se brindan al público para interactuar en la red como apoyo para realizar diversas tareas relacionadas al ocio y trabajo. También, se ha convertido en un arma para que personas con doble intención, cometan actos ilícitos. Siendo uno de ellos el Phishing bancario.

Los medios más utilizados por los estafadores para cometer el robo de identidad bancaria son: Los mensajes vía WhatsApp, SMS, correo electrónico o una página web fantasma. Es importante que se entienda la diferencia entre hacer clic en una publicidad engañosa. Donde eres víctima de la compra de un producto que te vendieron de cierta forma y luego obtuviste otro completamente distinto.

Phishing bancario

¿Qué delitos se cometen por el Phishing bancario?

El Phishing bancario trata específicamente de estafar a los clientes de alguna entidad bancaria. Por medio de mensajes y notificaciones que incitan a ingresar datos confidenciales para verificar y/o realizar transacciones. Dichos mensajes tienden a ser muy convincentes para los usuarios. Porque, quién está detrás de la trampa, usa un lenguaje alarmista. Y, a veces, es inevitable obedecer a las órdenes del supuesto “banco”.

Aparte de suplantar la identidad del banco. Los estafadores, quieren tomar la del cliente para sacar dinero y/o cometer otros delitos a su nombre. De este modo, no dejan rastro de evidencia que apunte a sus verdaderas identidades.

¿Cómo saber si se trata de un Phishing bancario?

Y hablando de obedecer una orden directa del banco. Uno de los métodos más eficientes que tienen los estafadores para cometer Phishing bancario son las páginas web. Al crear una réplica de la plataforma que tiene el banco donde la víctima está inscrita. Lo hace aún más convincente, ingresar cualquier dato financiero.

Mientras más se parezca, mejor será el resultado para los ladrones. Sin embargo, existen formas de prevenir que esto suceda. Por ejemplo: las verdaderas entidades bancarias, recomiendan a sus clientes estar atentos a la dirección de correo electrónico oficial.

De haber mensajes donde se solicita al cliente rellenar un formulario con datos privados como: Contraseñas, número de cuenta, tarjetas de crédito afiliadas, DNI, etc. Se advierte: ¡No contesten a ninguno de ellos! Debido a que ninguna entidad bancaria tiene derecho a pedirte estos datos por ningún medio. Sin embargo, siendo la empresa oficial, ¿para qué te pide tus datos personales? Se supone que ya los tienen.

Phishing bancario

Ahora, saber cuándo estás siendo víctima de un Phishing bancario no es tan simple como parece. De hecho, puede ser un poco complicado establecer la diferencia de un mensaje legítimo al de un estafador. ¿Por qué? ¡La convicción!

Métodos en el Phishing Bancario para acceder a información confidencial

Los mensajes para suplantar la identidad de los clientes del banco pueden ser muy persuasivos. Tanto que muchas personas no se detienen a sospechar la intención de robo. Después de todo, no se trata de una estafa “típica”. Dígase de las famosas cadenas de WhatsApp con links compartidos de procedencia dudosa, que terminan infectando tu móvil con virus.

Al tratarse de un mensaje de carácter “oficial” donde se aplican tácticas de urgencia seguido de amenazas. Se hace forzoso el cumplir con los requerimientos que se exigen. Por ejemplo: cuando te piden que actualices tus datos de la cuenta online.

El mensaje puede añadir un motivo como: los cambios en sus políticas, reforzar la seguridad, etc. Incluso puede indicar que han detectado un movimiento de la cuenta que resulta sospechoso. Y necesitan que ingreses a la página que el banco te indica para solventar el problema lo más pronto posible.

También apelan a la necesidad que tiene el cliente de conservar su afiliación con el banco. En estos casos, suelen añadir amenazas. Aunque en el mensaje tiene una forma sutil de mostrarse. Determinando el tiempo que tiene la persona para hacer la operación, por ejemplo. Y se le advierte que -si hace caso omiso- tendrá que pagar una penalización elevada. O en el peor de los casos, su cuenta será eliminada.

Formas de evitar las estafas por Phishing bancario

La digitalización de la banca, ha sido uno de los avances más favorables que tienen los usuarios a nivel mundial. El hecho de que se hayan agilizado diversos procesos y operaciones, eliminando las tediosas idas y venidas a las oficinas. Sin duda, es un progreso.

Pero, no todo es color rosa. Y ya hemos establecido que las estafas son parte de los elementos que rompen la armonía de los usuarios que navegan por la red. Especialmente los que hacen operaciones en la banca. 

Phishing bancario

Así que, como es de esperarse, se han instaurado formas para que los clientes tomen precauciones. Y se alejen de las tácticas de Phishing bancario. ¡Sigue leyendo! Porque, a continuación, te daremos algunos consejos para que puedas mantener tu identidad e información privada:

  • No bajes la guardia

Puede ser desalentador decirte que no confías a plenitud de las fuentes de información. Incluso si son de entidades bancarias. Pero es el precio a pagar por la falta de seguridad que hay en la web. Al tener millones de personas que recurren a estas plataformas, es muy probable encontrarse con estafadores.

Por lo tanto, debes estar atento a las notificaciones que te llegan por correo o cualquier otro medio de comunicación. Especialmente aquellos mensajes que te soliciten información confidencial y que amenazan con eliminar tus datos de algún sitio si no cumples con lo que te piden. ¡Siempre considera tener el beneficio de la duda!

  • Verifica la veracidad del mensaje

Por muy convincente que parezca, debes confirmar si es verdad lo que dice el mensaje por otros medios. Actualmente, se pueden saber los contactos de las entidades bancarias a tan solo un clic.

Si te ha llegado un correo electrónico o mensaje al teléfono. ¡No respondas a la dirección ni contactes a números personales! Las entidades bancarias, crean medios de comunicación oficiales para determinados casos. Como los correos dirigidos a los servicios de atención al cliente y los números de oficina central.

  • Evalúa la redacción

Otro consejo para saber si el mensaje se trata de una estafa es, la ortografía. Puede que los estafadores hagan muy bien su trabajo al redactar un mensaje que los haga parecer a la entidad bancaria. 

Sin embargo, éstos tienden a carecer de sentido, algunas veces. Incluyendo oraciones o frases mal construidas, símbolos y caracteres especiales de por medio y la falta de firmas y/o contactos de información general. Las que se suele colocar al pie de cada carta o notificación, junto al logo corporativo.

Phishing bancario

Por último, pero no menos importante. Considera el inicio del texto como prueba de un Phishing bancario. ¡Así es! Esos saludos de: “Estimado cliente” “Querido amigo” “Notificación al usuario”, etc. Si puedes comparar un mensaje que hayas recibido anteriormente del banco (oficial). Podrás comprobar que la forma en que se dirige la entidad a tu persona, es totalmente distinta.

  • Evita proporcionar datos en las redes sociales y visitar links no oficiales

Al tener red social – Procura contactar al ente y solicitar información del departamento que corresponde a los reclamos y/o asistencia. Para que puedes llamar a ese número escribirle un correo. Eso sí, comprueba que la cuenta de Instagram, Facebook o página web estén verificadas por el propio organismo. Y no proporciones ningún dato personal hasta estar en contacto con un operador oficial. 

Uno de los casos más frecuentes de estafa ocurre cuando los clientes no se percatan de la URL que ingresan. Por lo general, los bancos advierten de posibles plataformas web, que hacen el intento de suplantar la identidad del organismo. Colocando el mismo nombre del banco, pero con distinto dominio o viceversa. Por ejemplo: banco-santander.com, tubancosantander.net, etc.

Tampoco des tus datos por teléfono – Aunque puede haber casos donde los bancos realizan llamadas para hacer una encuesta sobre la calidad de sus servicios. Y preguntar por sugerencias a los clientes. Las políticas de privacidad dicen claramente que no pueden solicitar ningún dato confidencial vía telefónica.

  • Visita las oficinas de manera presencial

Los estafadores, aparte de ser persuasivos, son insistentes. Y el intento de Phishing bancario puede convertirse en acoso. Así que, bien puedes bloquear la dirección de correo electrónico y demandar que tus derechos digitales han sido violados. Así como, ir directamente al banco para exigir un cambio de correo electrónico afiliado para desvincular esa dirección y evitar las molestias.

También, de recibir el mensaje y levantar sospechas de un Phishing bancario. Puedes ir directamente a las oficinas del ente y verificar que tan cierto es lo que te piden hacer. De hecho, esto puede resultar una estrategia mejor de la que se hace llamando o escribiendo un correo electrónico. Porque la atención es aún más personalizada y segura.

5 cosas que puedes hacer tras un Phishing bancario

  1. Cambia tus contraseñas

Si has sido víctima del Phishing bancario, lo primero que se recomienda es que hagas el cambio de todas tus claves bancarias. Incluyendo las de correo electrónico y redes sociales. Ya que, de alguna manera, los estafadores dan tu información de contacto a través de estos medios.

Además, mientras modificas tus contraseñas, debes dirigirte a la entidad bancaria e informar sobre la situación, para que el banco tome las precauciones y evite el robo. ¡Hazlo rápido! No esperes a que pase mucho tiempo después de darte cuenta de la estafa y te quiten dinero.

  1. Haz un registro de los mensajes

Por otro lado, no elimines los mensajes o cualquier otra evidencia que confirme que has sido víctima del Phishing bancario. Al tener un registro de esta documentación te servirá para presentarlo ante el Instituto Nacional de Ciberseguridad. 

  1. Presenta la denuncia por Phishing bancario

Una vez que tengas a la mano todos los requisitos para presentar la denuncia, debes dirigirte al organismo que te hemos mencionado. Allí, los funcionarios se harán cargo de todo el proceso legal para frenar el fraude. Aunque, se recomienda la contratación de un abogado especializado en la materia para ayudarte en el proceso de demanda.

La jurisprudencia que está relacionada al Phishing bancario está suscrita en el artículo N°45 – Ley de Servicios de Pago. Donde se establece que: en casos donde se ejecuta una transacción no autorizada por el ente bancario. El proveedor deberá reintegrar el dinero robado al cliente.

Phishing bancario
  1. Reporta el caso ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)

En otros aspectos, debes presentar la denuncia al FCSE para que el organismo analice las pruebas del delito. Y tome las medidas correspondientes para la caza y penalización de las personas que están involucradas en la estafa.

  1. Estar alerta a futuros intentos

Esta demás advertir que, tras el Phishing bancario, tomes las precauciones necesarias para evitar ser parte de otra estafa. ¡Cambia tus contraseñas con regularidad! Y analiza bien los mensajes que te mandan y verifica las fuentes de información.

Conclusión

Puede resultar difícil detectar un Phishing bancario, pero tampoco es imposible. Solo debes estar atento a los mensajes que te llegan al email o directamente al teléfono. Si te levanta sospechas de estafa. ¡No contestes ningún formulario ni des información confidencial!

Lo más recomendable es que llames directamente al banco. Te repetimos: busca el número oficial que se muestre en la plataforma verificada del banco y llama. Habrá una línea segura con un operador que te ayudará a comprobar si el mensaje es legítimo o no. De resto, mantén tu información como debe ser: privada.

Categorías
Uncategorized

¿Qué son los intereses de demora y cómo pagarlos?

Esas deudas que tienes pendiente por préstamos incluyen intereses de demora. Pero, ¿qué son y a qué se debe este recargo? En este post te diremos el propósito de este tipo de interés y cuáles son las implicaciones que trae. Además, te indicaremos cuándo debes pagarlo o en todo caso, reclamar por un incremento desproporcionado. 

Al no pagar tus cuentas a tiempo, especialmente si debes a una entidad bancaria, es probable que tengas intereses moratorios. El interés de demora viene siendo el recargo de la deuda que tengas -financiera o fiscal-. En general, se establece una ponderación media para sumarla al monto de la cuota y/o importe total de la deuda.

No obstante, los bancos suelen pasarse de listos y quieren cobrar más de la cuenta. Poniendo el porcentaje de interés de demora más alto de lo que debería ser. Pero, antes de llegar a los inconvenientes que tienen estos intereses de demora. Te indicaremos sus características y la manera en que funcionan.

¿Cuándo se aplican los intereses de demora?

Los intereses moratorios o de demora solo deben ser aplicados si el deudor comienza la acumulación de impagos. Por cada abono que aplace para cancelar el préstamo, más intereses tendrá al final. Para ello, es recomendable que todos se lleven un control de las cuentas. Y se tome nota (recordatorio) de las fechas de vencimiento de las cuotas. Para poder pagarlas a tiempo.

Ahora, como bien hemos mencionado hace poco, los intereses por demora tienden a ser un poco controversiales cuando se aplican de manera incorrecta. Ya sea por tener incrementos descomunales o ser aplicados después del contrato. 

¡Así es! Los intereses de demora no son un proceso financiero preestablecido en todas las deudas.  Así que debes asegurarte de que dicho interés por demora, sea anunciado previamente en el contrato del préstamo.

Intereses de demora

De lo contrario, se estaría aplicando ilegalmente. En ese caso, se procede a realizar una reclamación por intereses abusivos. Para modificar el importe pendiente y exigir la devolución de diferencia. Aunque, por lo general, esta solicitud suele ser ignorada por los bancos. Y como última opción, los clientes interponen una demanda ante los tribunales, para exigir que respeten sus derechos.

Requisitos para cobrar intereses de demora

Teniendo en cuenta que puedes reclamar intereses abusivos. También debes tener claro de las implicaciones que hay al aceptar un contrato donde se estipulan debidamente los intereses moratorios. Porque una cosa es que se omitan en el contrato para que el banco gane ventaja económica y otra es querer evitarlos por completo. Y ahí, sí es una falta de compromiso por parte del cliente deudor.

  • Todos los intereses deben ser previamente indicados en el contrato. Y solo deben establecer con la condición de pagos atrasados. A excepción de las operaciones comerciales que no tengan consumidores.
  • Los abonos solo serán recibidos en dinero. 
  • No se permiten cláusulas donde el cliente puede negarse a pagar intereses por demora. Sin embargo, de no existir un contrato que anuncie la obligación para con el acreedor, de pagar intereses por demora. Puede abstenerse al pago de los mismos
  • La entidad bancaria debe cumplir con el contrato: esto incluye notificar al cliente cualquier impago que tenga, aplicar el porcentaje establecido, etc.

Nota

Es importante aclarar, que dichos intereses tienen el propósito de servir como una indemnización por el retraso de los pagos. Y no verlos como una sanción que se impone a los clientes. Por lo tanto, una deuda siempre debe ser saldada, no importa cuánto tiempo te lleve cancelarla.

Intereses de demora según el tipo de contrato

Ahora que ya sabes cuándo se aplican y la forma correcta de hacerlo. Es momento de indicar cuándo se comienza a sumar el recargo de estos importes. Y para ello, se realiza la segmentación en 2 grupos. Los intereses moratorios que se asignan a los contratos con personas particulares y en las operaciones comerciales. ¿Por qué dividirlos? Te lo explicamos a continuación: 

En un contrato con intereses de demora para personas particulares. La recarga del importe comienza al momento de notificar al deudor sobre el pago atrasado. Este aviso, en sí, se puede hacer por la vía regular, correo electrónico, mensaje o llamada. O, también por vía judicial, si es necesario. No obstante, aun si el banco no ejerce el derecho de reclamo, queda implícito el recargo de los intereses moratorios.

Por otro lado, en contratos con intereses de demora en operaciones especiales, el banco no está obligado a notificarlos. Por lo tanto, la recarga del importe se hace automáticamente cuando se cumple la fecha de vencimiento.

Intereses de demora

En caso de que la deuda se aplique en las cláusulas de la Ley de Morosidad, se otorga un plazo de 60 días. Justo después de la recepción de la mercancía o prestación del servicio. Siempre y cuando sea para operaciones realizadas entre empresas. Sin embargo, al tratarse de impagos ante la Administración de la empresa, el plazo es más corto (30 días).

Nota

Otra diferencia entre los contratos con intereses de demora para personas particulares y con operaciones especiales/mercantiles es: la legislación. Mientras que el primero se rige por el Código Civil (artículo 1100 en adelante), el de operaciones especiales se establecen por la Ley 3/2004 de 29 de diciembre.

¿Cómo hacer los cálculos correctos de intereses de demora?

Quién conozca el sector de las finanzas, tiene fácil la tarea de sacar cuentas y hacer los cálculos respectivos en el momento oportuno. Sin tantos problemas y, mejor aún, sin dudas al respecto. Pero, también hay personas que no tienen tanta habilidad con los números y a veces resulta difícil.

No obstante, esto no es impedimento en absoluto para saber cuántos intereses de demora tienes acumulados en deudas. De hecho, estas matemáticas son simples. Lo complicado es conseguir el dinero que probablemente te esté faltando para solventar el préstamo.

En fin, antes de empezar a sacar cuentas, primero debes estar consciente de cuanto es el porcentaje que se está cargando. Por lo general, el índice porcentual se establece entre las partes -proveedor y consumidor-, teniendo las llamadas “condiciones de pago” de una factura. De no ser así, el interés será aplicado según lo que estipule la Ley de Presupuestos Generales del Estado (anualmente).

Teniendo esto en cuenta, se procede a anotar la cifra correspondiente a la deuda total y la multiplicamos por el tiempo que tienes de retraso en el pago. Es decir, los días que han transcurrido desde la fecha de vencimiento. Luego, el resultado lo divides por la duración del año (365). Acto seguido, el total que te dé los multiplicarán por el tipo de interés de demora. Ahora, para que lo entiendas un poco mejor, te simplificamos la fórmula:

Supongamos que tienes una deuda de 2.514.5€ vencida desde hace 3 meses con el interés legal de 3%. El cálculo que harás es el siguiente: 2.000 x (30 / 365) x 0,03 = 4.93€. Finalmente, tienes el recargo por intereses de demora.

Importante

Aparte de pagar por las deudas, el banco también puede exigir al cliente que se haga cargo de cubrir los gastos. Relacionado a los trámites que surgieron del reclamo para exigir la deuda. Siempre y cuando la deuda esté sujeta a las obligaciones que se estipulan en la Ley de Morosidad. 

Inconvenientes con los intereses de demora

Aquí es donde entran los casos de intereses abusivos. Los cuales tienden a afectar una parte muy importante del sector financiero. Y es que, cuando los intereses son muy altos, el deudor no cuenta con suficientes fondos para cubrir la deuda que se ha comprometido a pagar en un principio. Lo que hace imposible poder reducir el índice de impagos en las instituciones bancarias y/o sociedades mercantiles, por ejemplo.

Intereses de demora

Por eso, se establecen regulaciones y convenios donde los intereses de demora son asequibles y es posible solventar las deudas. Y esto, no solo ocurre en España. Existen legislaciones a nivel mundial con relación a este tipo de interés y otros más.

Ahora, no tenemos el espacio o tiempo suficiente para mencionar cada una de las leyes existentes en el mundo. Sin embargo, podemos ofrecerte un listado de las regulaciones sobre intereses moratorios más conocidas y compararlo con las españolas.

  1. Colombia: en este país se aplica una tasa de por usura con tope máximo legal. Los acreedores que excedan de este límite, no podrán exigir el pago de los intereses moratorios.  
  2. México: siguiendo el mismo procedimiento de muchos países. Aquí, los intereses moratorios se calculan a base del importe que deben. Es decir, no se contará todo el monto del préstamo. Y se asignan topes máximos de intereses según las condiciones que haya en el contrato. 
  3. Ecuador: en esta nación  se estipulan diversos porcentajes para el interés de demora. Permitiéndole a los bancos, optar por la que mejor convenga y funcione para la solvencia de préstamos del cliente. La tasación de los intereses se establece en el directorio del Banco Central.
  4. Venezuela: el interés moratorio de este país se calcula sobre el pago mínimo vencido. Restando los intereses habituales del último pago cancelado. Luego, se multiplica por la tasa de interés por el plazo deudor y por los 365 días del año. La tasación del interés por demora, siempre deberá estar sujeta según el Banco Central de Venezuela

Intereses de demora según el tipo de préstamos

Así como la aplicación de intereses morosos de divide en grupos de contrato. Es de esperarse que exista la clasificación, por defecto, de los diversos tipos de préstamos. Y consigo, la variación de los intereses de demora en cuanto a la ponderación. A continuación, te decimos cuáles son estos préstamos sujetos al interés.

  1. Aplicación de interés Legal del dinero a falta de contrato

Esta variante de interés moratorio surge en los casos donde el deudor aplaza el pago de la cuantía acordada. Como bien hemos mencionado, los contratos deben ser cumplidos, tanto por el acreedor, como el consumidor. 

Si se ha aceptado previamente el convenio del pago por intereses de demora, lo último que el banco quiere es que falles a tu promesa. Primero, no quedas bien como cliente y segundo, puede resultar contraproducente porque generan más gastos de los necesarios.

Por otro lado, la importancia de establecer un contrato es que ambas partes estén claras de cuáles son sus obligaciones. Y, en caso de fallar al compromiso, estén conscientes de que puede haber resultados de demanda.

Ahora, si por alguna razón no existe un contrato, donde se especifique la cuantía de interés de demora para la recarga del impago. Automáticamente se concede el interés (porcentaje) legal del dinero, que se utiliza de forma general. Para calcular la indemnización y perjuicios por falta de pagos.

Intereses de demora
  1. Interés de mora procesal de reclamo por vía Judicial

Como lo indicamos hace renglones atrás, en forma informativa. Los deudores, aparte de los intereses de demora en las cuotas impagas, existen otros costes. Siendo los que se generan por la demanda de los pagos atrasados.

Los intereses procesales se aplican cuando se dicta sentencia o se hace una resolución para obligar al deudor a pagar liquidar la deuda. Dichos intereses se imponen anualmente, basándose en lo establecido en el contrato. O, se ejecutan a base del interés legal de dinero, sumándole 2 puntos al porcentaje. Por ejemplo: de 3% a 5% (ni más ni menos).

  1. Interés moratorio en préstamo hipotecario (vivienda principal)

En esta lista, no podían faltar los intereses en los préstamos para la compra de inmuebles. Siendo los más elevados y los más difíciles de aplazar, a no ser que quieras sufrir las consecuencias de un embargo.

En este tipo de préstamos las deudas que se acumulen siempre deben estar sujetos a intereses con el límite del porcentaje legal. Es decir, el interés legal de dinero llega a multiplicarse por 3 puntos. Pero, si los intereses por demora suben más de allí, se considerarán intereses abusivos.

  1. Interés de demora sobre préstamos personales

A diferencia de los préstamos hipotecarios. El porcentaje de este interés moratorio se le atribuyen 2 puntos más arriba del acordado en el contrato. O, en todo caso, se le adhiere el interés legal de dinero.

Para culminar. Queremos indicar una diferencia muy importante entre: intereses habituales, intereses de demora e intereses remuneratorios. Los primeros, son los que se aplican como contraprestación a un préstamo. 

Intereses de demora

Mientras que  los intereses remuneratorios son los pagos que debe hacerle al acreedor. Por el uso y provecho del dinero que le fue prestado. Siendo los de demora, la compensación por retraso en los pagos.

Categorías
Uncategorized

Intereses abusivos: ¿cómo y dónde reclamarlos?

¿Has sido víctima de intereses abusivos? En este post, te hablaremos acerca de ellos. A veces, sucede que las entidades bancarias sobrepasan con el interés de los importes en los préstamos. Y con ello, se ocasiona una ola de impagos y deudas casi interminables.

Para ello, existen regulaciones como la Ley Usura del 23 de julio de 1908. Y las cláusulas abusivas de los préstamos. Aunque, el concepto de intereses abusivos se relaciona con los intereses usuarios (por usura), ambos dos tienen una jurisprudencia distinta.

Ahora bien, los intereses abusivos son aquellos que se incrementan sin respetar las estipulaciones en el contrato. Aparte de no ser participados al cliente para que tome las prevenciones precontractuales, que definen si aprueba o no las condiciones del préstamo.

Características de intereses abusivos

¿Cómo saber si en el contrato hay intereses abusivos? Esta es una de las dudas que más resuena cuando se desconoce el mundo del mercado financiero. Dado a que, los intereses de por sí, tienen fama de ser una tarifa que aumenta los pagos iniciales prestados. Y suele variar según los acuerdos y/o el plazo que transcurre.

No obstante, antes de empezar transacciones que involucren intereses, lo más recomendable es que analices muy bien la propuesta. Y conozcas todas las alternativas posibles. De esta manera, sabrás en qué te estás metiendo y cómo vas a solventar posibles complicaciones.

Intereses abusivos

Aparte, se debe estar atento a las regulaciones del país con relación al tema. Por ejemplo, conocer el artículo 1 de la Ley de Usura. Aquí, se establece que los contratos serán anulados si se violan las condiciones del interés. Los cuales son:

  • Si el interés llega a ser superior al importe acordado en el contrato. 
  • Por falta de transparencia: el banco no cumplió con dar la información sobre cómo se realizan las operaciones según los intereses variables.
  • El perfil del cliente no está calificado, para aprobar este tipo de contrato conscientemente. Dado a la ingenuidad de operaciones que superan sus conocimientos en finanzas. Permitiéndole al banco ganar ventaja en estas situaciones.

Cláusulas abusivas y de usuario

Por otro lado, está la regulación del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre. El cual aprueba la medida de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (artículo 85.6). Donde se expresa que las cláusulas que se impongan en el contrato por parte de la entidad, se consideran abusivas. Siempre y cuando no hayan sido consultadas con el consumidor.

En cuanto a los intereses remuneratorios, serán nulos como los intereses de demora. Los primeros, se refieren a los importes que se pagan como contraprestación por el dinero que se percibe del préstamo. Mientras que, en los intereses de demora, son más las indemnizaciones por aplazamiento en los pagos de la deuda. 

Sin embargo, las legislaciones en torno a estos intereses suelen variar en los conceptos de intereses abusivos vs usuarios. Te explicamos: los de carácter remuneratorio son considerados intereses usuarios, más no abusivos. Teniendo como resultado la anulación total del préstamo.

A diferencia de los intereses moratorios, que sí son abusivos, pero no se determinan como intereses usuarios. Y, por consecuencia, se anulará la cláusula abusiva en el contrato. Debiendo conciliar los derechos y obligaciones que tiene el ente con relación al préstamo. Es decir, deberá pagar al cliente la diferencia de las cuotas abonadas con excedente y estabilizar el interés habitual.

Otras cláusulas abusivas que suelen ser aprovechadas para la ventaja del banco son: Los gastos hipotecarios, comisiones indebidas, las tarjetas Revolving, Cláusula Suelo y de vencimiento anticipado, etc.

¿Cuáles son los intereses abusivos?

  • Interés moratorio en préstamo personal

Si tienes este tipo de préstamo con interés excesivo y sin garantía hipotecaria, es una alerta roja. ¡Estás siendo víctima de intereses abusivos! Al carecer de garantía reales al importe del préstamo, significa que el interés remuneratorio de por sí, es muy elevado. Y si esto no se te fue informado en el precontrato, solo queda demandar a la entidad acreedora.

En la sentencia 265 del Tribunal Supremo de 2015, se expresan tales condiciones de cláusula abusiva. En resumen, dice: Todo préstamo personal, sin garantía hipotecaria, será nulo cuando se establezca un interés de demora mayor a dos puntos porcentuales. Comparándolas al interés remuneratorio. Es decir, que el préstamo hará la retribución del interés remuneratorio y eliminará el aumento del interés de mora impuesto.

  • Interés moratorio en préstamo hipotecario

Por otro lado, cuando se trata de interés moratorio en préstamo hipotecario. Se establece en sentencia de 3 de junio de 2016 que son abusivos los intereses que excedan igual, los 2 puntos a los intereses remuneratorios. 

A partir de ahí, se establece la anulación de la cláusula de interés de demora. Se elimina el aumento del tipo de interés moratorio abusivo y se procede a reintegrar el interés remuneratorio. Siendo prácticamente el mismo proceder que el caso anterior.

Tipos de intereses

Hemos estado mencionando mucho los intereses moratorios y los remuneratorios. Y, si aún no tienes claro cómo funcionan o cuál es su relación con los intereses abusivos, te lo explicamos. En primer lugar, los intereses remuneratorios son los que representan el precio de las cuotas que cancelamos. Para así percibir los ingresos del préstamo.

Ahora, cuando ese interés tiene un incremento desmedido, será tomado como una usura. Un ejemplo de ello, es lo que pasa en los casos de las tarjetas Revolving. Por lo tanto, el préstamo se anula inmediatamente.

En segundo lugar, está el interés moratorio o de demora. El cual se presenta cuando la indemnización que pagamos por el retraso de los pagos a las cuotas, son extremadamente altos. Es importante dejar en claro que, el hecho de que debas dinero al banco. No significa que el ente tenga derecho a imponer intereses más altos que los establecidos anteriormente.

Intereses abusivos

¿Cómo saber si el interés es legal?

Antes de proseguir con los elementos de los intereses abusivos. Debemos establecer una diferencia de ésos con los intereses calificados como “normales o habituales”. Y, aunque su nombre delata su principio y función, nunca está demás establecer el concepto.

Estos intereses, son publicados en las estadísticas del Banco de España en referencia a las operaciones de crédito al consumo. Los importes que se dan a conocer, son los que deben regir en las comercializaciones del mercado y no los que son impuestos para ganar ventaja económica.

De hecho, esta estipulación salió en Sentencia de 25 de noviembre de 2015, por el Tribunal Supremo de España. Así que, para enterarse del aumento legal en los intereses, verifica las estadísticas que publica el Banco de España. Por ejemplo: la Tasa Anual Equivalente (TAE) este 2022, está al 3%.

No obstante, esta es una media general y debemos estar conscientes de que los intereses varían según el préstamo que se pide. Por ejemplo: para comprar un vehículo, supongamos que el interés remuneratorio es del 6%.

Ahora, para que haya un incumplimiento de contrato por intereses abusivos, se debe sobrepasar 2 puntos de interés por mora. Si el pago de la cuota te sale al 10 %, no debes pagarlo. Porque se supone que debería ser 8%. Por otro lado, se estima que, si las cuotas pagas por crédito sobrepasan la media del 15%, debes estar alerta. Porque puede ser el comienzo de intereses abusivos que pueden llegar al 20% o 25% que deberás reclamar.

¿Cómo reclamar los intereses abusivos?

Ante todo, debes verificar si realmente se te está aplicando un interés desproporcionado al habitual. Este tipo de reclamos no se trata de evadir el pago de las cuotas atrasadas, sino de hacerlo justo. En caso de que sea afirmativo, debes presentarte ante la entidad bancaria. Y solicitar que modifiquen la cuenta para restablecer el importe de las cuotas.

Por lo general, este tipo de peticiones suelen ser ignoradas por los bancos. Precisamente para no tener que hacer la devolución del dinero a sus propios clientes. Y que éstos tengan que seguir cancelando la deuda para no acumular más de la cuenta.

No obstante, puedes proceder a demandar al banco ante los tribunales. En este caso, es recomendable que contrates a un abogado experto en la materia, para que te ayude en todo el proceso de demanda. 

Dentro de los requisitos que se exigen al presentar la demanda. El principal es la carta de solicitud para la nulidad del interés abusivo. Donde presentarás tu caso y el reclamo al Servicio de Atención al Cliente del banco o directamente a la entidad financiera.

¡Cuídate del acoso por impago!

Una vez más, te reiteramos: Los bancos no tienen derecho a ejercer incremento en los intereses si estos no han sido autorizados por el Estado. Y aunque, puedan hacerse esas llamadas y enviar correo de advertencia para que pagues tus deudas. ¡No desistas de la demanda! 

Es cierto, puede ser muy intimidante y hasta irritable recibir llamadas a toda hora y en los lugares donde trabajas o en tu casa. Sin mencionar que alguna podría venir con discusiones poco agradables. Pero esto debes verlo como una táctica para que te olvides del asunto y asumas el aumento de intereses abusivos.

Igual pasa con las cartas que incluyen listado de morosos. Y la amenaza de colocarte en ella para que no puedas disfrutar de otros servicios. O que, solo de aparecer allí, tu reputación se verá estropeada para realizar otras operaciones en ciertos lugares, etc. 

Intereses abusivos

Todas estas molestias pueden acabar. Ya sea que llegues a un acuerdo con la entidad financiera o llevar la demanda ante los tribunales. Sea como sea, está claro que debes pagar las deudas. Pero lo ideal sería que lo hicieras en términos justo y pacíficos.

Reclamos permitidos en la demanda por intereses abusivos

Aparte de la nulidad de la cláusula por interés moratorio, podrás pedir la devolución de la diferencia de la cuantía que excedió al interés habitual y la eliminación del incremento del tipo de interés que suponía el de pago por demora.

La única diferencia que hay con el reclamo de intereses por demora a los intereses remuneratorios. Es que estos últimos se pueden reclamar con las mismas bases. Pero la devolución puede ser por diferencia o la totalidad de los intereses que te cobraron.

Nota

Los reclamos por préstamos privados también pueden presentar casos de abusos en el incremento de intereses habituales. Y, por ende, también se pueden denunciar. Así que puedes ejercer tus derechos y contratar a un abogado para que te ayude en el reclamo. Y exijan la devolución de los ingresos excedidos en los pagos realizados.

Intereses abusivos

Tarjetas de crédito Revolving como parte de los intereses abusivos

Hemos podido mencionar estas tarjetas en un par de ocasiones, a lo largo de este artículo. Pero, lo que no te hemos dicho es su problemática con los intereses usuarios. Y con ello, la consideración del Tribunal Supremo, el cual los considera intereses abusivos.

Ahora, la tarjeta Revolving es cotizada por su uso fácil y práctico al momento de hacer transacciones con crédito. Incluyendo la recarga rápida de ellos mediante los pagos que tengas al día. Sin embargo, los tipos de interés que van sujetos a las cuotas, tienen fama de ser extremadamente elevados.

De hecho, antes del mes de marzo de este año he tenido que aplazar varios pagos con esta tarjeta. Es una señal de que has estado cancelando intereses por usura. Así que te recomendamos comprobar los porcentajes que te cobran con los del Banco de España, para emitir un reclamo. Dado a que los intereses pudieron alcanzar el 27% de interés ANUAL.

Conclusión

Para terminar, está de más advertirte sobre los riesgos que puedes correr en un contrato. Si no estás atento a la tasa de interés que se te ofrece. Es muy probable que seas otra víctima de los intereses abusivos que imponen los bancos. ¡Sé precavido! Y si ya has sido parte del listado de morosos por esta razón y aún no has reclamado el reembolso ¿Qué esperas? ¡Haz valer tus derechos!

Por otro lado, te recomendamos que indagues los distintos tipos de préstamos bancarios que hay. De esta forma, puedes elegir la mejor opción. Una con buenos beneficios, pero conveniente a tus ingresos habituales que te permitan pagar las deudas con intereses sólidos.

Categorías
Uncategorized

¿En qué consiste la Hipoteca Inversa y cómo funciona?

¡Bienvenido! En esta oportunidad te ofreceremos información sobre la Hipoteca Inversa y sus funciones. En este post, mencionaremos las condiciones y los requisitos indispensables para tener este préstamo financiero. Además de los beneficios que se adquieren con ella.

La Hipoteca Inversa es una alternativa de préstamo que muchas entidades bancarias ofrecen a clientes mayores de 65 años. Donde la garantía, es el aporte de la vivienda. Y la cantidad aprobada para el préstamo se va concediendo mensualmente a los clientes.

La característica principal de una Hipoteca Inversa es que el interés de la deuda es de tipo fijo. Por lo tanto, el porcentaje acordado en el contrato permanecerá intacto hasta que la deuda se salde.

Función de la Hipoteca Inversa

A diferencia de otros tipos de préstamos, la Hipoteca Inversa permite a los clientes permanecer en su hogar hasta que ocurra el deceso. Por lo tanto, cuando nos referimos a un interés fijo de por vida, lo decimos literalmente. Después de ahí, si se exige el pago total de la deuda por préstamo hipotecario.

Pero, ¿es posible saldar la deuda antes de tiempo? Por supuesto, el propietario -mayor de 65 años- puede recaudar y cumplir con las deudas del préstamo hipotecario. Sin necesidad de esperar a que el tiempo transcurra e inevitablemente llegue su última hora.

Hipoteca Inversa

Es importante destacar que este método financiero es reciente en el mercado español. Instituciones como Mapfre y Santander, que son socios en seguros, iniciaron un plan de filiación al 50% para comercializar con hipotecas inversas. Cuyo propósito es promover este tipo de préstamos a los adultos mayores de 65 años que ya están contemplando jubilarse.

De este modo, la Hipoteca Inversa se dirige tanto a las personas con edad avanzada o con dependencia severa. Que, por lo general, no cuentan con ingresos suficientes. O intentan mantener cierto nivel de vida que han venido cosechando a través de los años.

¿Vale la pena tener una Hipoteca Inversa?

Ahora bien, la opción de dar como garantía el Patrimonio Inmobiliario para recibir préstamos no es algo tan “cómodo”. De hecho, suena una maravilla, pero realmente hay que meditarlo antes de tomar alguna acción.

Este tipo de préstamo hipotecario no tiene mucha diferencia con los otros tipos de hipotecas que existen. Al menos en términos de constitución. Es decir, tiene Capital, interés y plazo. Y cada uno de los elementos tiene ciertas condiciones. Por ejemplo, ya sabemos que el porcentaje de interés es fijo y los plazos se derivan de la rentabilidad que tenga el cliente hasta su muerte.

En cuanto al Capital llegamos a mencionar que se otorgaba a los clientes mensualmente. Sin embargo, los pagos pueden ser de pago variable o único. Todo esto, a cambio de que los interesados en optar por este préstamo den su casa como garantía. ¡Sin cargas!

Hipoteca Inversa

Pero, volviendo a la idea principal, ¿realmente vale la pena tener una Hipoteca Inversa? La respuesta, puede que sea contestada a través de los pro y contras que se suscitan al momento de desarrollar cada uno de los aspectos de esta modalidad financiera tan compleja. Sigue leyendo y descúbrelo tú mismo(a).

¿Qué incluye una Hipoteca Inversa?

Este tipo de préstamo, tiende a estar sujeto a un seguro de rentas. El cual se activa cuando el cliente comienza a percibir una cuota que supera a la tasación o valor del inmueble. No obstante, esto dependerá de la edad de su edad. Es decir, la mayoría de las entidades bancarias suelen dar entre el 25 % al 50% de aporte. Siempre y cuando sea en relación al valor de la vivienda.

Pero, para que esto no suceda, se debe considerar lo siguiente: el valor del préstamo no servirá de mucha ayuda si tiene un valor bajo. La idea de una Hipoteca Inversa es que se pueda vivir de la garantía, no agotar los recursos antes de tiempo. Por lo tanto, la casa a hipotecar debe tener una renta alta para poder sobrevivir los últimos años. 

Para que se entienda un poco de lo que estamos hablando, hagamos el siguiente cálculo: Supongamos que el inmueble tiene una garantía de 150.000€ y se te ha establecido un plazo de 15 años. Los pagos totales a recibir durante ese período serían de 200€ mensuales.

Por último, es importante aclarar: La Hipoteca Inversa no es un plan financiero que cubre todas las necesidades de las personas mayores de 65 años. Se supone que es un apoyo económico para sobrellevar los gastos y mantener cierto estilo de vida. De ahí, viene la razón del porqué el Capital otorgado por el banco no supera al 70% o llega a 100%.

¿Cualquiera puede solicitar Hipoteca Inversa? 

En realidad, no. Por muchas ganas que tengas de participar en este plan financiero. Si no cumples con los requisitos y cumples las condiciones, es imposible. Además, se debe tomar en cuenta los gastos que conlleva esta deuda para los herederos del inmueble.

Las entidades bancarias siempre buscan las mejores opciones para ofrecer este préstamo hipotecario. Por ejemplo: Los inmuebles que están ubicados en las zonas Premium -en capitales de provincia- suelen ser las más atractivas. Dado a que, sus propietarios, usualmente cuentan con mayor adquisición económica para el pago de deudas que se saldaron después.

¿Quién se encarga de las deudas en la Hipoteca Inversa?

Y hablando de deudas que se cancelan luego del deceso del cliente. Probablemente te preguntes cómo se procede a realizar el pago total del préstamo hipotecario. A continuación, te explicaremos el proceder de los bancos. 

En primer lugar, debes saber que los intereses de una Hipoteca Inversa son mucho más elevados. En comparación con las hipotecas tradicionales, estas tienen un porcentaje de 5% aproximadamente. Ahora, los herederos de la vivienda, deberán hacer la devolución del préstamo en un plazo de 1 año. Presentando el monto total de Capital más los intereses.

Hipoteca Inversa

Para ese entonces, la deuda no debería ser tan alta, considerando que el valor de la vivienda se ha ido reduciendo con el tiempo. De existir una diferencia por venta, los herederos podrían disfrutar de ese ingreso económico.

Los métodos que tienen los herederos para devolver el préstamo son varios. El primero, es la liquidación con el desembolso de dinero propio o suscribir una nueva Hipoteca (tradicional) para saldar la deuda pendiente de la Hipoteca Inversa. En ambos casos, los herederos pueden conservar la vivienda.

Por último, pero no menos importante, está la tercera opción. Dependiendo de la situación, puede ser la más conveniente para los involucrados. Y es la venta del inmueble, donde obtienes 2 ventajas: cancelas la deuda y disfrutas de la diferencia que quede tras la transacción.

Requisitos para solicitar una Hipoteca Inversa

Si te ha gustado la información hasta ahora, definitivamente debes quedarte a leer lo más importante. ¡Lo que se necesita para pedir una Hipoteca Inversa! Aunque ya hemos establecido varias de sus condiciones, nunca está demás hacer un repaso y puntualizar lo más relevante. A continuación, te ofrecemos una lista de requisitos para obtener una Hipoteca Inversa:

  1. Tener una edad superior a los 65 años y/o se vean afectados de dependencia.
  2. Ser residente en España (legal).
  3. Ser propietario(a) de la vivienda.
  4. Que la vivienda sea la principal (habitual).
  5. El inmueble no puede poseer cargas pendientes: aunque se permite la suscripción de una hipoteca que ayude a solventar las deudas anteriores.
  6. Presentar herederos.
  7. Declararse exentos del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
  8. 150.000€ como valor mínimo de la vivienda en núcleos urbanos.
  9. Otros adicionales: quiere decir que, dependiendo de la entidad bancaria, se te exigirá más requisitos para la aprobación de la hipoteca.

En otros aspectos, expertos en la materia recomiendan a las personas deseosas de una Hipoteca Inversa, que pidan asesoría profesional. Antes y durante el proceso de constitución del préstamo. Porque, al igual que otras hipotecas, los términos en sus contratos son complejos. Sin mencionar que, los cálculos financieros deben ser coherentes con la necesidad y disposición del cliente.

Hipoteca Inversa

Tanto el asesor como la entidad bancaria, deben explicar al cliente cuáles son las implicaciones que tiene la Hipoteca. Y de qué modo se procede durante los pagos (recibidos y los de abono para la deuda). Así que, antes que digas sí a un contrato por Hipoteca Inversa, piénsalo 2 veces y asegúrate de tener ayuda, para tomar la mejor decisión.

Si decides proceder a optar por una Hipoteca Inversa, deberás verificar el contrato con el interés establecido y abonar el monto, equivalente a la tasación, a una tasadora independiente. La entidad emitirá una oferta vinculante para que se firme tal operación ante notario. Y, por último, se realiza la transferencia a la cuenta bancaria.

¿Qué tan rentable es la Hipoteca Inversa?

Aunque te dimos un pequeño ejemplo en cifras sobre como calcular los pagos mensuales. La verdad es que la renta percibida en este tipo de préstamos es muy variable. Empezando por el hecho de que el monto depende de la edad del cliente y la valoración de la vivienda.

Estos factores, serán los que determinarán la cantidad de ingreso mensual que tengas en tu época dorada. ¿A qué se debe esto? Simple. Mientras más edad tenga el hipotecado, mayor será la renta que perciba.

Por otro lado, dentro de la Hipoteca Inversa, se establecen 3 tipos, una vitalicia, otra temporal o la de disposición única. Y manteniendo el principio de la edad, es más rentable la Hipoteca Inversa temporal. Puesto que esta tiene mayor cuantía que una vitalicia y, por ende, es más lucrativa. Por eso se enfatiza la necesidad de una asesoría legal. Más que todo, para entender la relación entre los distintos contratos que se realizan y los intereses implicados. 

Aunado a esto, se debe estar consciente de que habrá gastos adicionales a toda la gestoría que conlleva esta hipoteca. Dígase de los costes por registro, notario y liquidación de impuestos. Aunque, según el régimen de este préstamo hipotecario, son sumados a la cuenta. Dejando al cliente la responsabilidad de cubrir el monto de tasación correspondiente al inmueble.

Tipos de Hipoteca Inversa:

  • Hipoteca Inversa Vitalicia

Como hemos dicho anteriormente, este tipo de préstamo ofrece pagos inferiores a la de tipo temporal. Sin embargo, esta se aplica en forma de prevención. Es decir, cuando el banco considere que los montos deben estar regulados. Precisamente, para no excederse del valor que tiene el inmueble.

  • Hipoteca Inversa Temporal

Es donde se establece un plazo determinado de préstamo hipotecario. Donde todo el valor del inmueble es entregado. Sin embargo, hay una desventaja en este tipo de Hipoteca Inversa. Ya que, una vez que el cliente perciba los ingresos, ya no hay más. Aunque, dentro de todo, se le permite conservar la vivienda hasta que fallezca y/o se pague la deuda. 

Ahora bien, la Hipoteca Inversa Temporal va mejor con las personas de edad más avanzada. Porque, a pesar de que hay un límite de ingresos hasta cierto tiempo, se pueden disfrutar más. Incluso, resulta mejor que una vitalicia.

  • Hipoteca Inversa de disposición única

Es cuando el cliente recibe la cuantía del valor de tasación del inmueble. Por lo tanto, es un solo pago que deberá administrar durante el tiempo que sea necesario, hasta saldar la deuda. Antes o después de fallecer.

Cuídate de las estafas por Hipoteca Inversa

En todo contrato financiero se deben tomar las precauciones necesarias para no caer en estafas. Además de estar informado de condiciones como que la garantía del inmueble solo debe ejecutarse cuando la persona fallece. ¡No antes! Y también, que el único con derecho a exigir la deuda es el acreedor (banco).

También, debes saber que los entes bancarios son los únicos capacitados para ofrecerte un préstamo de Hipoteca Inversa. Así que has caso omiso a supuestos contratistas que sugieren el contrato de esta hipoteca, para realizar reparaciones en tu vivienda. Asegúrate de la legitimidad y/o consulta con profesionales otra solución más viable.

Conclusión

¡Finalmente! Hemos cumplido con darte toda la información sobre Hipoteca Inversa. Al menos los datos más relevantes, claro está. Para ello te invitamos a que sigas indagando acerca del tema. Más que todo los aspectos legales por el que se rige este tipo de préstamos y así tener una mejor noción del tema.

Si te ha gustado este artículo, puedes echarle un vistazo a nuestro contenido que trata de temas similares y puede que te sirvan de complemento para entender un poco más sobre las hipotecas en España. ¡Hasta la próxima!

Categorías
Uncategorized

¿Qué es una Hipoteca y para que se utiliza?

Si estás considerando comprar una vivienda, debes saber cómo se maneja una Hipoteca. En este post, te enseñaremos cómo hacerlo. Partiendo de su concepto, el cómo está constituida y cuáles son sus tipos y variaciones de préstamos hipotecarios.

Antes de considerar la solicitud de una Hipoteca, debes tener en cuenta lo siguiente: ¿Qué es y para qué se utiliza? Una Hipoteca es un método financiero para comprar un inmueble. Incluso pueden ser bienes muebles per se. Siempre y cuando sean de fácil traslado y no se altere su naturaleza o calidad. Dígase de vehículos, joyas, obras de arte y hasta dinero, acciones, etc.

¿Cuál es la diferencia entre Hipoteca y crédito bancario?

La condición de un préstamo hipotecario es que el acreedor (banca o avalador) puede tomar derecho de la propiedad. En caso de que el hipotecado no cumpla con el pago de las cuotas mensuales.

Por lo tanto, el inmueble siempre pertenecerá al dueño, mientras cumpla con las obligaciones financieras impuestas en el contrato. De lo contrario, se procede a una Ejecución Hipotecaria que viene siendo la subasta del mismo inmueble para cubrir toda o gran parte de las deudas.

Ahora, ¿un financiamiento por hipoteca no es lo mismo que un crédito? No. De hecho, hay muchos factores que diferencian a estos métodos de financiamiento. En primer lugar, al solicitar un préstamo hipotecario, se otorga el monto necesario para cubrir la compra de la vivienda.

Mientras que, con el crédito, el banco le va dando el Capital al cliente, según lo vaya necesitando. Y este puede ser para un determinado propósito -un bien o servicio-. Además, los créditos suelen ser a corto plazo. Por ejemplo: 2 préstamos de larga duración, pero no tan extensas como pueden llegar hacer las hipotecas que rondan entre los 15 a 30 o 40 años.

Pago de intereses

La Ley Hipotecaria establece que la solvencia del préstamo se deriva del monto total de las deudas -incluyendo intereses-. Al contrario del crédito, donde solo se abona la cantidad de dinero que le dispensa el banco. Sin embargo, los intereses en el crédito son más elevados que los préstamos hipotecarios. Por lo tanto, las cuotas son un poco más altas que la de una hipoteca.

Hipoteca

Por otro lado, la cancelación de las deudas en el crédito se paga directamente al ente bancario. Mientras que los préstamos hipotecarios se deben presentar ante el Registro de la Propiedad. Lo que conlleva a gastos por constitución e intervención del notario para la inscripción de las escrituras. Es decir, más dinero.

Renovación

En este punto, podemos determinar que un crédito viene siendo un préstamo personal. Siendo la compra de bienes y servicios que se necesitan para el consumo propio o de negocio. Lo que permite a pequeñas empresas o trabajadores autónomos impulsar sus proyectos, por ejemplo. Y con este procedimiento financiero de crédito, es posible renovarlo o incluso solicitar una extensión del plazo. Todo lo contrario del préstamo hipotecario, donde el contrato va en una sola dirección. Cubrir las deudas y adquieres el derecho total de la propiedad o se emite una Ejecución Hipotecaria y debes desalojar la vivienda.

Características de una Hipoteca

Habiendo establecido las diferencias de un préstamo bancario con uno personal, ahora podemos profundizar en las características de una Hipoteca. El Capital, los intereses y el plazo, son los elementos principales que la constituyen. 

En primer lugar, entendemos al Capital como el dinero prestado por la entidad bancaria para la compra del inmueble. Eso sí, la cantidad nunca excede o es justamente la que se necesita para comprar la vivienda. Más bien, es un apoyo sustancial para adquirir la vivienda. 

Y que sea menos que la valoración neta del inmueble, es en realidad por precaución. Si llegase a ocurrir un embargo, las ganancias obtenidas en la subasta pueden cubrir las deudas e intereses. Al menos la mayor parte. Aunque todo dependerá del monto total del importe hipotecario que tenga el cliente.

Hipoteca

Por otro lado, está el porcentaje de interés hipotecario, el cual deberá estar previamente establecido en la firma del contrato, según el tipo de hipoteca. Dicho porcentaje, es un coste extra en la deuda del préstamo que debe ser cancelado a la entidad bancaria. Pudiendo ser de 2 tipos: fijo o variable.

Finalmente, dentro de una Hipoteca, se establece un plazo para poder solventar el préstamo. Por lo general, el tiempo estimado suele ser considerable, dado a la inversión que se hace para cubrir la compra de un hogar. De este modo, puede durar varios años, permitiéndole a los hipotecados poder reunir el dinero y pagar a tiempo.

Inconvenientes de tener una Hipoteca en mora

Este trámite financiero puede ser una solución económica para adquirir el hogar que tanto deseas. No obstante, las cláusulas sujetas a las transacciones hipotecarias, no siempre se respetan. Y no hablamos solamente de los clientes que no pagan a tiempo, también de muchas entidades bancarias que hacen contratos con intereses altísimos. Que no hacen más que incrementar la tasa de impagos por hipotecas.

Además de esto, está la amenaza de perder la propiedad que tanto nos ha costado conseguir. Independientemente de si te atrasas en unos cuantos pagos. La Ejecución Hipotecaria es una medida muy estricta en cuanto a la tasa de interés. Por ejemplo, si el cliente sobrepasa el 3% o 7% del importe por impago, es muy probable que se inicie la solicitud de subasta.

Tipos de Hipoteca

  1. Hipotecas de interés Fijo

Nos referimos a los préstamos hipotecarios donde el porcentaje de interés en las cuotas nunca cambia. Teniendo un mismo monto durante toda la durabilidad del préstamo para cubrir la deuda. Ahora, debes tener mucho cuidado cuando firmas este tipo de contrato. Todo dependerá de los costes de subrogación. Si son muy alto, el interés puede ser de 4% o más.

  1. Hipotecas de interés Variable

Tal y como su nombre lo indica, los intereses en las cuotas mensuales del préstamo hipotecario suelen variar. Y, aunque la de tipo fijo es más atractiva. Esta suele ser la más aprobada por los bancos, para financiar la compra de una vivienda. Además, cuenta con un sistema de automatización de cuota constante o francés y tipo variable. 

  1. Hipotecas de intereses Mixto

Si la Hipoteca de tipo fijo o variable no te funciona. Puede optar por pagar a la primera mitad del préstamo cuotas constantes y a la segunda mitad, cuotas variables. Para un mayor control en los pagos y agilización de solvencia.

Existen otros tipos de hipotecas según las cuotas, público, tipología de inmueble y la naturaleza de los préstamos. Por ejemplo: las de cuota blindada, final y creciente. Hipoteca para jóvenes, para los no residentes y determinados colectivos. Para pisos de bancos, VPO públicas o privadas, sobre bienes urbanos y rústicos, etc.

Hipoteca

Condiciones para obtener una Hipoteca

Si deseas tener una vivienda, puedes pedir una hipoteca. Sin embargo, no es tan fácil como pedir un préstamo para cubrir los gastos de una reparación electrónica. Hablamos de la compra de un inmueble, de gran inversión. Y, aunque el banco te ayude a costear gran parte de ella, tú también debes aportar Capital.

Y así como debes tener ahorros, también debes cumplir con una serie de requisitos para poder adquirir una Hipoteca. Y recuerda, que solo serán aprobadas aquellas hipotecas que tengan un suficiente soporte financiero fiable, para garantizar que se pagará. A continuación, te decimos cuáles son las condiciones para obtener una Hipoteca:

  • Tener 30% de inicial para la compra del Inmueble como mínimo

Los acreedores solo brindan un 80% máximo de Capital, para la compra del inmueble. Ya sea en base al valor de la propiedad o de tasación. Lo que deja al hipotecado con la responsabilidad de cubrir la diferencia de ese Capital, es decir el 20%. 

Sin embargo, se recomienda a todos los clientes que reúnan mínimo un 30% de inicial antes de solicitar una Hipoteca. Porque es posible que el banco no de el límite máximo de financiación.

Aparte, debes incluir los gastos que debes realizar como propietario. Para oficializar la compraventa y la escrituración de la hipoteca ante notario. Los cuales son importantes porque están asociados a Impuestos sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Además de estar sujetos a los honorarios que incluyen los gestores para este tipo de trámite. Así que, considera estos trámites como un 12% de gasto extra.

En caso de que no tengas ahorrado la cuantía de los porcentajes que antes te mencionamos. Existe la posibilidad de solicitar una hipoteca especial que abarca más del 80% del Capital. Pudiendo llegar al 90% o incluso al 100%. No obstante, debes tener cierto perfil financiero para que el banco pueda aprobar esta Hipoteca.

Por ejemplo: tener estabilidad de ingresos, hacer la compra de un piso en el banco. Poder ofrecer una garantía de pago (avalar una vivienda libre de cargas como casa paterna u otro familiar). Además de contratar un servicio de bróker o intermediario especializado en el mercado inmobiliario, etc.

Nota

En caso de que quieras solicitar una hipoteca para adquirir una segunda vivienda, puedes hacerlo perfectamente. Siempre y cuando respetes la condición de tener un 40% o 50% de inicial ahorrado para comprar el inmueble.

Este capital suele ser más alto, porque las entidades bancarias suelen otorgar un máximo de 60% a 70% de capital hipotecarios. Aunque, todo dependerá del valor estimado que tenga la vivienda.

  • Estabilidad laboral con buenos ingresos

Para cubrir los gastos de una Hipoteca, se debe estar consciente de los ingresos que llevas como cliente. Por lo general, al tener estabilidad laboral, existe la capacidad de ahorro. Y con ellos, la posibilidad de invertir en una compra de vivienda. Sin embargo, no todas las personas ganan lo mismo.

Así que, debes ajustar tus ingresos con el índice de intereses que tendrán las cuotas del préstamo hipotecario. Por ejemplo, si en el contrato se estipula que las cuotas mensuales son de 600€. Y no quieres superar un porcentaje de interés máximo de 35%. Debes tener un ingreso aproximado de 1.700€ o más. De lo contrario, ¡no podrás cancelar el importe total de la deuda!

Hipoteca

Ahora, también tienes la opción de solicitar otro préstamo en pareja. De hecho, al ser así, la propuesta financiera trae más beneficios y mejores condiciones que una Hipoteca individual. Si no, también puedes ajustar las cuotas, con la entidad bancaria. Siempre y cuando sean realistas y estén sujetas a la capacidad financiera que obtienes en tu trabajo.

En cuanto al tipo de trabajo que debes de tener, los bancos no pueden denigrar a cualquiera de los formatos. De modo que, no importa si eres trabajador por cuenta ajena, autónomo o empresario. Si cumples con los requisitos de antigüedad y economía, para la firma de un contrato por préstamo hipotecario, eres bienvenido.

  • Contar con historial crediticio íntegro

Antes de aprobar una hipoteca, la entidad bancaria toma en consideración el historial de crédito que ha tenido el cliente a lo largo de los años.  Con la finalidad de verificar si el cliente ha cumplido con los pagos de los préstamos. O, en todo caso, si tiene deudas pendientes.

Para ello, se realiza una consulta a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) o se realiza una búsqueda en el listado de morosos. Puede ser en la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) o en la Renta Activa de Inserción (RAI).

No obstante, lo ideal sería que, al momento de solicitar una Hipoteca, puedas tener solvencia en cualquier préstamo o deuda, para enfocarte en pagar solo las cuotas de la Hipoteca y no cargarte con tanta plata. Además de que así podrías tener más chance de conseguir que te la aprueben.

  • Tener un aval solidario u ofrecer garantías extra

Esto es en caso de que el banco no esté muy seguro de la solvencia que puedas tener a futuro. Por lo tanto, se pide al cliente un aporte de garantía adicional para salvaguardar el pago de las cuotas hipotecarias.

Hipoteca

La garantía puede ser un Patrimonio (casa de un familiar). La cual, hará frente a la solvencia de las deudas del importe final del préstamo. Aunque esta medida es muy arriesgada. Porque si no pagas las deudas de la hipoteca, esa casa será embargada. Y a consecuencia, los habitantes serán desalojados. Así que, no es una buena opción aceptar esta condición en el contrato.

Conclusión

¡Enhorabuena! Ya sabes todo lo referente al tema de hipoteca. Y ahora que estas enterado de las condiciones y requerimientos, solo te queda evaluar qué tipo de contrato es más conveniente para que compres tu casa. 

Categorías
Uncategorized

Ejecución Hipotecaria: concepto, función y requisitos

Si buscas información acerca de la Ejecución Hipotecaria, lee atentamente este post. Aquí te diremos todo acerca de su función, características y requisitos. Absolutamente todo, para que puedas solventar deudas tras la compra de una vivienda. 

Mediante una Ejecución Hipotecaria, los acreedores de hipotecas pueden realizar los reclamos y cobranza de las deudas pendientes. Pudiendo tomar como garantía la propia vivienda del cliente deudor. Entérate de todos los parámetros que existen para realizar este procedimiento de cobro tan importante y cómo evitarlo.

¿Cuándo se realiza una ejecución hipotecaria?

Siendo un procedimiento legal, cuyo régimen está consolidado por Ley Hipotecaria de España. Las repercusiones por impago llevan a sanciones tan graves como el propio desahucio o subasta de la vivienda. Cosa que a nadie le gustaría pasar por eso. Pero, ¿cómo evitar que se realice la Ejecución Hipotecaria? Y de tener una: ¿Se puede detener? 

Ambas preguntas, las responderemos durante el desarrollo de este artículo. Pero antes, debemos aclarar ciertas cosas. En primer lugar, cuando hacemos mención del “acreedor”. Nos referimos al ente bancario que, por lo general, es el organismo que otorga el préstamo hipotecario. Mientras que la “ejecución de la garantía”, viene siendo la vivienda hipotecada.

Por otro lado, debemos señalar que, para que haya una Ejecución Hipotecaria, los hipotecados (clientes) deben cumplir con ciertos requisitos. Solo si llegan a establecer estos parámetros, el banco puede proceder hacer el reclamo. De lo contrario, no tendrá derecho a tomar medidas tan drásticas. Por ejemplo:

Si formas parte de las personas hipotecadas con deudas de 1 a 2 meses. ¡Aún tienes oportunidad de pagar estas cuotas y ponerte al día! Eso sí, no pierdas el tiempo. Porque corres el riesgo de que el banco proceda a realizarte una Ejecución Hipotecaria por impagos más prolongados.

Ejecución Hipotecaria

Ahora, si las deudas tienen un plazo pendiente mayor de 3 a 6 meses. El reclamo puede incluir tanto el cobro de las cuotas incumplidas como el monto total del crédito pendiente. Y este puede estar sujeto a un interés del 20% al 25% de penalización. Por lo general, la subasta se realiza al quinto mes de impago, aunque todo dependerá de la morosidad. Si el hipotecado supera el 3% de la deuda en 3 meses, se procede la ejecución de garantía.

Obligaciones de los hipotecados durante una Ejecución Hipotecaria

Ante los impagos frecuentes del préstamo hipotecario, los deudores deberán hacerse responsables de los pagos tan pronto sea posible. Y no solamente deberá solventar la deuda, sino también velar por los costos judiciales. Los cuales se le acrediten por el proceso de Ejecución Hipotecaria.

En caso de que le sea imposible desembolsar el monto del importe final. Y, a su vez, quedar debiéndole a los fiadores -de haberlos-. El banco podrá proceder a la subasta del inmueble. Siempre y cuando la vivienda no sea principal. De lo contrario, es posible la rehabilitación del préstamo hipotecario con la condición de que el dueño pague las deudas y los demás gastos pendientes.

Tal medida significa que el deudor tiene oportunidad hasta el día estimado para la subasta. Para presentar el pago de todas las deudas. Y así, evitar la venta de su vivienda habitual (familiar). Una vez solvente, el propietario(a) podrá continuar con el resto de los pagos del préstamo hipotecario sin correr ningún riesgo de desahucio. 

Sin embargo, deberá aprender a mantenerse al día para que no vuelva a ocurrir la Ejecución Hipotecaria. Y la segunda vez no se podrá aplicar la condición de rehabilitación, dado que solo puede ocurrir una vez cada 5 años.

En caso de subasta

Si con la subasta, se llegase a cubrir todas las deudas y gastos que carga el propietario. Tomando en cuenta el monto del crédito, costas judiciales e intereses. Tal deuda, quedará saldada y no habrá otro abono adicional. A menos que el valor ofrecido por el inmueble haya sido inferior a lo que debe.

Ejecución Hipotecaria

Por otro lado. Aún si no hay comprador, los acreedores pueden quedarse con el 60% del valor estimado del inmueble. Dejando al dueño o dueña, con la obligación de abonar lo deducido entre el precio de la vivienda que el banco adquirió y el importe total del crédito. Aparte de los costos judiciales e intereses anuales que se estiman desde 8%, aproximadamente. 

Ahora bien, si con el 60% de crédito que se queda el banco es suficiente para cubrir toda la deuda. No habrá necesidad de abonar algo más. Porque, al igual que el primer caso, la deuda ya se pagó. Todo esto lo puedes ver a detalle en el Real Decreto de Ley 8/2011.

Consejos para evitar la Ejecución Hipotecaria

Una de las preguntas más frecuentes que tienen las personas acerca de este tema es: “¿cómo evitar la Ejecución Hipotecaria?”. Y es completamente razonable, dado a que tratamos con un proceso donde se reclama un préstamo. Además de que se añaden más gastos a la deuda. Sin mencionar las medidas más extremas. En caso de que tu vivienda no aplique para que puedas recaudar el importe de crédito a tiempo.

Por eso, queremos ofrecerte algunos consejos que pueden ayudar a prevenir un desalojo de tu piso o vivienda. Aparte de seguir estas recomendaciones, también te sugerimos pedir asesoría profesional antes de aceptar cualquier contrato que incluya un préstamo hipotecario. No solo te ayudará a entender cómo funciona el procedimiento y estar consciente de las implicaciones. También podrás evitar cometer muchos errores.

  • Estar al día con los pagos a la entidad bancaria

Evita a toda costa, tener que recibir un comunicado oficial del banco sobre impagos de la hipoteca. Que acumules un par, no es alarmante. Pero, si es considerable el inicio de una petición de desalojo y subasta futura. Todo esto si no tomas el control de las deudas, ¡a tiempo!

¿La solución? Paga lo que debes antes de que se realice una Ejecución Hipotecaria. O en el peor de los casos, intenta conseguir el dinero antes de que se haga la subasta. Y, aunque este sea el consejo más práctico, no deja de ser relevante para este y otros más donde las deudas se hacen presentes.

  • Establece un acuerdo de solvencia

No todas las personas tienen la capacidad económica para solventar deudas al momento. Y, a veces, se torna muy complicado recaudar los fondos necesarios a tiempo. Por eso, establecer acuerdos que se ajusten a tus necesidades, pero que también favorezca a los involucrados.

Por lo tanto, existe la posibilidad de negociar con la entidad bancaria sobre el excedente de cuotas pendientes. Por ejemplo: ampliar el plazo del préstamo, es una de ellas. ganar más tiempo, es más factible poder reunir el dinero y saldar la cuenta. 

No obstante, esta opción tiene sus inconvenientes. Porque, una vez que firmas la extensión del plazo, debes pagar el importe final con un aumento por retraso. Lo que significa que, mientras más impagos tengas, mayor será la cuantía de la deuda. Así que la negociación debe hacerse minuciosamente, siguiendo las reglas y condiciones.

Ejecución Hipotecaria

Reunificación de deudas, como segunda opción. Se trata de solicitar a la entidad bancaria realizar un monto total entre el préstamo hipotecario con los otros pagos financieros pendientes. Dígase, las tarjetas de crédito, préstamos personales, seguro, etc.

Por último, hacer solicitud de prórroga antes de la Ejecución Hipotecaría. Al menos por un tiempo determinado. Esta opción, permite al cliente, posponer el pago, a través de una carencia de hipoteca. Las entidades bancarias suelen acceder a plazos de hasta 3 años. Sin embargo, es una estimación, no una obligación, así que la carencia puede ser de menor duración.

Nota

En cuanto a la carencia hipotecaria, pasa lo mismo cuando se pide extender los plazos de pago al préstamo hipotecario. El importe final aumenta. De hecho, tras la carencia hipotecaria, se pide ampliar el plazo al terminar el periodo de prórroga. Esto se debe hacer para evitar que las cuotas aumenten cada vez más. Al fin y al cabo, se sigue debiendo dinero al banco. Y la solución es pagar las deudas, no incrementarlas. 

  • Alegar cláusulas abusivas

Otra de las formas para evitar la Ejecución Hipotecaria, es hacer respetar el proceso legal de la Cláusula Hipotecaria. Durante la transacción y firma del contrato para el préstamo, tanto el cliente como el acreedor deberán cumplir las normas. En caso de que sea el ente quien no respete lo estipulado en el contrato. El hipotecado, puede denunciar por cláusula abusiva.

Si este es el caso, un juez podrá detener la Ejecución Hipotecaria, según los regímenes que se estipulan por la Ley Hipotecaria. De hecho, podemos darte un ejemplo en los casos con alegación de cláusulas abusivas:

  1. Cláusula de Vencimiento anticipado

Solo se puede tomar la medida de ejecución hipotecaria, si el hipotecado tiene un impago del 3% o 7% del capital. Si lleva 12 mensualidades pendientes en la primera mitad de la hipoteca. O, si acumula un total de 15 cuotas pendientes a lo largo de la segunda mitad del préstamo. De lo contrario, la subasta y/o embargo, es una acción que se considera nula.

  1. Cláusula Suelo

Este tipo de cláusula, infortunadamente tiene fama de ser abusiva, dado a que los bancos la utilizan para beneficio propio. Por lo general, viene siendo un complemento de la Cláusula Techo. Precisamente para prevenir que las cuotas del préstamo hipotecario no disminuyan. Y, a su vez, mantener el importe a porcentaje estable.

No obstante, esta Cláusula Suelo debe ser informada. Mucho antes de la firma del contrato hipotecario, para su aprobación y uso en condiciones legítimas. De lo contrario, si el cliente encuentra disparidades en el aumento de sus impagos con relación a una Cláusula Suelo. Un juez podrá declarar nulo el embargo del bien inmobiliario.

  • Estar sujeto al Código de Buenas Prácticas

Por último, pero no menos importante, se puede evitar la Ejecución Hipotecaria con las siguientes alternativas: Reestructuración de la deuda y solicitar una quita de capital pendiente. ¿A qué nos referimos con esto?

La primera opción se trata de una solicitud de carencia de capital, con un plazo de 5 años. Incluyendo una extensión de hasta 40 años. O, bien puedes pedir que se reduzca el interés del importe a 0.25%, según el índice Euríbor. 

Ejecución Hipotecaria

Por otro lado, tienes la segunda opción, en caso de que la reestructuración no resulte conveniente. Ahora bien, existe una tercera opción. Pero, en este caso el inmueble ya dejaría de pertenecerte. Y es mediante la negociación con el banco para tener 2 años de prórroga en alquiler social.

¿Qué hacer cuando la Ejecución Hipotecaria se hace efectiva?

Hasta ahora, hemos podido darte información preventiva de qué hacer en casos de pagar tus deudas hipotecarias a tiempo. Pero, ¿qué sucede cuando ya no hay vuelta atrás y estás a poco de perder tu casa? Aunque, sea muy lamentable esta situación, tú puedes ser parte de la población que el banco ha desahuciado por impagos. Y, de no serlo, lo mejor es que estés consciente de lo que podría pasar si no pagas a tiempo. Por favor, quédate un rato más y lee las consecuencias que puede haber tras una Ejecución Hipotecaria.

Las razones de una Ejecución Hipotecaria inician cuando el hipotecado deja de pagar la primera mensualidad del préstamo. La Ley establece un plazo de 15 días como máximo, para que el banco notifique del impago a su cliente.

Si pasa un mes, luego de haber recibido la notificación y aún no hay abonos, se realiza otro aviso por vía SMS, carta impresa o correo electrónico. Este segundo comunicado, no es para incluir al deudor en su lista de morosidad, sino para advertirle de que debe pagar las cuotas pendientes.

No obstante, de aplazar los pagos y cumplirse los 5 meses de mora el banco procede a la demanda judicial. Al solicitar la Ejecución Hipotecaria, el hipotecado tiene 10 días, para solventar las deudas. Las cuales, deberán ser inscritas en el Registro de la Propiedad.

Ejecución Hipotecaria

Si no, la subasta de la vivienda será anunciada a través del tablón de anuncios del Ayuntamiento local. También en el Juzgado y Registro de la Propiedad. Siendo de carácter público y adjudicada al mejor postor (de haberlo).

Por último, una comitiva judicial procederá, junto con un cerrajero a cometer el desahucio del hipotecado. Aquí, ya no te queda más opción que retirarte de la vivienda y cuadrar las cuentas, si es que aún te quedan deudas con el banco.

Conclusión

¡Ten cuidado de la Ejecución Hipotecaria! Si estás planeando adquirir un piso o vivienda, procura mantenerte al día con los pagos mensuales de las cuotas hipotecarias. Hazlas parte de tus gastos prioritarios. Si te resulta difícil, consigue asesoría contable.

Categorías
Uncategorized

¿Qué es el Código CNAE y cuáles son sus funciones?

¿Quieres saber cómo están clasificadas las actividades económicas en España? Aquí te decimos todo acerca del código CNAE. Se trata de un sistema numérico cuya finalidad es agrupar todos los sectores de producción. Y organizarlos por las diversas actividades que se realizan en cada uno.

Pero, ¿de qué manera se organiza y cómo identificarlo? Éstas preguntas y otras más serán contestadas a lo largo de este post. Sigue leyendo para enterarte de los detalles y puedas reconocer la codificación de la actividad económica que te interesa.

¿Para qué necesito el código CNAE?

Como hemos dicho, la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) trata de un sistema en códigos. En éste se aglomeran todas las actividades económicas por sector. Permitiendo identificar por dígitos las diversas operaciones que se realizan en el mercado español. Ahora bien, ¿por qué es tan importante el código CNAE?

Aparte de establecer un orden dentro de las unidades productoras. Estos códigos simplifican las estadísticas que se realizan a nivel nacional. Es decir, al tener estas actividades codificadas en números simples más fácil es su identificación en los esquemas financieros.

El acceso a estos códigos es de gran relevancia para quienes desean crear una empresa o sociedad. Usualmente están compuestos por 4 dígitos. Los cuales debes poseer previamente a la consignación de documentos como la escritura pública y los Estatutos Sociales. Al mismo tiempo, el código asignado por la CNAE se utiliza como referencia para realizar los pagos en las cuentas anuales de los registros y administraciones públicas.

Si por alguna razón, la actividad económica de tu empresa o Sociedad mercantil cambia, debes solicitar un nuevo código CNAE. Una vez que lo obtengas, deberás llevarlo ante notario junto con la escritura pública para validarlo ante el Registro Mercantil. Solo así, podrás ejercer la nueva actividad económica que deseas.

CNAE

¿Cómo saber cuál es el código CNAE de mi empresa?

Para encontrar la actividad económica que ejercerá tu compañía, deberás buscarla, según el grupo. Y verificar en la lista de actividades que se ejercen en el mismo. Cada grupo estará identificado con una letra y estará subdividida en número y las categorías de cada una. Por ejemplo:

  • A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Todas estas actividades engloban las operaciones relacionadas al aprovechamiento de recursos naturales, vegetales y animales. Dígase de la producción agrícola, reproducción y cría de animales, la recolección de madera, plantas, etc.

A01: Agricultura, ganadería, caza y otros servicios relacionados. A02: silvicultura y explotación forestal y A03: Pesca y acuicultura. Pudiendo encontrar los códigos de “Cultivos de arroz” N°0111, “Explotación de ganado porcino” N°0123 y la “Avicultura” N°0124, por ejemplo.

  • B: Industrias extractivas

Tal y como su nombre lo indica, estas actividades económicas tienen relación con la extracción. Siendo los casos de la minería en estado natural y preparación en bruto para la adecuada comercialización. Y se divide en 5 grupos (extracción, apoyo a las industrias del gremio y otros).

B05 al B07, tenemos a la extracción de antracita, hulla y lignito, de crudo de petróleo y gas natural, minerales metálicos. En el B08 “Otras industrias extractivas” y B09 “Actividades de apoyo a las industrias extractivas”.

  • C: Industria manufacturera

En este sector se encuentran las actividades económicas con relación a la transformación física y/o química de materiales, sustancias o componentes para nuevos productos. Incluyendo la realización de acabados o partes de los productos que se realizan para producir su venta final. Por ejemplo, el calzado completo o elementos que lo constituyen (suelas, telas, trenzas, gomas, etc. Dentro de las categorías que se encuentran en los 24 subgrupos del “C”, puedes ver las siguientes:

Industrias: C10 de alimentación, C12 del tabaco, C13 Textil. C15 del cuero y del calzado, C16 de madera y corcho (no aplica para muebles, espartería o cestería). C17 del papel y C20 para la industria química.

Fabricación: C11 de bebidas, C21 de productos de caucho y plásticos, C22 de otros productos minerales no metálicos. C25 de productos metálicos (no aplica para equipos ni maquinaria) C26 de productos informáticos, electrónicos y ópticos. C27 de material y equipo eléctrico, C28 de maquinaria y equipo de actividades no clasificadas en otras partes (n.c.o.p.). C29 de vehículos de motor, remolques y semirremolques. C30 de otro material de transporte.

Código CNAE

Otros: C14 confección de prendas de vestir, C18 artes gráficas y reproducción (soportes grabados). C19 coquerías y refino de petróleo, C24 metalúrgica, C 33 reparación e instalación de maquinaria y equipo. Y C32 para otras industrias manufactureras.

  • D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado

Son las actividades que tienen que ver con el suministro de lugares públicos (parques o bloques comerciales). Y, a diferencia de las anteriores, solo está categorizada por un subgrupo: D35 – “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”.

  • E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación

E36: Captación, depuración y distribución de agua. Recogida y tratamiento de aguas residuales (E37) y para la eliminación de residuos -valorización- (E38). E39 para descontaminación y otros servicios en relación a la gestión de residuos. 

  • F: Construcción

Todas las actividades que tengan que ver con la construcción de edificios (F41) y otras actividades de construcción especializada (F3). Así como la implementación de Ingeniería civil para obras nuevas, ampliación o reformas, entre otros aspectos (F42).

  • G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas

Para actividades relacionadas con venta y reparación (G45). En comercio al por mayor e intermediarios (G46). ¡Únicamente de mercancía y no producto final de los vehículos de motor y motocicletas! Así como el comercio al por menor distinguido en el G47.

  • H: Transporte y almacenamiento

Los grupos relacionados al transporte H49 Terrestre y por tubería / H50 Marítimo y por vías navegables interiores. H51 Aéreo. Mientras que los de almacenamiento y otras actividades son: H52 para almacenamiento y actividades relacionadas al transporte. Correo y de postales (H53).

  • I: Hostelería.

Las actividades de este tipo son las que ofrecen alojamiento para estancias temporales a turistas o viajeros frecuentes (I55). Incluyendo el servicio de comidas y bebidas de consumo inmediato (I56). Dentro de los códigos que puedes conseguir aquí son: N5530 para “Restaurantes” y N°5552 para “Provisión de comidas preparadas para eventos y otros servicios de comidas”.

  • J: Información y comunicación

Si tue empresa se dedica a la producción y distribución de productos informáticos, como la Edición (J58). La cinematografía, programas de TV, grabación de sonido y edición musical (J60). Telecomunicaciones (J61), programación, consultoría u otros relacionados con la informática (J62) y servicios de información (J63).

  • K: Actividades financieras y seguros

En este grupo, se encuentra una variación de las actividades con relación a las finanzas. Por ejemplo, los servicios financieros que no incluyen seguros y fondos de pensiones (K64). Los seguros, resguardos y fondos de pensiones (K65) y actividades auxiliares con relación a los servicios financieros y seguros (K66). 

Otros grupos y las subdivisiones:

  • L: Actividades inmobiliarias (L68)
  • M: Actividades profesionales, científicas y técnicas (M69 – M75)
  • N: Actividades administrativas y servicios auxiliares (N77 – N82)
  • O: Administración Pública y Defensa / Seguridad Social obligatoria (O84)
  • P: Educación (P85)
  • Q: Actividades Sanitarias y de servicios sociales (Q86 – Q88)
  • R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (R90 – R93)
  • S: Otros servicios (S94 – S96).
  • T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico, productores de bienes y servicios para uso propio (T97 – T98).
  • U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales (U99).

Procedimiento para obtener el código CNAE

Si te urge tener el código CNAE, para utilizarlo en algún trámite, puedes ubicarlo fácilmente en la Escritura Pública o Estatutos Sociales. Sin embargo, hay otras maneras de saber cuál es el código de tu empresa. Especialmente si se trata de estar en procesos de constitución del negocio. 

A continuación, te decimos, paso a paso, lo que debes hacer para obtener el código CNAE a través de la Agencia Tributaria. Esta búsqueda, aplica tanto para empresas como para trabajadores autónomos:

  1. En la página de inicio de la plataforma oficial de la AETA, pulsa la opción que dice: “Buscador de actividades económicas”.
  2. Tipea la palabra clave que consideres necesaria para facilitar la búsqueda de tu actividad económica. Por ejemplo: Ganadería o Transporte. Y luego presiona: “Buscar”.
  3. Al obtener los resultados, podrás ver las opciones de actividades relacionadas a tu búsqueda. Ahí, podrás visualizar la sección, el grupo o epígrafe y la descripción de la actividad. Una vez ubiques la que corresponde a tu empresa, haz clic en la opción conjunta a ella que dice: “Ver detalle”.
  4. La página cargará los datos y te mostrará el código y tipo de actividad correspondiente. Junto con información relevante que te servirá para realizar otros trámites. Por ejemplo: el epígrafe del IAE que usas para la tributación de las actividades económicas.
  5. Finalmente, dirígete a unos renglones más abajo y podrás visualizar: “Correspondencia CNAE”. Es ahí, donde podrás verificar el código. ¡Listo! Ahora solo te queda guardarlo.
Código CNAE

Nota 

También puedes realizar la búsqueda de este código en la página oficial de CNAE. Sin embargo, muchos usuarios prefieren hacerlo por la Agencia Tributaria. Esto se debe a que hay mayores opciones para ingresar la palabra clave. Y, por lo tanto, los resultados de búsqueda son más rápidos. No obstante, si quieres estar más seguro con respecto al código CNAE que corresponde a tu empresa, puedes verificarlo haciendo la búsqueda en ambas plataformas.

¿El código CNAE tiene fecha de caducidad?

Por lo general, los trámites de este tipo, suelen tener plazos al momento de su solicitud. Ya sea para modificar el estatus temporal a uno permanente o para renovarlo. Sin embargo, en el caso del código CNAE, es diferente. Una vez que lo obtienes, es válido en todo momento.

Ahora, cuando hablamos de realizar un cambio de actividad en la empresa, se tiene que cambiar. Tal y como lo indicamos en párrafos anteriores. Así que, puede que no tenga fecha de caducidad, pero siempre debe estar referido a las operaciones que hace la compañía o sociedad mercantil.

La confusión del CNAE y el IAE

En muchas ocasiones, se tiende a pensar que estos organismos son uno solo. O en todo caso, intercambiar las funciones de cada uno. Ya sea por la pequeña semejanza en sus siglas, relación con el tema o por simple ignorancia. Pero, lo cierto es que ambas son instituciones independientes, con funciones totalmente opuestas. 

Por un lado, tenemos a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Un sistema numérico que sirve para catalogar las unidades de producción dentro de las empresas y sociedades mercantiles. Y, por el otro, al Impuesto sobre Actividades Económicas, cuyo objeto principal es el recaudo de tributaciones por actividades empresariales. Así como también, las profesionales y/o artísticas.

De esta manera, se descarta cualquier similitud entre ambos entes. Aunque, de haber una, podría decirse que tanto el código CNAE como la tributación del IAE, en sí, entran en la gestión empresarial. Además de que, en la AETA, puedes realizar la búsqueda del código CNAE. Pero, de resto, ambos toman caminos separados.

Es muy importante establecer la diferencia entre ambos. Porque, en los casos de cambiar la actividad comercial. Debes obtener el código CNAE correspondiente a la nueva. Mientras que en el IAE solamente añades los epígrafes necesarios. Es decir, el código CNAE te indica la actividad económica principal. Y los epígrafes, son los diversos ejercicios que se realizan dentro de ésta.

El código CNAE en el Impuesto de Sociedades

Otro de los usos que se le da a este código es en la presentación del Modelo 200. Si eres miembro de una Sociedad mercantil, deberás llenar este formulario con la información correspondiente a la declaración de Renta. Y uno de estos datos es el código CNAE.

El Modelo 200 de IS deberá ser presentado anualmente, durante los plazos estipulados por el Estado. Siendo el 25 de julio, el último día para realizar la declaración. Incluso si tu empresa no ha tenido ingresos.

Código CNAE

Conclusión

¡Finalmente! Ya sabes todo lo referente al código CNAE. Ahora, solo te queda ingresar a cualquiera de las páginas que te referimos para buscarlo. Si deseas leer más sobre trámites para construir una empresa, puedes echarle un vistazo a nuestro contenido de Asesor online.

Categorías
Uncategorized

Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE): concepto y funciones

Impuestos sobre Actividades Económicas (IAE), ¿aún no sabes cómo declararlo? En este post te daremos toda la información acerca de su tributación, elementos y regulación. Te invitamos a que leas todo hasta el final, para no perderte ningún detalle.

El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) tiene jurisdicción en los ayuntamientos y organismos locales de España. A pesar de que sus leyes están impuestas por el Estado. Su base imponible se establece según el volumen de ingresos. Ya sea de empresas, profesiones u otras actividades (artísticas) relacionadas a los epígrafes del IAE.

¿Qué es el IAE y quién está obligado a declarar?

Toda persona sujeta a las actividades empresariales en España, debe realizar la declaración de este impuesto. Los ejercicios que están relacionados al IAE podrán ser encontrados en los artículos 79 al 92, 124 y en las Disposiciones Transitorias 3ª y 11ª de la Ley 39/1988 del 28 de diciembre. No obstante, hay ciertos contribuyentes que están exentos a presentar el impuesto. Y se basa en las siguientes condiciones que nombraremos a continuación:

  • Al comienzo de las actividades: durante los primeros 2 años, los contribuyentes quedan exentos del IAE. Al inicio del tercer año, sí deben cumplir con la obligación tributaria.
  • Todas las sociedades mercantiles y otras organizaciones que tributen al Impuesto de sociedades (IS). Siempre y cuando su patrimonio neto se mantenga por debajo de los 1.000.000€, según el artículo N°35.4 de la Ley General Tributaria.
  • Aquellos contribuyentes que cumplan con el Impuesto de la Renta de No Residentes. Específicamente los que no poseen una empresa permanente en el país y tienen ingresos menores a 1.000.000€.
  • Entidades que se encargan de la gestión de la Seguridad Social y Mutualidades de Previsión Social. Así como Organismos públicos relacionados a la Investigación y a la enseñanza. Principalmente los que reciben financiamiento público. Incluyendo las subvenciones.  
  • Las personas físicas no están sujetas a ninguna obligación de este impuesto. Dígase a todas las que no ejercen una actividad profesional. Incluyendo Sociedades, comunidad de bienes, fundaciones o asociaciones (sin personalidad jurídica) para personas discapacitadas a nivel físico, psíquico y sensorial.
IAE

Teniendo esto en cuenta, podrás determinar si estás exento de tributar en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). O, de lo contrario, si estás en la obligación de hacer las declaraciones correspondientes al ejercicio. Por otra parte, se consideran exentos los ejercicios dentro de las actividades que mencionaremos, a continuación:

  • Traspaso de bienes y derechos integrados en el activo fijo de las empresas. Específicamente las que figuran en inventarios de carácter inmóvil y con más de 2 años de anticipación a la fecha de transmisión. Siempre y cuando dichos bienes hayan sido utilizados durante ese período. Tanto los de uso particular como los privados.
  • Venta al por menor durante una sola transacción u operación aparte de las actividades económicas de la empresa.
  • Venta de productos que son pagados por servicios profesionales o trabajos personales.
  • Exhibición de artículos y/o productos con el propósito de decorar el local o establecimiento. Siempre y cuando no estén incluidos objetos que son para regalarle a los clientes. Si es así, el IAE, será aplicado.

¿Qué debo hacer para presentar el IAE?

Inicialmente, para cumplir con las obligaciones del importe en el IAE, debes saber que hay ciertos trámites que lo anteceden. Por ejemplo, darte de alta o de baja. Incluso hasta notificar si hay una variación de datos de la actividad comercial.

La base imponible de los ingresos que realiza tu negocio, será determinada por el excedente de un millón de euros. En el caso de ser un emprendedor o empresa que realiza distintas actividades económicas. Deberás presentar el Modelo 840 ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Pudiendo hacerlo de forma telemática, a través de su plataforma oficial: sede.agenciatributaria.gob.es.

Nota

Para el pago de cuotas municipales que corresponden a entidades locales -con delegación censal- es ante la Administración Municipal con el Modelo que te indique el órgano en cuestión. 

Plazos para darte de alta, la baja o de variación

En caso del cese de actividad empresarial, debes darte de baja, a partir del mes que has parado la producción. Mientras que la declaración para dejar de ser un contribuyente exento del impuesto es durante el mes de diciembre. Siempre y cuando sea del año en curso.

En caso del cese de actividad empresarial, debes darte de baja, a partir del mes que has parado la producción. Plazo que también se aplica en la declaración por variación. Y este trámite en particular, deberá presentarse con el Modelo 840 ante la AEAT.

Ahora bien, si tu empresa queda exenta o no esta sujeta a las obligaciones del IAE, es un método diferente. Tendrás que usar el Modelo 036 o en sus defectos el Modelo 037. En este formulario, deberás indicar los epígrafes que correspondan a la actividad comercial que te corresponde.

IAE

Por otro lado, está la declaración de comunicación del importe neto de cifra de negocios, donde notificas tus ingresos a Hacienda. La cual se presenta anualmente durante el 1 de enero al 14 febrero con el Modelo 848. Siempre y cuando tus ganancias sean superiores a 1.000.000€ y no estés dentro del periodo de exención.

¿Cuáles son los epígrafes y tarifas a tributar en IAE?

Las operaciones comerciales que están sujetas al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) son varias. Y todas ellas están descritas en el Real Decreto de Ley 1175/1990 de 28 de septiembre. Incluyendo las que están exentas del impuesto.

Es importante que leas este Decreto para determinar si estas obligado o no a tributar en el IAE. Además, te servirá para identificar el epígrafe expuesto en los Modelos 036 y 037. Recuerda que, según la actividad que realice tu empresa, tienes ciertas obligaciones. 

Ejemplo: puedes que tu compañía queda exenta del IAE, pero del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Y esto incluye las condiciones de algunos contribuyentes que pueden deducir algunos gastos, presentar documentación adicional, etc. En fin, hay muchos factores que debes tomar en cuenta, antes de considerar el desembolso por impuestos.

Retomando la respuesta de donde ubicar las actividades económicas. Hemos mencionado la existencia de epígrafes. Los cuales indican con exactitud cuál actividad es la que se realiza en el sector empresarial de España. Cada una de ellas están distinguidas por números del 000 al 999. Y se clasifican según el tipo y operaciones que se realizan en cada una de las actividades económicas.

Además de esto, se podrá encontrar las tarifas correspondientes a la actividad en concreto. Puede ser plana o variar según las condiciones que tenga la actividad. Por ejemplo: la medida del consumo eléctrico, los metros cuadrados, niveles de producción, etc.

Lista de las actividades económicas según epígrafes

A continuación, te ofreceremos un listado de los epígrafes de las actividades que están sujetas al IAE. Te las mencionaremos según las secciones y ejercicios. Es decir: actividades empresariales, profesionales y artísticas. ¡Toma nota de la que corresponde a tu empresa! 

Sección N°1: Empresariales (Ganadería – Minería – Industrial – Comercial – Servicios)

  • Ejercicios 0: Ganadería independiente (explotación de ganado bovino ovino, caprino, porcino. Avicultura y Cunicultura. Otras explotaciones n.c.o.p. y mixtas similares).
  • Ejercicios 1: Energía y agua. Dígase de la extracción, preparación y acumulación de combustibles sólidos y coquerías. Refinación de petróleo, producción, transporte y distribución de agua caliente, electricidad, etc.
  • Ejercicios 2: Extracción de minerales no energéticos y productos derivados. (Industria química, de minerales no metálicos ni energéticos, producción y primera transformación de metales.
  • Ejercicios 3: Industrias transformadoras de los metales, mecánica de precisión.
  • Ejercicios 4: Otras industrias manufactureras. (Textil, calzado y vestido, de madera, corcho, muebles, papel para artes gráficas y edición, etc.).
  • Ejercicios 5: Construcción (Edificación, obras civiles, acabados, preparación y montajes, servicios auxiliares, etc.)
  • Ejercicios 6: Comercio, restaurantes, hospedaje, reparaciones.
  • Ejercicios 7: Transporte y comunicaciones.
  • Ejercicios 8: Instituciones financieras, seguros, servicios prestados a las empresas y alquileres.
  • Ejercicios 9: Otros servicios. (Educación, sanidad y servicios veterinarios, personales, culturales y recreativos, etc.).

Sección N°2 – Profesionales

  • Ejercicios 0: Profesionales relacionados con la agricultura, ganadería, caza y pesca.
  • Ejercicios 1: Profesionales de las actividades propias de la energía, agua, minería y de la industria química. (Doctores y licenciados en ciencias biológicas, ingenieros Agrónomos y de Montes).
  • Ejercicios 2: Profesionales de las industrias de la aeronáutica, de la telecomunicación y de la mecánica de precisión.
  • Ejercicios 3: Profesionales de industrias manufactureras.
  • Ejercicios 4: Profesionales de la construcción.
  • Ejercicios 5: Profesionales del comercio y la hostelería.
  • Ejercicios 6: Profesionales del transporte y las comunicaciones.
  • Ejercicios 7: Profesionales en actividades financieras, jurídicas, de seguros y alquileres.
  • Ejercicios 8: Profesionales de otros servicios. (Sanidad, artes, enseñanza, servicios de limpieza, etc.)
IAE

Sección N°3 – Artísticas

  • Ejercicios 1: Actividades asociadas al cine, teatro y circo.
  • Ejercicios 2: Actividades asociadas al baile.
  • Ejercicios 3: Actividades asociadas a la Música.
  • Ejercicios 4: Actividades asociadas al Deporte.
  • Ejercicios 5: Actividades asociadas a Espectáculos taurinos.

Cálculo del IAE

Las actividades que se contemplan en el Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) se derivan de las actividades comerciales, industriales, mineras y de servicios relacionados con dichos sectores. Pero, ¿cómo se calcula el importe?

En el artículo N°86 del Real Decreto Legislativo 2/2004 de 5 de marzo, se estipulan las tarifas del IAE. Para saber el monto que te corresponde pagar, solo debes multiplicar la cuota ponderada por el coeficiente de ponderación. Todo esto, según los ingresos que generan anualmente. Por ejemplo:

El importe neto de la cifra de negocios suele ser de 1 millón hasta cinco millones de euros o desde 5 millones hasta 10 millones de euros. Incluso pueden ser más de 10 millones o sin cifra neta de negocio, como tal.

Independientemente del resultado que obtengas, será la cuota a ponderar. Para saber el coeficiente, deberás consultar cuál es que se usa en la localidad misma donde desarrollamos la actividad económica. El cual, puede ser entre 0,4% a 3,8%. Una vez que sepas cuál es, realiza la multiplicación. ¡Listo! Ya tienes el resultado de la cuota incrementada.

No obstante, al obtener el resultado de la cuota se incrementa. Procedemos a multiplicar la cuota ponderada por el porcentaje de recargo provincial. Y luego, sumamos ese resultado con el que obtuviste de la cuota incrementada. El resultado de estas operaciones, será nada más y nada menos que la tributación del IAE. Así que, recuerda las siguientes fórmulas:

  1. Cuota (por tarifa) x Coeficiente % = Cuota ponderada.
  2. Cuota % x Recargo provisional % (o coeficiente de situación) = Cuota incrementada.
  3. Recargo provisional % x Cuota Ponderada = X€.
  4. Cuota incrementada + POR€ = Importe (IAE). 

¿Qué impuestos están asociados al IAE?

Hasta ahora, hemos podido cubrir gran parte del contenido referente al Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE). No obstante, aún tenemos más información para darte. Por ejemplo, los tipos de impuestos que están relacionados con las actividades económicas de una empresa. A continuación, te decimos cuáles son y porqué son tan importantes:

  • Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF)

Este importe se aplica para las actividades profesionales que realizan las personas físicas. Siendo estos autónomos e inscritos en el epígrafe de las actividades profesionales que se especifican en la sección 2. De cualquier forma, estos profesionales deberán tributar desde un 15% o 7%, dependiendo de los ingresos.

IAE
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Está dividido según el consumo de los productos y servicios que tienen los clientes y proveedores. Pudiendo ser IVA General (21%) IVA Reducido (10%) y el IVA Superreducido (4%). Cada uno será aplicado, según la compraventa que se realice dentro de las actividades económicas de la empresa.

  • Aplicación de recargo por equivalencia

Este impuesto se deriva de un régimen especial para comerciantes autónomos, personas físicas y comunidades de bienes. Específicamente los que realizan la venta de un producto final. Es decir, vende el producto sin ningún tipo de modificación en su transformación o cambio de componentes.

Conclusión

¡Hemos llegado al final de este artículo! Te dimos toda la información necesaria sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Ahora solo debes estar atento a los plazos de declaración. No sin antes, haber identificado la actividad económica que corresponde a tu empresa o negocio.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo para que otros puedan tener acceso a esta información. Además, si te interesa este tipo de información, siempre puedes echarle un ojo a nuestro contenido. Encontrarás temas sobre impuestos, constitución de una empresa y más.

IAE
Categorías
Uncategorized

Darse de alta como autónomo: todo lo que necesitas saber

Aprenda a cómo darse de alta como autónomo, fácil y rápido. Si estás pensando en emprender por tu cuenta, no esperes tanto para dar el primer paso. Inicia tu proyecto lo más pronto posible para empezar a generar ingresos de forma legal en España.

Si te has estado preguntando: ¿qué se necesita para darse de alta cómo autónomo? En este post te informaremos acerca de todo lo que debes hacer para iniciar tus actividades sin preocuparte de estar faltando a la Ley. A continuación, te revelamos los pasos para que te des de alta como trabajador autónomo.

¿Cómo saber cuándo es tiempo de darse de alta siendo autónomo?

Ante todo debemos aclarar ciertos parámetros para que puedas darte de alta como autónomo. Por ejemplo, si apenas estás empezando a ofrecer tus servicios, lo ideal es que te des de alta cuanto antes. No obstante, muchos trabajadores independientes consideran que deben esperar antes de darse de alta como trabajador autónomo, porque sí. 

De hecho, para darse de alta como autónomo en España debe haber una justificación para el estatus. Y dicha justificación viene en 2 partes. La primera debe haber estabilidad en las ganancias, donde el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sea de 1.000€ al mes (consecutivos). De segunda, tiene que volverse una actividad regular. Es decir, no un Hobby o trabajo esporádico.

Autónomo

Ahora, si ya te has establecido con un salario fijo con 1.000€ o más, y estás trabajando de forma recurrente. Ya es tiempo de formalizar tu actividad laboral ante los órganos correspondientes. Dígase el Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) por la Seguridad Social y Hacienda. Pero, ¿a cuál de estas se debe acudir primero?

Darse de alta en Hacienda con Modelo 036/037

Al primer lugar al que deben acudir todos los trabajadores autónomos para darse de alta es en Hacienda. También conocida como la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Usando el Modelo 036 o 037. Y esto los puedes hacer en simples pasos:

Rellenar el Modelo 037

Aquí tendrás una versión simplificada del 036, donde deberás proporcionar una serie de requisitos como tu información personal y actividad empresarial. Así como el cese de la actividad como persona asalariada (empleado dependiente). Este formulario, puedes llenarlo vía telemática o de forma presencial. A continuación, te indicaremos los pasos que debes seguir:

  1. Ingresa a la página oficial de la Agencia Tributaria.
  2. En el primer apartado, indica el motivo por el cual estás realizando la presentación del Modelo. Marcando la casilla que corresponde a: “Alta”.
  3. En el segundo apartado, deberás introducir los datos relacionados al domicilio fiscal y de notificaciones. Dígase el NIF, nombres y apellidos y el nombre comercial de tu empresa.
  4. En el tercer apartado, se indicarán los datos sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según el Impuesto de Actividades Económicas (AEI) que te corresponda. Estimación objetiva y directa, rendimiento neto, etc.
  5. En el cuarto apartado, se incluirán los datos relacionados al Impuesto de Valor Agregado (IVA). Información de obligaciones, el inicio de actividad u Regímenes aplicables.
  6. En el quinto y sexto apartado, irá destinado a las retenciones e ingresos a cuenta. Y la declaración de actividades económicas y locales asociados. 

Una vez que tengas el Modelo 037 listo, puedes proceder a darte de alta en Hacienda. Para rellenar el Modelo 036 en su lugar, debes seguir pasos similares al documento censal hermano, solo que puede resultar más largo y hasta tener un lenguaje más técnico. 

Autónomo

No obstante, debes tener en cuenta que el Modelo 036 aplica para personas físicas y jurídicas. Mientras que el 037 va dirigido únicamente para autónomos. De cualquier manera, ambos formatos funcionan para darse de alta como autónomo en Hacienda. Solo tienes que sopesar qué tipo de actividad y de qué forma quieres emprender tu negocio. A partir de allí, rellena el formulario pertinente a tu situación.

Darse de alta en la Seguridad Social (RETA)

Con el Modelo TA521 de la Seguridad Social, harás constar tu afiliación en el Régimen Especial de Autónomos. Siendo el segundo lugar adonde debes acudir para darte de alta. Y, al igual que en AETA, este trámite lo puedes hacer online o presencial. 

De ser presencial, debes acudir a la oficina de la Seguridad Social más cercana a tu residencia y presentar el Modelo con la documentación pertinente. Que es: original y copia de tu DNI, el alta en Hacienda Modelo 036/037 y la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social.

Ahora, si decides hacerlo virtualmente, puedes descargar el formulario. Que lo puedes encontrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y seguir los pasos que te daremos a continuación:

  1. Dirígete a la página oficial de la Seguridad Social e ingresa al sistema con tu Cl@ve o certificado electrónico y descarga el Modelo TA521.
  2. Proporciona tus datos personales: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, tipo de identidad y número, domicilio, etc.
  3. Ingresa los datos relativos al alta: fecha de inicio de la actividad, documentos adjuntos al formulario (Modelo 036/037) y una copia del DNI.
  4. Indica la actividad empresarial: al igual que el Modelo 037, esta debe estar basada según el IAE. 
  5. Incluir datos afiliados a la Seguridad Social: Base de cotización, contingencias profesionales y mutua colaboradora.
  6. Datos del representante y del autorizado del Sistema Red: Nombre y apellidos, razón social, número de identidad, Seguridad Social y Autorización.
  7. Añadir datos referentes al domicilio de notificación: eliges el que más te convenga.
  8. Información de la cuenta: donde se van a cargar los pagos de las cuotas a la Seguridad.
Autónomo

Es muy importante que sepas lo siguiente: Tienes que darte de alta como trabajador autónomo en RETA, 60 días antes de iniciar las actividades comerciales. De hecho, si surge algún cambio en las condiciones que has puesto en el Modelo 036/037. Como traspaso de cuentas, rendimiento estimado, cambio de domicilio, etc. Debes modificarlos, para poder concordar con el formulario de RETA.

Tarifa plana para autónomos recientes

Si estás dándote de alta como autónomo por primera vez en la Seguridad Social, tienes la oportunidad de pagar 60€ por cuota mensualmente, durante los primeros 2 años. Teniendo una bonificación del 50% sobre la cuota entre los meses 13 a 18. Aparte, otra del 30% en los meses 19 a 24.

Las tarifas planas, incluyen contingencias comunes y profesionales como: cobertura por enfermedades (comunes y profesionales) o accidentes (laborales o no laborales). Sin embargo, no cubre el cese de actividad ni la formación profesional. Para ello, debes aumentar tus cotizaciones al 0,9% y 1,3%.

Entre otros beneficios que la Seguridad social les ofrece a los autónomos son: Las bonificaciones por razón de edad o discapacidad, a víctimas de violencia de género. Incluyendo, las de condiciones de actividades realizadas en municipio rural, entre otras.

Alta en Impuesto sobre Actividad Económica 

Aquí entra el Modelo 840, donde se hace el gravamen del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Aunque, este Modelo, en particular, solo aplica para las empresas. Las personas físicas no necesitan presentar para darse de baja como autónomo. 

Autónomo

Sin embargo, si tu actividad económica te lleva a montar tu negocio en un local comercial. Y el mismo estará abierto al público. Y/o lo que necesitas es contratar personal por cuenta propia. Entonces si debes llenar el Modelo 840, para cumplir con estos fines.

Ahora bien, siguiendo con el Modelo 840, aplicable para las empresas. Debemos aclarar también que, a pesar de ser un requisito para darse de alta como autónomo. No es del todo indispensable. Es decir, los trabajadores independientes, no están obligados a presentar este modelo durante los 2 primeros años de actividad oficial. Tampoco, asumir el impuesto si las ganancias del negocio no superan el millón de euros.

¿Cuáles son los trámites extras para darse de alta siendo autónomo?

Otros trámites extras para darse de alta como autónomo en España son: la expedición de Licencia de Apertura. En caso de que quieras abrir un local. Y la Licencia de Obras, de necesitar servicios de reformas relacionadas a la construcción. Estas licencias se pueden solicitar en el Ayuntamiento. Por otro lado, tienes el trámite de Comunicación de Apertura del centro del trabajo que la haces en el Departamento de trabajo de CC.AA.

¿Cómo calcular las cuotas de la Seguridad Social siendo autónomo?

Ya hemos cubierto el cómo darse de alta como autónomo. Ahora pasemos a uno de los trámites más importantes que tiene un trabajador independiente. El pago de cuotas a la Seguridad Social. ¿De cuánto es la cuota mínima y cómo se calcula?

Aunque te podemos mencionar la cuota mínima de un autónomo recién afiliado a RETA, no podemos pasar por alto, a los que ya llevan un tiempo realizando sus cotizaciones. Y como es de esperarse, la economía va en aumento. Por lo tanto, las cuotas a la Seguridad Social, cambian con el tiempo. A continuación, te decimos la cuota mínima y máxima que se establece para los autónomos en España:

Autónomo

Anteriormente, la cuota del 2021 era de 286€ mensuales. Pero, tuvo un aumento de 8€ en el 2022. Gracias al incremento que hubo dentro de las contingencias profesionales (1,3%) y cese de actividad (0,9%). Por lo tanto, la cuota mínima quedó en 294€ al mes. Teniendo en cuenta que las contingencias comunes y por formación profesional quedaron intactas (28,3% y 0,1%).

Cálculos de cotización por contingencia

Ahora bien, se establece que la base mínima para autónomos es de 294€ y una máxima establecida en 1.266,66€. ¿Pero, de dónde salen estas cifras? Te explicamos: La cuota mínima a pagar, viene siendo el resultado de aplicar el 30,6% a la base mínima general de 960,6€. Por ejemplo: 

  • Cuota Mínima: 960.6€ (Base) x 30,6% = 294€ a pagar.
  • Cuota Máxima:4.139,40 (Base) x 30,6% = 1266,66€ a pagar.
  • Cuota por contingencias comunes: 960,6 x 28,3% = 271,84€ a pagar.
  • Cuota por cese de actividad: 960,6 x 0,9% = 8,64€ a pagar.
  • Cuota por Formación Profesional: 960,6 x 0,1% = 0,96€ a pagar.

Cuotas de la Seguridad Social para autónomo mayor de 47 años

En otros aspectos de la obligación a pagar cuotas a la Seguridad Social y los beneficios que estas representan. Existen cuotas aparte, que los trabajadores autónomos mayores de 47 años, deben realizar. A continuación, te decimos cuáles son:

Desde inicios del año 2022, se establecieron cuotas de 1.035,90 a 2.113,20€ mensuales, para los autónomos con 48 años o más. Para calcular estas cuotas, se tiene en cuenta que la base mínima es de 960,60€ y 2.113,20€ al mes. 

Estas se aplican en el caso donde fallece el titular del negocio, pero el cónyuge que le sobrevive toma el legado. Dicho familiar, para cotizar en la seguridad Social, primero debe darse de alta como autónomo con 45 años o más.

Autónomo

Cálculo de cotizaciones para autónomo mayor de 47 años

Volviendo al punto, en caso de que la última base de cotización resulte ser mayor a los 2.077,80€ mensuales, el autónomo deberá cotizar por una base de 960,60€ + 1,7% de aumento en el importe de la base máxima de cotización.

Ahora, si el autónomo tiene 48 años o más. Aunado a 5 años o más cotizados en la Seguridad social, antes de los 50, éste debe cotizar de forma distinta. Es decir, si la última base suele ser inferior (2021), tendrá que cotizar por bases de 960,60€ y 2.113.20€ al mes.

Si no es así, teniendo una base de cotización superior a los 2.077,80€, está obligado a cotizar por base de 960,60€ mensuales, aumentado a un 1,7% en el importe de la base máxima de cotización.

Conclusión

Te hemos podido brindar toda la información necesaria sobre darse de alta como autónomo. Desde saber cuándo hacerlo y cómo llenar los formularios. Incluso te enseñamos a calcular las cuotas de las cotizaciones que debes pagar a la Seguridad Social. 

Ahora, solo tienes que dar el siguiente paso e iniciar los trámites, para que puedas iniciar como trabajador autónomo oficial. ¿Qué esperas? Toma la información que te hemos dado como referencia, especialmente la parte donde te indicamos cómo llenar los formularios y listo. Emprende tu negocio ¡Hoy mismo!

Autónomo
Categorías
Uncategorized

Definición de Autónomo y qué pasos debes hacer para trabajar por tu cuenta

Ser autónomo puede resultar un poco difícil, pero los beneficios que se obtienen son gratificantes. Si eres una persona que está cansada de trabajar para una empresa en horarios de oficina, este artículo sobre ser un trabajador autónomo te interesa.

En primer lugar, si aún no tienes claro qué significa ser autónomo, aquí te decimos la definición de forma breve y rápida: son personas que trabajan de manera independiente sin tener que rendir cuentas a alguna empresa o estar inscrito en una nómina.

¿Cómo convertirse en Autónomo?

Los autónomos son emprendedores que realizan una o varias actividades que les permite producir su propio capital de la forma que a ellos más les conviene. Eso sí, un autónomo puede realizar la actividad económica de forma individual o contratando a otros empleados para lucrar. 

Es importante saber diferenciar entre un empresario individual o persona jurídica no es lo mismo que un (Autónomo) persona física. Ambos términos pueden sonar iguales, pero son casos totalmente diferentes.

Retomando el tema: la mayoría de las personas desean gozar de autonomía laboral, aun cuando puedan sentirse cómodos en su ámbito profesional y siendo empleados asalariados. De hecho, montar tu propia empresa o que seas tú quién dirija la compañía, es una fantasía que a cualquiera le encantaría hacer realidad, especialmente si se trata de ganancias económicas que a veces nos hacen tanta falta.

Autónomo

Pero, ¿cómo logras pasar de ser un trabajador asalariado a un autónomo? En primer lugar, si lo deseas, puedes conseguirlo. Aunque, no todo será color rosa, especialmente si hablamos de emprender un negocio por nuestra cuenta.

Para ser autónomo, debes cumplir con una serie de requisitos que te permitirán dar un paso a la vez. Puede que, al inicio, resulte frustrante no lograr los objetivos de tu empresa durante los primeros años, pero ten por seguro que, si trabajas duro, alcanzarás el éxito, tarde o temprano.

  • Requerimientos para convertirse en trabajador Autónomo
  • Ser mayor de edad o estar emancipados legalmente (en caso de menores de edad y/o persona discapacitada con representante legal).
  • Tener libre disposición de bienes.
  • Cumplir con las obligaciones establecidas por la Ley (pago de impuestos y seguridad social, cumplimiento de contratos, salud laboral, entre otras).
  • Planificar el modelo de negocio (especialmente si se trata de un emprendimiento que necesita de otros empleados). Todo autónomo debe establecer qué ofrece (productos y/o servicios) de qué manera y cómo procede.
  • Ser responsable de la contabilidad y contribuciones fiscales.
  • Ser capaz de realizar los pagos respectivos a la Seguridad Social y otros beneficios que estén asociados al contrato que desee realizar en su empresa.

Estos son algunos de los principales requisitos para que una persona física, se convierta en un trabajador autónomo. Y, aunque no estén todos, al menos te hemos dado una idea de las obligaciones que tiene un trabajador independiente.

Beneficios y desventajas de ser un trabajador Autónomo

A continuación, te brindamos una lista de las ventajas para convertirte en autónomo. También, te expondremos la otra cara de la moneda. Todo esto, para que sopeses los sacrificios y responsabilidades que tienen los trabajadores autónomos. Más allá de las monetarias que te hemos dicho antes, las que verás, a continuación, forman parte del modelo de trabajo a que los trabajadores independientes se ven expuestos.

Autónomo
  1. Libertad total en la planificación de horarios.

Probablemente, es una de las ventajas más apreciadas al ser autónomo. Y es que puedes tener tu propio horario. Olvídate de las 8 horas laborales, tener que pararte temprano y organizar tu día, según las normativas de la empresa en la que trabajas.

Al ser autónomo, ¡eres tu propio jefe! Eso sí, para que todo negocio sea exitoso, se requiere de un orden y responsabilidad, tanto en la vida personal como en la laboral. Ya sea que trabajes con o sin empleados a tu cargo. Recuerda que tu negocio crece si trabajas en él cada día.

  1. Sin salario fijo

Este punto puede verse de dos formas: con el vaso medio vacío o a medio lleno. Y no es una novedad que los trabajadores autónomos no poseen un salario estable. De hecho, es precisamente por esta problemática, la que causa que muchas personas temen convertirse en autónomos.

Sin embargo, el que no tengan una entrada de dinero mensual preestablecida, no significa que las ganancias sean nulas. Simplemente, queremos establecer una realidad. Como autónomo, puede que tengas una entrada más alta de dinero en un mes, pero en el otro, disminuye.

Todo esto dependerá de cómo se desenvuelve tu negocio y la gestión que tengas en él durante los meses de producción. Por lo tanto, el flujo de dinero para los trabajadores independientes existe. Pero deben trabajar más para conseguirlo.

  1. Mayor desarrollo económico personal

A pesar de no tener un salario fijo, los trabajadores autónomos tienen una ventaja que la los asalariados no. Y es la de quedarse con el 100% o la gran mayoría de las ganancias que tiene el negocio (en caso de que tenga que pagar a empleados y realizar otros gastos).

Un autónomo, tiene mayor posibilidad de desarrollarse y gozar de los bienes que le brinda su negocio. No obstante, así como obtiene de su producción, también debe estar anuente de que hay factores de riesgo económico, que podrían ocurrir. Y, en ese caso, puede sufrir pérdidas iguales o mayores que sus ganancias.

  1. Alta dedicación y esfuerzo

Alguien una vez dijo: “Si amas lo que haces, no puede considerarse un trabajo”. Y esto es precisamente uno de los conflictos que puede tener una persona que quiera ser autónomo.

Al incursionar en tu independencia, necesitarás de mucho valor, esfuerzo y dedicación para mantenerla. Porque un trabajador autónomo, puede llegar a trabajar más de lo que un empleado por cuenta ajena.

Autónomo

Sin embargo, esto no quiere decir que el sacrificio será eterno. Al principio, como en todo negocio, siempre resultará agobiante tener que trabajar más horas para lograr los objetivos. Pero, una vez que te acostumbres al ritmo de trabajo, valdrá la pena haber luchado por eso que tanto amas.

Tipos de Autónomos: ¿en qué se diferencian?

Existen otros profesionales que reúnen las características de un trabajador autónomo. En España, se estima que hay cerca de 57.000 autónomos en 2021. Cada profesional de esta índole, está suscrito a RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

De hecho, tienen un colectivo heterogéneo que incluye sus derechos, cotizaciones, fiscalidad y prestaciones. RETA divide a todos los autónomos en categorías, siendo el primero la clasificación de “Trabajador Autónomo” que hemos estado hablando. A continuación, te decimos cuáles son y de qué va cada una.

  • Trabajador autónomo

Como ya sabes, se trata de una persona física que realiza una actividad lucrativa, sin estar sujeta o aliada a la gestión de una organización de otro profesional o empresa en general. De esta manera, pueden facturar y realizar contratos de personal si así lo desean.

Pero, ¿cómo se dividen estos trabajadores autónomos? Te explicamos: son 2 grupos. El primero, son los trabajadores que se dedican a las actividades empresariales como: comercio, taxista, peluquería, hostelería, taller mecánico, construcción y mantenimiento, etc.

Autónomos

En segundo lugar, están los autónomos que se dedican a las actividades artísticas (cine, canto, teatro, televisión, circo, entre otros) y deportivas (entrenadores personales, de fútbol, taurinas, etc.). Cada una de estas actividades, independientemente del rubro, cotizan en el impuesto de actividades económicas.

  • Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TRADE):

Básicamente, son trabajadores autónomos que dependen de una empresa. Pero, ¿qué diferencia hay con empleados asalariados? Te explicamos: para ser reconocido como un Trabajador Autónomo (TRADE), debes disponer de material e infraestructura propios, para ejercer tus labores. 

Cobrar los honorarios a medida que finalizas tus proyectos y/o como está pautado con el cliente, por lo que eres un empleado que define la manera en cómo trabaja y organiza su agenda. 

Al menos un 75% de ingresos de un TRADE, provienen de una misma fuente. Además, trabaja de forma individual. Esto quiere decir que no puede realizar la subcontratación de terceros para que hagan su trabajo. Y, por último, este tipo de autónomo no puede tener un local, oficina o despacho propio, que esté abierto al público ni ser socio de un tercero.

  • Autónomos societarios:

Son los que forman parte de una sociedad mercantil. Este tipo de asociación, sucede durante la evolución de una empresa. Por lo general, cuando hay la necesidad de incrementar el número de empleados para cubrir las necesidades de la compañía. Y, a diferencia de otros trabajadores autónomos, los societarios gozan del privilegio de poder ejercer en cualquier forma jurídica.

Es importante destacar que, los socios de una empresa, no necesariamente deben darse de alta como autónomos. A menos que se trate de una Sociedad Limitada (SL), en la cual, solo estarán obligados los socios que cumplan con una serie de requisitos preestablecidos como:

Asumir más del 50% del capital de la empresa. Coexistir con familiares directos (socios) de la empresa, sin exceder el 50% del capital, pero que en la suma de ambos capitales supere a ese porcentaje. Por otra parte, el autónomo deberá realizar la gestión y administración de la empresa con un capital mayor al 25%.

Autónomo

En caso de que el autónomo, no pueda alcanzar ese porcentaje de participación, aún tiene oportunidad de iniciar una afiliación en el Régimen General asimilado. Aunque, sin derecho al desempleo ni al Fondo de Garantía Salarial o Fogosa.

  • Autónomos agrarios:

Como su nombre lo indica, son trabajadores autónomos dedicados al sector agropecuario y, por ende, realizan actividades de agricultura. Particularmente, este tipo de labores cuentan con un régimen especial de cotización llamado: “Sistema especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios” (SETA). Además, el importe de las cotizaciones mensuales en la Seguridad Social, son más bajas que las de otro trabajador autónomo.

Para ser un trabajador Autónomo Agrario debes ser titular de una explotación agraria, los rendimientos anuales de la explotación deben mantenerse inferiores al 75% según la base máxima de cotización del Régimen General.

Y, por otra parte, los trabajadores autónomos agrarios, deben obtener una renta del 50% de la explotación total, aunado a las obligaciones que tiene de realizar el trabajo por cuenta propia. Sin embargo, se les permite a estos autónomos la contratación de personal por cuenta ajena, para una ayuda extra.

  • Profesional Autónomo o Freelance:

Mejor conocido como los trabajadores independientes de la nueva era. Estos autónomos son más liberales que el resto. Pudiendo tener a su cargo a empleados, trabajar por su cuenta con una cartera de clientes o trabajar para distintas empresas.

El freelance, en España, no cotizan directamente en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pero sí a través de las mutuas de los colegios profesionales, pudiendo ser de arquitectura, ingeniería, veterinaria, psicólogos, farmacéuticos, abogados, médicos, economistas, entre otros).

No obstante, puede darse el caso de que algunos profesionales autónomos no estén colegiados, pero que ejerzan una carrera de grado como el Diseño Gráfico, Publicidad, Informática y programación. Agentes de seguros, artesanos, pintores y escultores, técnicos en iluminación, etc.

¿Cómo convertirse en un autónomo?

Te hemos dado una gran cantidad de información acerca de los trabajadores autónomos, desde su concepto, tipos, desventajas y beneficios. No obstante, si has llegado hasta aquí, es porque te interesa saber cómo pasar de ser un empleado asalariado a un autónomo.

En realidad, para emprender como autónomo solamente necesitas las ganas y la voluntad de iniciarte en esta modalidad. Por lo general, no hay necesidad de que tenga un capital para empezar, no debes preocuparte por entregar al final del mes un balance de ganancias y gastos que has realizado.

Autónomo

Para construir una compañía, se deben dar pasos pequeños. ¡No te apresures! Empieza desde 0. Investiga más acerca del tipo de autónomo que quieres ser y cómo iniciar tu propia empresa. Esas cifras tan altas, los factores de riesgo y la responsabilidad de mantener tu negocio a flote, son parte de la experiencia.

Tomando en cuenta todos los puntos que te hemos dado, es comprensible que de un poco de miedo querer abandonar un trabajo seguro por arriesgarte a cumplir tus sueños de ser autónomo. Pero, para razón de todos los autónomos que existen, muchos están de acuerdo con que esa apuesta, vale la pena.

Categorías
Uncategorized

Criptomonedas: ¿cómo es su Declaración de la Renta?

Si eres minero de criptomonedas y/o tu negocio realiza transacciones con ellas. Debes saber acerca de las criptomonedas en la Declaración de la Renta. En este post, te contaremos todos los detalles relevantes y qué requisitos se exigen para declarar estas monedas digitales ante Hacienda. ¡Sigue leyendo para obtener más información!

¡Antes de comenzar! Debemos aclarar que el contenido que te otorgamos, a continuación, es básico. Nuestra intención, no es hacer de esto una asesoría legal o brindar una opinión financiera experta en criptomonedas. La regulación fiscal de este dinero digital aún carece de factores para ser constituida como una moneda circulación oficial. Por lo tanto, apenas comienza abrirse camino en las legislaciones. 

Concepto de criptomonedas

Ahora sí, empezaremos por aclarar el concepto de criptomonedas y la función que cumplen en la red financiera. En primer lugar, para hablar de criptodivisas, es inevitable que se mencione el siguiente nombre: Satoshi Nakamoto. Nada más y nada menos que el creador del Bitcoin. La novedad de tener un sistema P2P que permitiera realizar transacciones de dinero en “efectivo electrónico” sin intervención de terceros. Marcó una pauta en el formato financiero. 

Criptomonedas

A partir de esta idea, se hizo el lanzamiento de la primera criptodivisa Bitcoin (BTC). Estableciendo un nuevo concepto de flujo financiero. Y es lo que hoy conocemos como criptomonedas. Ahora, tratándose de dinero virtual, donde la criptografía es el elemento que las gestiona. Las transacciones deben pasar por tasas de cambio.

Personas en cualquier parte del mundo, pueden obtener estas criptomonedas y convertirlas en dinero físico. Todo esto, según la moneda nacional de su preferencia. Permitiendo a sus administradores, realizar cualquier tipo de actividad comercial.

Expansión de las criptomonedas en la red

Tras el Bitcoin, se crearon más redes con el mismo propósito de manejar monedas virtuales. Por ejemplo: Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Binance Coin (BNB), Cardano (ADA), Dogecoin (DOGE), Polkadot (DOT), etc. Pero, ¿cómo es el régimen de estos sistemas para el Estado?

Si se tiene en cuenta el uso de las criptomonedas, a nivel mundial, se podría decir que los países tienen cierto control legislativo sobre este fenómeno. Pero este no es el caso. Las criptomonedas, aún siguen siendo objeto de discusión en muchas naciones. En cuanto a la regulación de su sistema e influencia fiscal, se refiere. Sin embargo, tampoco está tan atrasado. De hecho, en España se hizo oficial esta forma de pago desde el 2015.

La tributación de las criptomonedas en la Declaración de la Renta

Y, hablando de España, las criptomonedas pasaron a ser parte de las contribuciones que se le deben dar al Estado. Eso sí, hay ciertas condiciones que aplican para que las personas realicen este trámite. Porque no todos los contribuyentes de impuestos, que generan ingresos con criptodivisas, están obligados a declararlas.

Deberán declararse los ingresos que se generen de las nóminas, alquileres, intereses, dividendos y ganancias de criptomonedas. Siempre y cuando superen la cifra de los 1.000€. A partir de este excedente, no importa si las ganancias en criptodivisas sean mínimas -pudiéndose considerar extensas-. Independientemente de, el contribuyente debe declararlas.

Criptomonedas

No obstante, se hace la excepción en casos de pérdidas. Siendo opcional para declarar o pasarlas por alto. Sin embargo, se recomienda a los contribuyentes que lo hagan de todas maneras. Por motivos de compensación a futuro (pérdidas y ganancias).

Las criptomonedas y la Ley de prevención y lucha contra el fraude Fiscal

La razón de que las criptomonedas están presentes en la Declaración de Renta, es gracias a la Ley 11/201 de 9 de julio. El objetivo de esta regulación, es poder generar mayor transparencia en las actividades comerciales que se realizan con las criptomonedas. Permitiéndole a los usuarios tener una garantía y confianza por parte del sistema tributario del Estado.

Dentro de esta Ley, se especifican ciertos términos en relación a las obligaciones que tienen los contribuyentes con Hacienda. Por ejemplo: que las personas o empresas deben informar con detalle cada ingreso de las operaciones realizadas con las criptomonedas. Además de identificar a los titulares. 

Y, por otro lado, pide que los contribuyentes declaren solamente los Exchanges. Siempre y cuando estén dentro de los lineamientos que establece la Ley. E igualmente, deberán indicar una serie de datos relevantes a la Declaración de Renta. Por ejemplo: la identificación fiscal, las fechas de las operaciones que se hicieron, los domicilios y el precio.

Criptomonedas
¿Cómo se presentan las criptomonedas en la Declaración de la Renta?

Ahora, el tema que más compete a los contribuyentes obligados a declarar son las criptodivisas. ¿Cómo declarar la Renta de estas monedas digitales? A continuación, te haremos una breve introducción de lo que encontrarás en la casilla 46: “Saldos en monedas virtuales”. Pero antes, te presentamos los elementos principales que debes reconocer para la Declaración de Renta:

  • Ganancias y pérdidas por transferencias: 

Se trata de los ingresos que se obtienen por el traspaso de compraventas comerciales, Exchange de criptomonedas, Trading, cambio de divisas, etc. En fin, todo lo relacionado a las operaciones que realizas en este sistema.

  • Rendimiento del Capital: 

Son los intereses que se crean al hacer uso de las Wallets para realizar las transferencias. Una de las plataformas más usadas para esto es Binance, que no solo te permite realizar transacciones. También mantiene un registro financiero, con beneficios de intereses y rendimientos automáticos, que deberás declarar luego.

  • Actividad económica en minería:

Al tratar con criptomonedas, no se puede omitir mencionar la actividad que más impulsa a los usuarios, entrar a esta red. El minado de éstas. Y, aunque lo hemos mencionado anteriormente, el Trading y la compraventa de criptodivisas es muy importante si quieres que tu economía crezca en este formato financiero.

Casilla 46 en el Impuesto sobre el Patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio (IP), es un complemento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF). Aunque, el primero se distingue por una cosa en particular, que el otro no tendrá. Y es la casilla 46 del apartado de “Otras ganancias y pérdidas que derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”. La representación, de esta casilla, vienen siendo los saldos que se tienen con las criptodivisas. Mismos que te hemos mencionado, párrafos atrás.

Los aportes de ganancias y pérdidas por transferencias y rendimientos serán destinados a la Renta. Partiendo de las siguientes estimaciones: De 0 a 6.000€ (19%) – 6.000 a 50.000€ (21%). Superiores de 50.000€ (23%) y las de 200.000€ (26%). En cuanto a las ganancias y pérdidas -sin transmisión- y la minería, son del 18% al 47% de Renta General.

Criptomonedas

Es muy importante realizar los cálculos correspondientes a los porcentajes que determinan las operaciones con las criptomonedas. Dado a que es un gravamen del patrimonio neto asociado a las personas físicas que tienen esta obligación. Por otro lado, debes asegurarte de cuáles son los ingresos mínimos que se exigen en tu comunidad autónoma. Porque suelen variar dependiendo de la locación.

Sanciones a contribuyentes que no declaran las criptomonedas

En España existe un Proyecto de Ley sobre las medidas de prevención y esfuerzos por detener el fraude fiscal. Y esto incluye a las operaciones con criptomonedas. Siendo consideradas como un riesgo fiscal para el Estado. Por lo tanto, se emplean sanciones necesarias a las faltas de declaración de impuestos competentes a las criptodivisas.

Pero, ¿de cuánto es la multa por no declarar las criptomonedas? Definitivamente, no es una sanción que los contribuyentes quieran tener en sus deudas. Se estima que la infracción puede iniciar desde los 5.000€ a 10.000€. 

Y el monto varía según la gravedad de la infracción que cometas. Por ejemplo, se estima 5.000€ a los contribuyentes que traten de ocultar información sobre el uso de las criptomonedas. Y traten de engañar a las autoridades para evadir los impuestos. En cuanto a la falta de información en la Declaración de la Renta, omisión o descarte en detalles importantes, así como ingresos falsos o inexactos. Equivale a una sanción de 10.000€.

Criptomonedas

También se aplicará una sanción por declaraciones de Renta que no sean presentadas por vía telemática. Siempre y cuando esté implícito la orden del formato. Dichas multas para la Renta, serán aplicadas a un 26% de la deuda mínima.

Las criptomonedas en la declaración del IVA y el IAE

Aparte de la presentación del Modelo 714, correspondiente al Impuesto de Patrimonio. También se establecen ciertas normativas para los inversores con acciones superiores al 10% del capital, en el Modelo D-6. Incluyendo los que tienen derechos de voto en relación a las empresas que se cotizan fuera del territorio español. Estos requisitos, han sido abocados y pueden revisarse en el Boletín Oficial del Estado.

Por otro lado, la minería de las criptomonedas. A pesar de que influyen en la Declaración de la Renta, están exentas del Impuesto de Valor Añadido (IVA). La razón, se debe a que este tipo de transacción no está constituida por un cliente o proveedor, per se. 

Es decir, la prestación del servicio tiene carácter unilateral y, por lo tanto, no se emite ninguna factura. Y sin factura, no hay IVA. No obstante, se deben declarar las actividades de ventas que se realicen con las criptomonedas. Pero los contribuyentes estarán exentos de realizar el pago de este impuesto.

En el IRPF, los cambios de Bitcoins, por la moneda nacional u otras criptodivisas, se catalogan como rendimientos de actividades económicas. Debido a que estas terminan siendo parte de los artículos que se prestan para realizar compraventas.

Otros servicios financieros n.c.o.p.

Para efectos del Impuesto de Actividades económicas, las operaciones con criptomonedas, se clasifican como n.c.o.p. ¿Qué quiere decir esto? Pues, según la regla 8va de la Instrucción para la aplicación de las Tarifas relacionadas a las actividades empresariales. Las criptodivisas son actividades “no clasificadas en otras partes”. 

Criptomonedas

Esto significa, que tendrán una tarifa especial que se sujete a las características correspondientes a la regla. La cual puedes verificar en el Real Decreto Legislativo 1175/1990 de 28 de septiembre (epígrafe 831.9).

Las criptomonedas y las billeteras virtuales

También conocidas como “Wallets”, son uno de los medios predilectos para el almacenamiento de criptodivisas. Para las personas que desconocen este sistema, puede resultar un tanto complicado. Sin embargo, funcionan igual que un cajero automático análogo, pero posee otras opciones adicionales. Y con ellas, ciertas ventajas. Por ejemplo:

No necesitas una tarjeta física ni estar afiliado a una banca. El sistema de billeteras virtuales funciona cuando los usuarios, se registran en la aplicación con sus datos y crean una contraseña. En el caso de Binance, al momento del registro, deberás proporcionar una serie de datos (nombre y apellidos, país, moneda, etc.). Además, deberás seguir los pasos que te indican para establecer la seguridad de tu información en el sistema.

Así que solo debes tener a la mano un correo electrónico y un documento de identificación oficial (pasaporte o DNI). Por último, asegúrate de imprimir o guardar el código QR que genera el sistema. Este contiene todos los datos relacionados a tu cuenta.

Para realizar transacciones, se te otorgará una dirección de la Wallet que has creado. Este dato, es crucial para realizar las actividades económicas con terceros. La deberás suministrar a los usuarios, para recibir criptomonedas (compra) o solicitar la dirección de éstas en caso de venta.

Criptomonedas

Ahora, ¿cómo se realizan las transacciones en la billetera virtual a los cajeros automáticos tradicionales? En España, el trámite para obtener los ingresos de criptomonedas a papel moneda, es muy fácil. Inicialmente, deberás realizar el depósito en euros (según la cantidad de criptomonedas que equivalgan a la cifra que quieres retirar).

Luego, verifica que la dirección de la billetera donde se enviará el dinero, sea correcta. Confirma el importe y compra las criptodivisas. El retiro de este dinero puedes hacerlo en los distintos cajeros de Bitcoins que se encuentran desplegados por el país. Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga, son algunas de las áreas donde se encuentran. 

Conclusión

¡Listo! Ya sabes todo acerca de las criptomonedas en la Declaración de la Renta. Ahora bien, si aún no has iniciado en el mundo de las Bitcoins y sus pares. Te recomendamos buscar la asesoría de expertos en finanzas y uso de estas criptodivisas. 

Por otro lado, consulta sobre las legislaciones referentes, para tener un mejor control de tu actividad comercial en la moneda virtual. Y recuerda mantener tu negocio libre de movimientos ilícitos. ¡Cumple con la obligación de declarar todos los impuestos que te correspondan!

Categorías
Uncategorized

¿Cómo crear una empresa en España siendo emprendedor?

Si eres emprendedor y quieres saber cómo crear una empresa en España, aquí te indicaremos los requisitos necesarios para hacerlo. Además, te guiaremos paso a paso para realizar la creación y gestión de tu empresa. 

Nos basaremos en las ideas de negocios que se tienen, según el plan empresarial. Sigue leyendo para que obtengas toda la información que necesitas y puedas comenzar a emprender tu negocio lo antes posible.

¿Qué hacer para crear una empresa en España?

Las empresas han sido la unidad básica de producción y centro de decisión económica en nuestra sociedad. Lo que las hace fundamentales para el desarrollo de nuestras vidas. De hecho, dado al colapso económico que hubo durante la pandemia por Covid-19, muchos emprendedores decidieron apostar por negocios que traerán innovación y éxito a esta nueva era comercial digitalizada.

  1. Realiza un plan empresarial

Para crear una empresa en España, lo primero que debes realizar es un plan empresarial. Estudiar las características del mercado, conocer la competencia, evaluar la situación económica del sector donde te desenvolvemos, aprender del target, etc.

España

Analiza tu empresa de forma objetiva y minuciosa. Establece cuáles son las debilidades y fortalezas de tu empresa. Evalúa posibles amenazas y piensa en las oportunidades de negocio. Todo esto, te permitirá tener una mejor visión de las posibles estrategias de venta. Incluyendo el plan de contingencia ante dificultades en la organización empresarial.

  1. Establece las prioridades de tu negocio en el mercado

La proposición de un objetivo realista y alcanzable también es recomendable. Para muchos emprendedores, la meta principal es gozar de un alto reconocimiento y crear impacto con lo está ofreciendo en el mercado. Sin embargo, el éxito no se hace de la noche a la mañana.

Si quieres crear una empresa en España, lo más recomendable es que te propongas alcanzar ciertas metas en un tiempo considerable. Por ejemplo, objetivos prácticos que pueden cumplirse a corto plazo, 6 meses o 1 año, es más que suficiente.

Considerar el tiempo que invertirán en cumplir tus objetivos, ayuda a la organización de tu empresa. También te permite, como emprendedor, entender cómo se maneja el negocio. Aprende del “ensayo y error”, es crucial para dar los pasos que te guiarán al éxito.

  1. Elije la estructura jurídica que tendrá tu empresa en España

Más allá de reconocer los aspectos económicos y creativos de tu empresa, deberás atender al sector jurídico que te compete. La clasificación o forma jurídica de una empresa, es sumamente importante. De allí es donde se establecen las relaciones y responsabilidades de los socios y se crea la sociedad mercantil.

Los ordenamientos legales para las empresas no son iguales en todos los países. Sin embargo, para crear una empresa en España puedes guiarte por la forma jurídica que te daremos a continuación:

En primer lugar, si vas a tener total independencia en la gestión del negocio, tienes a la Sociedad Limitada Unipersonal (SLU) (sin socios). Eligiendo esta estructura jurídica, la responsabilidad fiscal que tengas en los aportes será limitada.

España

En caso contrario, si vas a asociarse con otros emprendedores y/o empresas, deberás optar por la Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL). También tienes la opción de fundar una Sociedad Anónima, donde el capital será dividido en las acciones de cada socio.

Por último, existe la Sociedad Cooperativo. Aunque, para este tipo de estructura jurídica, es necesario que 3 socios, como mínimo, sean empleados asalariados en tu empresa. No obstante, todas estas opciones dependen del tipo de empresa en España que quieres crear. 

Una vez elijas cual es la estructura jurídica de tu empresa, procederán a elegir el nombre de tu empresa. Para esto, el proceso de selección tiene mucho que ver con la creatividad y el impacto que deseas tener. Pero ya sería una labor de otros profesionales que te pueden ayudar con eso (un diseñador gráfico, publicista, etc.).

Guía para crear una empresa en España

Si ya tienes claro el plan empresarial, haz hecho el estudio de mercado y tienes tu misión y visión de tu empresa. A continuación, te referimos una lista de los requisitos que necesitarás para crear una empresa en España:

  1. Trámite de la certificación negativa del nombre

De las tantas gestiones que debes hacer como empresario, es buscar un nombre que le brinde la identidad a tu empresa. Como anteriormente hemos mencionado, esto lo puedes hacer con asesoría profesional. Pero, si ya has conseguido dar con el nombre de tu negocio por tu cuenta, solo queda verificar si está disponible en el Registro Mercantil.

Para confirmar que el nombre de tu empresa en España sea único, debes acudir a las oficinas de forma presencial. Allí, deberás entregar el formulario –que llenaste previamente en la sede online oficial del Registro Mercantil–. O bien puedes enviarlo por correo postal.

Ahora, ¿para qué sirve la certificación negativa del nombre? La respuesta es simple. Al registrar el nombre de tu empresa satisfactoriamente, se acredita mediante un documento el uso exclusivo de dicha identidad. Si otro emprendedor o socio quisiera registrar una empresa bajo el mismo nombre, no sería posible.

España

Básicamente, se trata de patentar a tu empresa en España. Por lo tanto, es importante que realices esta certificación porque así evitaras problemas legales a futuro. La verificación y disponibilidad del nombre en el Registro Mercantil Provincial, tiene un máximo de 6 meses de reserva. Es muy importante que hagas la reservación lo antes posible, para que otras personas no lo tomen.

  1. Establecer los estatutos sociales

Cuando se habla de los estatutos sociales de una empresa, se refiere a datos esenciales que se cubren para el registro oficial de tu negocio. Por ejemplo: el capital inicial, cómo será la división entre los socios (si aplican). La denominación, dirección de domicilio social, estructura organizativa. 

En esta última, es fundamental para el emprendedor especificar la forma de gestión que tendrá la empresa. Ejemplo: cuál será la retribución del administrador, voto de decisiones, distribución de beneficios y pérdidas, fondo de reserva, entre otros.

  1. Apertura de cuenta bancaria de la empresa

Aportar el capital social mínimo, es un requisito indispensable para crear una empresa en España, eso y ser residente legal. No importa cual sea la estructura jurídica de tu negocio. Si quieres continuar con el proceso de crear tu sociedad mercantil, deberás aportar un capital social mínimo.

Para que tengas una idea de los montos, el capital mínimo de una Sociedad Limitada (SL) es de 3.000 euros, según la Ley. Y para una Sociedad Anónima, la cifra aumenta hasta los 60.000 euros. Mientras que, en las Cooperativas, todo depende de la regulación autonómica y del sector de actividad que represente. No obstante, se estiman montos de 1.500 a 3000 euros aproximadamente.

Cuando hayas cancelado la totalidad del capital social mínimo según la forma jurídica de tu empresa, se te emitirá un recibo. Este certificado bancario de depósito de capital social, forma parte de la documentación de registro mercantil que necesitarás para crear tu empresa en España.

España
  1. Solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF)

Este código alfanumérico, es fundamental para la gestión de tu empresa en España. Con éste se realizan las facturaciones, presentación de impuestos y cualquier documento que se asocie a la administración de la empresa. Por lo tanto, este tendrá una presencia perenne en cada movimiento que hagas en el negocio.

La solicitud del NIF, se realiza llenando el “modelo 036”, otorgado por la Agencia Tributaria de España. Cuando lo tengas listo, puedes enviarlo de forma telemática a la agencia. Seguido de esto, te será otorgado un Número de Identificación Fiscal provisional, que podrás usar momentáneamente.

El tiempo estimado para recibir tu NIF definitivo es de 6 meses. Al cumplirse este periodo, debes solicitar el NIF definitivo llenando nuevamente el “modelo 036”, con la casilla #120. Junto a esta planilla, deberás presentar una serie de documentos que te indicamos, a continuación:

  • Fotocopia del NIF.
  • Certificado de inscripción de la empresa en el registro Mercantil.
  • Escritura pública (copia).
  • Original y copia de la acreditación de capacidad de representación de la empresa. En caso de ser tú quién firma y aparece en la escritura de constitución o estatutos, se omite este documento.

Es importante destacar que, el Número de Identificación Fiscal de la empresa no garantiza la protección de su marca. Hasta que no esté de alta en el Registro de Patentes y marcas de España, tu empresa, sigue en riesgo de ser desplazada. 

  1. Firma de la escritura pública ante el notario

En términos de formalización, las empresas en España deben poseer una escritura pública notariada. Para ello, todos los socios involucrados en el registro de la empresa, deben acudir a un notario, presentando los siguientes documentos:

  • Certificación negativa del nombre de la empresa en el Registro Mercantil Central.
  • Certificado del depósito bancario del capital social mínimo cancelado.
  • Estatutos sociales.
  • DNI o NIE de cada uno de los socios. Incluyendo a los cónyuges (casados en régimen de gananciales).
  • Capitulaciones matrimoniales (aplica para los socios casados en régimen de separación de bienes).

Puede darse el caso de que haya socios que posean un aporte de capital muy escaso. Por ende, se les exige que presenten una relación de los bienes con detalles (descripción y valor). Esto incluye la cantidad de acciones o participaciones que se le atribuyen dicha aportación.

España
  1. Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil

Si has llegado hasta este paso, significa que el interés por crear una empresa en España, es bastante alto. Y seguro lo es, porque la inscripción de una empresa aquí significa solo una cosa: ¡Has creado una empresa!

Para hacerlo oficial, solo debes acudir a la oficina del Registro Mercantil más cercana a tu zona de residencia. Allí, debes presentar toda la documentación pertinente al registro mercantil del negocio (algunos ya te los hemos mencionado).

El plazo para realizar la inscripción en el Registro Mercantil es de 2 meses (iniciando desde la firma de escritura pública). Así que debes movilizarte lo más rápido posible y cumplir con los tiempos y documentos. No querrás hacer todo nuevamente desde 0. Por cierto, ¡que no se te olvide legalizar los libros de sociedades!

  1. Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

El IAE se atribuye a todas las PYME en España (pequeñas y medianas empresas). Por lo tanto, para iniciar la actividad de tu empresa debes darte de alta en el IAE, en la Agencia Tributaria. Deberás indicar la actividad empresarial que desarrollas y realizar el trámite de registro, ya sea presencial o en línea.

Si eres tú quien ejercerá como administrador de la sociedad, también debes darte de alta en RETA, para establecer tu cargo como Autónomo Societario, en el censo de empresario de la Agencia Tributaria.

España
  1. Registro de patentes y marcas

La Oficina Española de Patentes y Marcas, es la única garantía que tienen los emprendedores, de avalar la protección total de la identidad de tu empresa. Todo lo relacionado con la marca del negocio, recae en la seguridad que ofrece este registro.

Para hacerlo, deberás dirigirte a las oficinas y presentar toda la documentación pertinente. Una vez esté registrada, no tendrás que preocuparte por el plagio de terceros o explotación de tu identidad sin tu consentimiento. Y, de haber una infracción, puedes realizar una demanda con total seguridad.

  1. Certificado electrónico de la empresa en España

Por último, tenemos un proceso relativamente nuevo, pero necesario para el avance tecnológico y la revolución ambiental. El “certificado electrónico”. En fin, para crear una empresa en España, debes obtener un certificado electrónico del negocio.

Este documento proporciona el ahorro y tiempo de muchos trámites que debes hacer como emprendedor y quién sabe, futuro empresario. Dicho certificado lo puedes solicitar online como administrador único.

España

Ahora que ya sabes cómo iniciar los trámites para crear tu empresa en España, no lo pienses tanto y ¡hazlo! Te recomendamos buscar asesoría en las oficinas principales de los entes que te hemos mencionado. Los operadores, podrán indicarte qué otros documentos extras podrías estar necesitando. Verifica las horas de atención al cliente, en las oficinas cercanas a tu residencia. Incluso, consulta los aportes que debes realizar para obtener las certificaciones y más.

Categorías
Uncategorized

Capital Social de una empresa: definición y características

¡Bienvenido! En este post encontrarás todo lo referente al Capital Social de una empresa. Te diremos cómo se forma y cuáles son sus características. Además, te explicaremos la discrepancia que existe entre éste y el patrimonio de una empresa.

¿Qué es el Capital Social de una empresa y cómo se constituye?

Si tienes conocimientos acerca de qué son las Sociedades Mercantiles, puede que hayas oído acerca del Capital Social de una empresa. No obstante, muchos confunden esta capital con el Patrimonio. Y es ahí donde las dudas surgen sobre qué es el Capital Social de una empresa.

Si eres trabajador autónomo y estás considerando en crear una sociedad y/o pertenecer a una, debes tener claro los conceptos. Pero, antes de entrar en detalles sobre las diferencias entre ambos, debemos cumplir con el objetivo principal de este artículo. Empecemos:

El Capital Social de una empresa se crea a partir de los aportes que cada socio otorga. Para la constitución de la Sociedad mercantil. Estos ingresos, se van sumando a medida que los socios se van integrando al negocio. Pudiendo ser en transacción monetaria o por bienes y derechos patrimoniales. Ya sea de uno o varios socios, que dispongan de esta alternativa.

Capital Social

Por lo tanto, se genera un compromiso financiero entre los socios. El objetivo principal, es reunir los fondos necesarios, para iniciar proyectos en conjunto y beneficiarse de las actividades comerciales. Ahora, si por alguna razón, la Sociedad se disuelve, los aportes se repartirán equitativamente, según lo acordado.

Requisitos para constituir una empresa

Para que una Sociedad mercantil se construya, hay ciertos factores que se deben tomar en cuenta. Por ejemplo: el tipo de Sociedad que quieres crear o en la que deseas participar. Aunado al establecimiento de objetivos y plan de acción referente a las operaciones que se harán. No obstante, una de las cosas más importantes en la constitución de la Sociedad es su Capital Inicial. El cual debe ser aportado con mucha precaución.

Los socios que ingresen el Capital Social de una empresa, deben garantizar la disposición de dichos ingresos. Ya sea para beneficio de la Sociedad o el resguardo de la misma. Es decir, cada socio debe tener control absoluto de estos aportes pasivos (Capital Inicial). Por lo que no se admiten préstamos bancarios a nombre de la Sociedad. 

Capital Social

Lo ideal, en estos casos, sería que el socio pidiera un crédito personal, para que éste sea su aporte a la Sociedad mercantil. Mantén esto presente: puedes tener deudas financieras personales más no debes crear una con tus socios. Esto es indispensable para hacer que la actividad comercial no se vea afectada.

Capital Social de una empresa y el Patrimonio

Ahora bien, la diferencia entre el Capital Social de una empresa y el Patrimonio. Sabiendo el concepto del Capital Social y su propósito en la constitución de las Sociedades mercantiles podemos decir lo siguiente: 

El Patrimonio es el total de los bienes, deudas, derechos y obligaciones que posee una empresa. Por lo tanto, mientras que el Capital Social, sirve de recaudo para iniciar las actividades comerciales. El Patrimonio se encarga de aglomerar todas las acciones que genera la Sociedad mercantil.

¿Cuál es el Capital Social mínimo para crear una empresa?

Ahora que ya sabes la diferencia entre Capital Social y el Patrimonio de una empresa. Procedemos a explicarte los montos que exige la Ley para constituir una Sociedad mercantil en España. Específicamente una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.).

Según el artículo 4 de la Ley de Sociedad de Capital, establece mínimo 3.000 euros, para constituir una Sociedad Limitada. Mientras que cualquier cifra inferior a ésta, será negada. No obstante, los socios podrán alcanzar esta cifra con aportes menores al Capital Social de la Sociedad. Y de igual forma cumplir con el apartado legal. Lo mismo ocurriría con las Sociedades Anónimas (S.A.), que tienen un Capital mínimo de 60.000 euros para su constitución.

Una vez que se obtenga este Capital, las actividades comerciales de la Sociedad, pueden iniciar. Pero, ¿por qué es tan importante la aportación de estas cifras? Te explicamos: Al crear una Sociedad mercantil, existe el beneficio de lucrar e impulsar tu negocio con el apoyo de socios.

No obstante, debes tomar en cuenta que una Sociedad no es permanente. Y puede disolverse por varias razones. La primera, por la excelente causa de haber logrado los objetivos comerciales. La segunda, porque uno de los socios ha decidido retirarse. Y la tercera, por motivos de insolvencia.

Capital Social

En este punto, es importante hacer énfasis en la importancia de los aportes del Capital Social de una empresa. Tienen que ser propios del socio y no de la banca. Porque si ocurre un caso como las deudas financieras a otras entidades comerciales. Los socios ponen en garantía el Patrimonio, para solventarlas, no el de la empresa.

¿El Capital Social de una empresa puede cambiar?

Sí. De hecho, a los socios no se les exige una cantidad mínima o máxima de aporte inicial. Eso sí, la contribución para participar debe ser significativa, pero no amerita que llegue a un nivel de riqueza excesivo para ser socio.

Con esta forma de negocio, es comprensible que el Capital Social pueda cambiar con el tiempo. Pudiendo ir en aumento o reducirse. Ahora, estos cambios deben ir acorde con los parámetros financieros que se establecen en la Ley.

Por ejemplo, cuando una empresa presenta déficit en su solvencia, a pesar de las contribuciones de los socios. Se pueden tomar medidas para aumentar el Capital Social con motivos de compensación de créditos. Siempre y cuando, los acreedores se conviertan en socios de pleno derecho. 

O puede ocurrir lo contrario. Se disminuye el Capital Social, en caso de ser una Sociedad Anónima o Sociedad Limitada. Para balancear las finanzas y tener control, tanto del Capital Social, como del Patrimonio neto.

Ahora bien, estos aumentos y reducciones se deben hacer siguiendo un protocolo. Por ende, debe haber cumplimiento de requisitos y establecerse acuerdos entre los socios, para su efectividad. Para ello, te puntualizamos qué se hace en estos casos:

Aumentos
  • Realizar Junta General: todos los accionistas deben ser convocados a la Junta, para determinar el aumento del Capital Social. Y aprobarlo.
  • Cambio en los Estatutos Sociales: es lo primero que se debe hacer ante el cambio de aportes al Capital Social de una Empresa.
  • Modificación oficial ante una escritura pública: en términos legales, esta sería la opción viable para confirmar el cambio y aprobación final de los socios involucrados.
  • Presentar documento legal en el Registro Mercantil: la escritura pública firmada ante notario, deberá presentarse ante el ente para ser reconocida por terceros (relacionados con la empresa).
Capital Social
Reducciones
  • Convocatoria a una Junta General: 

A diferencia de los aumentos en el Capital Social, las reducciones son más complejas. Al menos en su gestión, dado a que algunos socios pueden no estar de acuerdo o tener la obligación de ceder a los aportes con ciertos criterios.

A este proceso de cambio se le denomina “operación acordeón”. Cuya estrategia es establecer una regulación que empieza por reducir los aportes y ampliarlos gradualmente. Esta táctica, se aplica más que todo cuando hay un desbalance en los fondos de una Sociedad.

  • Establecer la regulación de aportes: 

Teniendo en cuenta, lo que mencionamos anteriormente. Tras la Junta General, se debe establecer el acuerdo de los aportes y número de acciones. Que cada socio está dispuesto a pagar por el Capital Social de la empresa.

  • Modificar los Estatutos Sociales:

En este punto, se debe detallar cada proceso de cambio que tendrá el Capital Social de la empresa. Colocando primero su valor neto, el no desembolsado, la forma de pago. Y el plazo máximo acordado que tendrán los dividendos en la liquidación. Aparte, se colocará el valor nominal, importe desembolsado, la clase y serie de los derechos que tenga cada socio.

Capital Social

Tipos de Capital Social en las empresas

Al principio, llegamos a mencionar que el aporte al Capital Social de una empresa, puede ser de 2 formas. Con dinero o con Patrimonio del socio. Ahora bien, como ya sabemos que el Capital Social puede cambiar. ¿Qué rango tienen los socios como mayor aporte?

Mientras más contribuya un socio al Capital Social de la empresa, mayores beneficios obtiene. Y no solo en el ámbito financiero, como accionista. También tiene voz y voto en la gestión de la Sociedad, como tal. Es decir, su opinión tiene mayor peso en la toma de decisiones que se hagan en la empresa. De la misma manera que tiene mayor carga de responsabilidad, para que la empresa se mantenga y funcione bien.

Características y elementos del Capital Social de una empresa

Hemos cubierto gran parte del contenido de este artículo, pero antes de que te vayas, necesitas saber cuáles son los elementos del Capital Social de una empresa. A continuación, te presentamos un listado con las características más relevantes:

  • El aporte del Capital Social debe hacerse justo en el momento de constituir la Sociedad. Ni antes ni después.
  • Los socios pueden dar sus aportes al Capital Social de la forma que mejor les convenga (dinerada o no dinerada). 
  • El Capital Social de la empresa puede aumentar en caso de deudas. Y puede hacerse para reintegrar las aportaciones a los socios o aumentar el capital de la Sociedad.
  • El Capital Social de la empresa se puede disminuir. Siempre y cuando se cumplan los requisitos de regular tal reducción. Permitiendo a los socios tomar la decisión de acceder u oponerse).
  • El Capital Social se administra en una cuenta bancaria a nombre de la empresa, para mayor seguridad y gestión. 
  • En caso de pérdidas financieras, el Capital Social queda resguardado y se usa el Patrimonio para solventarlas.
  • Con el Capital Social, se establece la garantía a terceros, en casos de liquidación o quiebra. Aparte de los aportes que le corresponde a cada socio.
  • Se deben respetar y cumplir con el Capital mínimo que se exige para la constitución de una Sociedad.
  • Una Sociedad puede ser forzada a disolverse. Si el Patrimonio de la Sociedad alcanza niveles inferiores en comparación con la mitad del Capital Social. A no ser que se aumente el Capital Social para revertir las pérdidas.

Por otro lado, te presentamos los elementos que constituyen al Capital Social de una empresa. Y las funciones que tiene cada uno dentro del régimen de la Sociedad. Siendo los más importantes a la hora de calcular los ingresos. Si lo deseas, puedes tomar nota de cada uno de ellos.

Capital Social
  1. Activos: nos referimos a las facturas pendientes por cobrar, dinero en efectivo, deudas y equipos o edificios que posee la empresa. De ser así, se realiza una devaluación de los últimos dos.   
  2. Pasivos: vienen siendo los gastos que ha tenido la empresa y las deudas. 
  3. Patrimonio neto: es el resultado de la resta de los pasivos con los activos.
  4. Reserva legal: es el dinero que se retiene a modo de ahorro obligatorio, en la empresa. Sirviendo como plan de contingencia ante las pérdidas que pueda sufrir la Sociedad. Por lo tanto, se exige a los socios retener un 10% de los beneficios anuales, para crear la reserva legal hasta cumplir con el 20% del Capital Social de la empresa. 
  5. Resultados de ejercicios (año anterior): dicho cálculo se hace restando la reserva legal con el Patrimonio neto. El resultado final, equivale al total del Capital Social de la empresa. Incluyendo los aportes de tipo dinerarios o no dinerarios.

Conclusión

En una Sociedad, se puede ganar o se puede perder. Pero todo dependerá de cómo se realiza la gestión de la actividad comercial. Y el compromiso profesional que tengan los socios con el negocio. En fin, ahora que ya sabes todo acerca del Capital Social de una empresa, ¿te animarías a invertir en la constitución de una sociedad?

¡Sería genial! Solo debes tener en cuenta, toda la información que te hemos otorgado acerca de los aportes, montos mínimos y las medidas preventivas que se toman cuando las cosas no van tan bien. Nadie dijo que hacer negocios es tarea fácil, pero para ello existen las ganas de aprender y obtener experiencia. Si lo deseas, puedes leer más contenido relacionado a los tipos de empresa y sociedad. ¡Hasta la próxima! 

Capital Social
Categorías
Uncategorized

Desviación Fiscal: ¿qué es y cuáles son sus características?

La desviación fiscal es un acto ilícito ante las evasiones que realizan las personas o empresas, hacia las Administraciones Tributarias pertinentes. También conocido como fraude o evasión fiscal. En este post pretendemos expandir tus conocimientos sobre el tema. Desarrollaremos su concepto, características y tipos de desviación fiscal que se practican.

Los impuestos son la fuente económica más importante del sector público. Éstos difieren de los restantes ingresos que tienen las empresas públicas (deudas, prestaciones económicas, pensiones, etc.).

El fraude fiscal ocurre cuando los contribuyentes ocultan u omiten los ingresos y bienes que producen mediante negocios. También puede darse el caso de la sobrevaloración de los conceptos deducibles, con el objetivo de reducir los aportes tributarios que corresponden por Ley.

Desviación Fiscal

Desviación Fiscal o Elusión Fiscal: ¿Son lo mismo?

Ambos conceptos están relacionados. De hecho, te los acabamos de describir de manera simple. El primero trata de NO PAGAR los aportes fiscales y, el segundo, los ENCUBREN. Ahora, ¿por qué se necesita clasificarlos? Te lo explicamos:

Los contribuyentes que realizan la elusión fiscal lo hacen mediante estrategias que en un principio son legales hasta cierto punto. No obstante, al reducir los pagos de impuestos se manipula el sistema tributario para precisamente evadir pagos obligatorios al Estado. Por lo tanto, sigue habiendo una malversación de fondos.

Por lo general, se utiliza el término de “evasión fiscal” para englobar las actividades ilícitas que involucran al sistema y administraciones tributarias. Independientemente de las prácticas que los contribuyentes realicen (la desviación o elusión).

Características de la Desviación Fiscal

Hay ciertos elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de definir cuándo ocurre una desviación fiscal. En primer lugar, se sobreentiende que la obligación de pagar impuestos la tienen las personas en sociedad o poseen renta.  Al igual que las que adquieren bienes o servicios a través del IVA.

De esta forma, se puede realizar un análisis de las actividades económicas de estos determinados contribuyentes. Si hay fallas de cumplimiento con las obligaciones del pago de propiedades, liquidación de salarios, impuestos sobre la renta, etc. Este contribuyente, en efecto, está cometiendo desviación fiscal.

Desviación Fiscal

Y como te habíamos mencionado antes, los actos de elusión de impuestos forman parte de las características que constituyen la evasión fiscal. No obstante, mientras la reducción de impuestos mantenga actividades legales, no se considera una elusión.

Modelos de la Desviación Fiscal

Si te has estado preguntando: ¿cómo se realiza una desviación fiscal? Es el momento oportuno para explicártelo. A continuación, te indicaremos las diferentes formas que tienen las personas para evadir el pago de impuestos:

  • Declaración de salarios o ingresos que no corresponden a los que realmente tiene el contribuyente.
  • Omisión de propiedades: se basa en la declaración de personas que mienten al ocultar patrimonios (casas, autos, empresas, sociedades, etc.).
  • Obtención de subvenciones no autorizadas: son recursos que se les otorga a un contribuyente en concepto de ayuda económica. Por ejemplo, para una construcción o mantenimiento de vivienda.
  • Aumento de gastos que no son deducibles en el sistema tributario. Estos vendrían siendo las expensas personales como la compra de ropa, comida en restaurantes, actividades de ocio, etc.
  • Exportaciones ficticias para el desembolso del IVA.
  • Creación de empresas o sociedades con la finalidad de crear uno varios paraísos fiscales.

¿Por qué ocurre la evasión fiscal?

Los resultados de la Desviación Fiscal parten de muchos principios que tienen que ver con el Estado. Sí, los contribuyentes (con mala fe), aportan su grano de arena para realizar las actividades ilícitas. Pero debemos entender que todo tiene su origen y el porqué de las cosas.

  1. Las normativas impuestas por el sistema tributario son muy flexibles. Esto en cuanto a las infracciones por delitos fiscales. Aunado a la muy elevada presión tributaria.
  2. El Estado no posee una buena organización de los distintos poderes gubernamentales.
  3. Inflación: el aumento constante de precios en productos y servicios devalúa la moneda. Haciendo que se busquen alternativas para la adquisición de recursos de manera ilícita.
  4. La Ley fiscal, aparte de tener defectos en punibilidad, resulta compleja y para colmo, es imprecisa.
  5. Expansión de negocios que no cumplen con las normas laborales establecidas por decreto de Ley. Por ejemplo: tráfico de droga, prostitución, vendedores ambulantes, etc.    
  6. Nivel educativo muy bajo: la educación hacia los derechos económicos y obligaciones hacia el Estado es muy pobre.
  7. Los organismos encargados en el recaudo y cobranza de tributos no poseen un sistema eficaz y seguro. Esto favorece aún más a las evasiones fiscales, teniendo cada vez más un alto nivel de complejidad en los movimientos.
  8. Aumento de impuestos a la carta: se realizan con el objetivo de percibir inversiones a través de las empresas nacionales e internacionales.
  9. Ausencia de administración en la economía digital. El impulso que ha tenido este tipo de economía ha marcado una pauta en nuestra sociedad. Sin embargo, aun no se concibe una administración y normativas clave para que se cumplan las aportaciones de impuestos en el negocio electrónico.
Desviación Fiscal

A pesar de todas las causas que pueden ocasionar la desviación fiscal. No son excusas ni motivos de apoyo para realizar actos ilícitos que perjudican a todo el sector público. Sin mencionar las repercusiones legales que se atañen para las personas involucradas.

¿Qué es el dinero negro?

En términos simples, es cuando se evaden impuestos fiscales de carácter “gravamen”. Es decir, aportes que sopesan los bienes que se obtienen por actos tanto legales como ilegales. En ambos casos, los contribuyentes infringen la Ley al no declararlos en Hacienda, realizando así, la evasión de impuestos.

Usualmente, este método de malversación de fondos es conocido por la adquisición de recursos puramente en efectivo. Precisamente para que no quede registro de las ganancias en las entidades bancarias y el Estado esté desinformado de las actividades económicas que se realizan.

Desviación Fiscal y la economía informal

Se le llama “economía informal” a todas las actividades de trabajo que se consideran ilícitas. De hecho, llegamos a mencionar alguna de ellas: “tráfico de droga, prostitución…”. Ahora, no solo la insolvencia de impuestos o fraude, son contemplados para considerar ciertos métodos de negocio como economía informal.

También lo es por la informalidad que hay en su constitución. Es decir, inexistencia de registros mercantiles, denominación social, omisión en la firma de contratos, cotizaciones a la Seguridad Social, etc. Y no podemos dejar a un lado, uno de los actos más conocidos: ¡La corrupción! El contrabando de armas, la trata de personas, falsificación de joyas, papeles, cheques, etc. Son algunas de las actividades ilícitas que representan a la economía informal.

Desviación Fiscal

Casos de evasión fiscal más famosos

El economista James Henry en su estudio acerca de paraísos fiscales: “El precio real de las Guaridas Fiscales”. Llegó a calcular una cifra extravagante de millones de dólares en paraísos fiscales a nivel mundial. 

Dentro de sus apuntes, se encuentran las Islas Caimán, con más de 85 mil compañías registradas, cuando la población es minoritaria. Por otro lado, las Bahamas tiene unas 113.000 empresas. Pero, lo curioso, es que para que esto tenga sentido, es que existiese una firma por cada 3 habitantes. En Los Estados Unidos, específicamente en Delaware, James exhibió la cifra de 945.000 en comparación con sus 917.000 habitantes.

Deportistas evasores

Leyendas del fútbol como Lionel Messi, Roberto Carlos o Luis Figo, son algunos de los futbolistas que figuran en listas de personas que han evadido impuestos. De modo que los casos son bastantes y no nos alcanzaría el tiempo de contarlos todo.

Sin embargo, podemos mencionar uno en particular. El caso de Mick Jagger. Así es, la estrella de rock de los Rolling Stone, ha sido parte de los contribuyentes que realizan evasiones fiscales. ¿El método del cantante? Mudarse a otro país, para no tener que cumplir con la alta taza de impuestos en Reino Unido. Al principio, se estableció en Francia y más adelante en Estados Unidos.

Efectos de la Desviación Fiscal en la sociedad

Todo acto delictivo tiene consecuencias tanto para quién lo hace, como para los afectados. Y la desviación fiscal, no es la excepción. Aunque, es un hecho que estos actos ilícitos, en particular, afectan no solo un sector, sino a que, a la larga, a toda la economía de un país en general.

Al cometer diversas evasiones fiscales, el Estado se va empobreciendo. Los servicios públicos y recursos que se utilizan pierden la confianza de sus consumidores. Así como la calidad que deben tener para tener cierto nivel de vida en la sociedad. 

Como resultado, también crea y fortalece de alguna forma u otra la competencia desleal entre las pequeñas y medianas empresas. Y es que, al incrementar importes fiscales, estas se ven “obligadas” a realizar evasiones de impuestos. Todo, para sobrellevar la economía de sus negocios.

Un Estado involucrado en desviación fiscal causa desconfianza no solo a nivel nacional sino internacional. De hecho, esto genera un motivo para que sus ciudadanos tomen la decisión de emigrar a otros países. Porque los gastos públicos que se generan por evasiones fiscales, no alcanzan a cubrir las necesidades básicas para vivir cómodamente.

Y, a propósito de economías que se frenan por las grandes malversaciones de fondos. Es en los países desarrollados donde se frecuentan este tipo de actividades. Incluso hay estudios que manifiestan estadísticas alarmantes en cuanto a las pérdidas anuales que tienen algunos países. Es más, se ha calculado que, en los territorios de África, se han perdido más de 100.000 millones de dólares por malversaciones.  

¿Qué organismo impugna las desviaciones fiscales? 

A nivel nacional, existen órganos que se encargan de la inspección, legislación y concientización hacia el pago de impuestos. Además, en algunos gobiernos, invitan a las personas para que denuncien cualquier evasión fiscal pertinente, otorgándoles recompensas económicas.

El ente encargado del sistema tributario en España, es la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). También conocida como Agencia Tributaria. Es aquí donde se realizan las gestiones tributarias y aduaneras del Estado.

El objetivo principal de la AETA, es investigar la desviación fiscal. Así como proceder a la intervención y eliminación de las actividades ilícitas referentes a la evasión de impuestos. Esta Ley de Presupuestos Generales del Estado fue creada el 27 de diciembre de 1990 (Artículo N°31) y puesta en marcha el 1 de enero de 1992.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria, se encuentra asociada al Ministerio de Hacienda y Función Pública mediante la Secretaría de Estado de Hacienda. Su orden jerárquico consiste de una presidencia y dirección general.

Desviación Fiscal
Presidencia AETA
  1. Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria.
  2. Comité Permanente de Dirección.
  3. Comisión de Seguridad y control.
Administración, jurisdicciones y servicios AETA
  1. Gabinete.
  2. Servicio de Auditoría Interna.
  3. Intervención Delegada.
  4. Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial (en relación a delitos económicos).
  5. Departamento de Gestión Tributaria.
  6. Departamento de Inspección Financiera y Tributaria.
  7. Departamento de Recaudación.
  8. Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (D.A.V.A.).
  9. R.R.H.H.
  10. Departamento de informática.
  11. Servicio Jurídico.
  12. Servicio de Gestión Económica.
  13. Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas.
  14. Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales.
  15. Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Delegaciones Especiales.
Funciones de la Agencia estatal de Administración Tributaria
  • Administración, reconocimiento y cobranza de tributos estatales como el Impuesto al Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e Impuestos Especiales.
  • Gestión de ingresos dentro de las comunidades autónomas y ciudades autónomas. Así como otras funciones pertinentes al sector.
  • Recaudo de fondos pertenecientes a la Unión Europea y de la Administración General del Estado entre otros organismos públicos.
  • Administración en aduanas y detención de actos de contrabando.
  • Seguimiento e impugnación de actos ilícitos contra Hacienda Pública (incluyendo el contrabando).

Conclusión

La desviación fiscal, por muy sencilla y específica que se haya podido plantear en este artículo, es un tema complejo. Cada país tiene sus formas de clasificar los actos ilícitos que se comenten. Al igual que diferentes métodos de contrarrestar la evasión de impuestos.

Si la información que te hemos dado al respecto te ha ayudado a entender un poco más sobre el fraude fiscal, también puedes indagar sobre el Impuesto al Valor Añadido (IVA) como carga fiscal sobre el consumo.

Categorías
Uncategorized

Impuestos: origen, tipos y función

Los impuestos son considerados la fuente de ingresos más importante del sector público. Basándose en la transmisión de tributos que el contribuyente debe aportar al Estado. Dígase: municipio, alcaldía u otro ente de rango inferior.

En la gran mayoría de los países modernos, los ciudadanos están obligados a pagar estos impuestos, para mantener sus actividades financieras. Incluyendo las que tienen un objeto y servicios de subsidio a la sociedad (becas universitarias, programa de subvenciones, etc.).

Los impuestos directos e indirectos

En los impuestos, no existe una contraprestación directa para los contribuyentes. Es decir, no hay garantía de que las personas se beneficien económicamente de sus pagos de forma directa. Sin embargo, al presentar las tributaciones, la contraprestación puede llegar a ser indirecta.

Pero, ¿a qué nos referimos con “contraprestaciones”. Una contraprestación se define en términos del Derecho como: “Prestación que debe una parte contratante por razón de la que ha recibido o debe recibir de la otra”Diccionario de la Real Academia Española.

Impuestos

Por lo tanto, entendemos por “contraprestación indirecta” a los servicios que otorga el Estado, para mejorar el bienestar social del país. Por ejemplo: optimización en los servicios de transporte público, electricidad, calles, educación, salud, etc.

En fin, todo el sistema socio-económico se rige por los impuestos directos e indirectos. De hecho, las sociedades que no pagan impuestos o se encuentran en un déficit fiscal. Tienden a perder valor en sectores de gran importancia para el mercado y hasta para los mismos contribuyentes. Sin impuestos, la calidad de vida disminuye, junto con otros factores que debilitan la estructura pública del gobierno.

Evolución de los impuestos

Para entender un poco más acerca de los impuestos, debemos dar un vistazo al comienzo de esta reforma durante las sociedades de Grecia y Roma durante la Edad Antigua. Al principio, los impuestos tenían un papel meramente comercial, para el transporte de mercancía importada. No obstante, para aquel entonces, las tributaciones con mayor peso las tenían las alcabalas. Es decir, en el comercio interno.

El propósito de estos importes era obtener fondos adicionales que servían de subsidio durante la guerra. Imponiéndose de forma temporal, como cobro sobre el patrimonio neto. Enfocándose más que todo en los bienes inmobiliarios y la explotación agrícola. Más adelante, las exacciones comprometieron a otros bienes y servicios que servirían para los efectos.

Inicialmente, los impuestos se establecieron en Roma con intención de poder distinguir el comercio entre los territorios conquistados (nativos y residentes). Siendo impuestos con carácter directo, para el consumo y derechos aduaneros o aranceles (mercancía importada). 

Impuestos

Aparte, existía el Tributum, con representación de impuesto personal por los ciudadanos que debían pagar cierta cuota por consumo. Luego, cuando el Estado se vio en la necesidad de exigir más dinero, la base de impuestos aumentó hasta extender sus cobros a la posesión de bienes inmuebles y rústicos. 

El impuesto de la centésima de Julio César

Durante el Imperio Romano, se proclamó un impuesto llamado “centesima rerum venalium”. Que, en español se traduce Impuesto de la centésima parte de todas las ventas. Para entonces, se podría decir que este tipo de tributación, viene siendo la base de del aporte tributario moderno.

Al principio, Julio César utilizó este sistema tributario para las exacciones sobre la herencia. Inicialmente cobrando una vigésima hasta una décima parte del valor que tenía la misma. Ahora, el traslado de este sistema a la Edad Media, sufre unos cambios en cuanto al designio de las obligaciones tributarias para con los ciudadanos.

Impuestos

Ya no se trataba de establecer impuestos para el beneficio propio del Estado, sino también para sus ciudadanos. Dándole paso a la contraprestación indirecta que mencionamos al principio. Por lo tanto, los impuestos medievales se exigían para y por servicios de trabajo y en especie. Por ejemplo: tránsito de pasajeros, mercancías, en ferias y mercados.

Además, la obligación de pagar impuestos recaiga tanto en los consumidores, distribuidores y los productores. Teniendo una equivalencia que, en la antigua Roma, no había. Aunque, al final de esta época, hubo algunas ciudades italianas y alemanas que instauraron nuevamente el impuesto directo. Solo que esta vez los seccionaron según el capital (para pobres y ricos).  

Impuestos y su importancia mercantil en los S. XV y XVI

El tiempo donde se formaron las Naciones/Estado de España, Francia e Inglaterra. Incluyendo la expansión ultramarina y las numerosas guerras por el dominio de Europa. Vuelven a establecerse los impuestos con el propósito de financiar las actividades bélicas. Y como era de esperarse, las tributaciones aumentaron para el pueblo.

Teniendo en cuenta que, para esta época, el mercantilismo por la explotación minera del oro y la protección de la industria nacional estaban en pleno auge. Lo que hizo más urgente el aumento de las contribuciones al Estado para poder sobrevivir a la demanda económica que exigía la guerra y la protección de las naciones.

Impuestos

Por lo tanto, se aplicaron gravámenes en la explotación agrícola, propiedades urbanas e industriales. Incluso las obtenidas del capital y del trabajo. Hasta extenderlos al tráfico sobre el movimiento de bienes y consumo.

Impuestos en la edad moderna 

Finalmente, llegamos a los tiempos modernos, donde podemos conciliar un mejor manejo de impuestos, obviamente más avanzado y segmentado. Ahora, ¿quién estableció la estructura? Si aún no lo sabes, estás de suerte. ¡Fue Adam Smith!

El economista y filósofo escoses, fue quien estableció los 4 principios del sistema impositivo moderno. Y son éstos, los que sirven de base para el sistema tributario que conocemos actualmente.  A continuación, te diremos cuáles son:

  1. Las personas, dentro del Estado, deberán apoyar, mediante contribuciones al Estado, para soportar los gastos del gobierno. Siempre y cuando sea proporcional a sus ingresos y actividades económicas.
  2. “El impuesto que cada contribuyente esté obligado a pagar debe ser cierto y no arbitrario”. Es decir, siempre debe establecerse, previamente, el qué, la forma de pago, la cantidad exacta del aporte y fecha de liquidación.
  3. Todos los impuestos deben ser requeridos durante un tiempo y forma de pago que beneficie al contribuyente.
  4. Los aportes de los impuestos no deben exceder el límite y/o la capacidad de ingresos que tienen sus contribuyentes. Con la finalidad de prevenir el empobrecimiento del pueblo (causas de la desviación fiscal).

Tipos de impuestos

Ahora que ya sabes el origen de los impuestos, pasaremos a informarte sobre sus diversas maneras de ejercer en el sistema tributario. Es muy probable que ya sepas la clasificación de algunos impuestos. Pero, de todas maneras, te los daremos para que puedas hacerle un repaso.

  • IVA (Impuesto de Valor Añadido o Agregado): su funcionalidad es de contraprestación indirecta. Y va dirigido al gravamen de productos dentro del mercado. Aunque hay algunos con ciertas condiciones que les permiten estar exentos de IVA.
  • IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): también denominado como impuesto “personal”. Es de contraprestación directa y su carga tributaria resulta progresiva, según el gravamen de rendimientos económicos que tenga una persona.
  • IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles): al igual que su antecesor, es un impuesto directo. Y su función, como su nombre lo indica, es gravar el valor de un bien inmueble.
  • IP (Impuesto sobre el Patrimonio): se enfoca en el gravamen total de todos los bienes que posee el contribuyente, sea persona física o jurídica. También conocido como: Impuesto sobre la riqueza o fortuna.
  • ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones): es el que grava los patrimonios asociados a herencias, legados, donaciones, etc. Siempre y cuando cumplan con los requisitos avalados por la Ley.
Impuestos

Características esenciales de los impuestos

En todo sistema, hay elementos que lo conforman, y los impuestos no son la excepción a la regla. Así que, teniendo en cuenta los distintos tipos de impuestos que hay. Debes saber que su estructura interna mantiene los mismos lineamientos, para proceder al cobro de los aportes de cada contribuyente. A continuación, te decimos cuáles son sus elementos esenciales:

  1. Hecho imponible: es básicamente la razón del pago. Siguiendo el estatuto del segundo principio de Adam Smith, hay que recordar que todo impuesto debe tener un porqué justificado.  
  2. Sujeto pasivo: terminología que se acredita a las personas contribuyentes, sean naturales o jurídicas. 
  3. Base imponible: conocido mejor por “monto” de base para el cálculo de los impuestos. Independientemente de qué tipo de impuestos se esté calculando. 
  4. Tipo de gravamen: es el porcentaje de base, por el cual calculamos el monto que debemos pagar por impuesto. 
  5. Cuota tributaria: la parte final y la más importante de todas. El pago total del impuesto.

Impuestos según tipo de gravamen

  • Proporcionales o planos: se caracterizan por aplicar una tasa fija o en todo caso porcentaje, independientemente del gravamen que tenga el producto o servicio.
  • Progresivos: son los que se aplican con porcentajes propensos al aumento. Siendo proporcional a una renta o retribución mayor.
  • Regresivos: al contrario de los progresivos, estos impuestos tienden a disminuir el porcentaje de cálculo con ganancias o renta mayores.

Impuestos objetivos y subjetivos

Estos tipos de impuestos se aplican exclusivamente al sujeto pasivo. Los de carácter objetivo son aquellos que no toman en cuenta las condiciones del contribuyente. Es decir, no permiten el reclamo o pruebas para deducir los ingresos. Ya sea para calcular la cuota como para pagar el impuesto. A diferencia de los subjetivos, que sí pueden justificar una disminución o cálculo del importe más coherente a sus actividades.

Impuestos

Por otra parte, están los impuestos que pueden ser instantáneos o periódicos. Los primeros, como su nombre lo indica, son los que se cobran automáticamente tras realizar la compra de un producto o servicio. Esto suele suceder con el IVA incluido en los productos de un supermercado, por ejemplo.

Mientras que, los impuestos periódicos, son los que se deben pagar dentro de los plazos que se estipulan en el órgano o ente administrativo. Como lo es en el caso de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en España. Las fechas, siempre deberán ser anunciadas previamente a la presentación de declaraciones de impuestos. 

Al mismo tiempo, los órganos administrativos deben cumplir con las normativas de la Ley. Esto en cuanto a las devoluciones o reducción de montos en los pagos que los contribuyentes hacen a tiempo. O, en todo caso, que el ente haga los recargos e impute sanciones a los contribuyentes, por pagos a destiempo.

Los impuestos y las tasas de servicios públicos

En cuanto a los impuestos quedan exentos de la utilización de productos. Existen tasas reguladas por la Ley, que permiten otro tipo de transacción económica referente al uso de servicios. Dígase de un abastecimiento de agua, un vado permanente, gas, etc.

Es muy importante destacar, que las tasas, no representan ni reemplazan el papel que tienen los impuestos dentro del sistema tributario. De hecho, son un pago que realizan las personas por hacer uso exclusivo de un servicio. De lo contrario, si una persona no utiliza dicho servicio, no tiene la obligación de pagar.

Para tener más clara la noción de las tasas, te explicamos brevemente cómo están constituidas, según la Ley General Tributaria, artículo 2.2 Letra a). En primer lugar, establece a los impuestos, cuyo objetivo financiero, es para el uso privado o aprovechamiento especial de domino público. Siendo los mismos que prestan sus servicios o imparten actividades en régimen de derecho público.

Al mismo tiempo, se aclara que estos impuestos pueden afectar o beneficiar de forma individual al contribuyente (en el pago). Siempre y cuando dichos servicios y actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria. Incluyendo el no prestar o realizarlos por el sector privado.

Tipos de tasas tributarias

  • Estatales: son aplicadas por el Gobierno Central por servicios prestados a través del Gobierno Nacional.
  • Locales: tipos de tasas que se aplican directamente por el ayuntamiento. Y dirigidas a las personas que tienen actividades y servicios relacionados con su localidad (municipio, calle, alcaldía, etc.).
  • Administrativa: son aquellas que se especifican por el uso de un servicio público como la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), por ejemplo.
  • Autonómicas: igualmente aplicadas por el Gobierno, pero estas van dirigidas a la Comunidad Autónoma o religión correspondiente.

Conclusión

Te hemos podido brindar gran parte de la información esencial que representan los impuestos. De por sí, este es un tema muy extenso y requiere de tiempo y dedicación para poder analizar cada uno de sus aspectos. Sin embargo, ya has dado el primer paso. Ahora que sabes acerca de impuestos en general, te invitamos a que indagues sobre el IVA o la declaración de la renta. Ambos temas, te pueden ser de mucha utilidad.

Impuestos
Categorías
Uncategorized

Sociedad Limitada: ¿Qué es y cómo se forma?

La estructura jurídica de una Sociedad Limitada, es la que más se utiliza por las pequeñas y grandes empresas (PYME). Para aquellos emprendedores que quieran limitar su responsabilidad al capital aportado para hacer su negocio, les conviene. Y en España, crear una sociedad limitada es posible. Solo debes seguir leyendo para enterarte de todos los detalles.

A lo largo de este artículo, abordaremos el concepto de una Sociedad Limitada (SL), te indicaremos cómo está constituida, cuáles son sus beneficios y desventajas. Incluso podrás conciliar varios aspectos, para entender el tipo de administración que lleva.

Estructuración de una Sociedad Limitada

Si eres un emprendedor y quieres empezar tu empresa en una sociedad limitada (SL), lo primero que debes saber es cómo está constituida. Seguro te estarás preguntando: “¿Cuántos socios pueden participar? ¿Quién la administra? ¿Cuál es el aporte del capital?”.

Para tantas dudas, tenemos la solución. A continuación, te ofrecemos toda la estructura de una Sociedad Limitada. Al mismo tiempo, te damos las respuestas que has estado queriendo todo este tiempo. Toma nota y evalúa si una Sociedad Limitada es lo más conveniente para tu empresa.  

Sociedad Limitada
  1. La cantidad de socios y tipo de responsabilidad

Todas las sociedades se rigen por normas que las diferencian una de las otras. En el caso de una Sociedad Limitada, las principales características se basan en el número de asociados. Por lo general, consta de 1 solo miembro, pero puede extenderse la participación de varios socios. Éstos pueden ser tanto personas físicas como jurídicas.

Aparte, se formaliza una responsabilidad de socios solidaria, pero limitada al capital que se aportó a la empresa. Esta normativa es exclusiva en una Sociedad Limitada, dado a que ningún socio (capitalista o industrial) responde con su patrimonio.

  1. Denominación Social: S.R.L o S.L.

El nombre usado para tu empresa en este tipo de sociedad, será consultado en el Registro Mercantil Central de España. Si es aprobado, éste llevará por consiguiente las siglas de Sociedad de Responsabilidad Limitada o su abreviatura S.L.

  1. Aportación del capital social y su repartición entre los socios

Para crear una Sociedad Limitada en España, debe hacerse un aporte de capital social de mínimo 3.000 euros. La inversión puede ser monetaria o de algún bien conforme a la aceptación de los socios involucrados. Es decir, se puede dar un patrimonio como garantía (automóvil, joyería, electrodoméstico, etc.).

En cuanto a la división de bienes, el capital social de las sociedades limitadas tiene un orden de prioridad. Los primeros en beneficiarse de las acciones serán los socios principales frente a terceros (capitalistas y empleados).

Sociedad Limitada
  1. Objeto y domicilio social S.L.

En una Sociedad Limitada, se le conoce como objeto a las actividades económicas de la empresa. Estas actividades, irán inscritas en el plan empresarial, incluyendo las oportunidades de negocio que se tendrán. Sin olvidar los estudios del mercado y planes de contingencia ante gastos administrativos que pudiesen extender dichas actividades.

Seguido de esto, se debe establecer un domicilio social para la empresa. Recomendablemente que sea cerca del municipio donde residen los socios. Pero, en caso de traslado de municipio, para mayor conveniencia, se debe pedir el apoyo en la Junta de Socios. 

  1. Constitución del marco legal

Con esto nos referimos a la formalización de la Sociedad Limitada (SL). Como en otras sociedades, se necesitarán los estatutos sociales de la empresa y la escritura pública, ambas con firma notarial. Esta documentación, con detalle de cada aportación y porcentaje del capital social, debe ser presentada en el Registro Mercantil.

  1. Tipos de administración y responsabilidad S.L.

La gestión de una Sociedad Limitada, es bastante diversa. Si deseas emprender como único dueño, puedes optar por ser “Administrador Único”. Como “Administrador Solidario”, tienes la libertad de alianza, pero sigues gestionando tu empresa de forma independiente.

Otra alternativa, es la de los “Administradores mancomunados”, donde todos los socios realizan la gestión conjuntamente, pero con límites en el poder de representación en la empresa. También se presenta la oportunidad de realizar una Sociedad Limitada con 3 o más administradores, siendo un modelo de consejo administrativo.

Sociedad Limitada

En cualquier caso, los estatutos sociales de una Sociedad Limitada, convendrán la duración del cargo, aunque todo dependerá de la eficacia con que se maneja la empresa. Y con eso, se realiza la retribución que compete por producción. Lo más recomendable, es hacer los plazos administrativos indefinidos, para mejor evaluación de riesgos y/o potenciar el éxito.

Independientemente del tipo de administración, debes tomar en cuenta que la responsabilidad administrativa, solamente la tienen los gestores. Los demás socios quedan fuera de estas funciones. Así que ten esto presente para decidir si quieres asumir este compromiso, siendo un emprendedor. 

  1. Creación de Asamblea o Junta General de Socios 

La organización de una Junta General es imprescindible en todo negocio. La evaluación constante de la producción, administración, contrataciones, etc., ayudan a corregir errores presentes y optimizar la actividad económica.

Por lo general, la Junta General de Socios, se realiza los primeros 6 meses del año. Se delibera la gestión que ha tenido la empresa y a su vez, se realiza la aprobación de las cuentas anuales y se exponen los objetivos logrados.

En una Junta General de Socios, se puede incluir una evaluación y modificación de los estatutos y por consiguiente asignación de cargos administrativos o laborales, para mejorar el flujo de las actividades de la empresa. Y, aparte de las reuniones anuales, también se puede convocar una Junta General de carácter ordinario o extraordinario (emergente). Siempre y cuando sea convocada por socios con el 5% de capital social aportado.

Sociedad Limitada
  1. Regulación y obligación fiscal

Las Sociedades Limitadas en España, se rigen por el Real Decreto Legislativo 1/2010 (2 de julio) bajo la Ley de Sociedades de Capital, sustituyendo a la de Sociedades de Responsabilidad Limitada 2/1995 (23 de marzo). Y se basan en el Régimen para Administradores y Socios con obligaciones fiscales a tributar en el Impuesto de sociedades y el IVA.

¿Cómo se hace el contrato de una Sociedad Limitada?

Como bien lo hemos mencionado en el punto N°5 “Constitución del marco legal”, una Sociedad Limitada, se crea a partir de la firma ante notario de póliza, acta o escritura pública. Y deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. Ahora, ¿qué datos lleva exactamente este contrato y cómo está redactado? 

En primer lugar, se deben colocar los nombres de los socios participantes (sean persona físicas o jurídicas), incluyendo sus nacionalidades. Si son extranjeros, éstos deben residir legalmente en España. Luego, el objeto de la sociedad, que ya bien sabes que se trata de las actividades económicas de la empresa.

Luego, la razón social o la denominación que lleva la empresa (R.S.L o S.L.), seguido de la duración que tendrá la sociedad, el importe y exhibición del capital social. Así como la expresión detallada de las aportaciones que tiene cada socio.

Después de esto, se especifica el domicilio fiscal. La distribución de las utilidades y pérdidas entre los socios más el importe del fondo de reserva. Inmediatamente se coloca la designación del Consejo de Vigilancia.

Sociedad Limitada

Para terminar, la escritura pública de la Sociedad Limitada, deberá contener las razones de una posible extinción, ya sea de manera penal o anticipada. Y, por ende, los fundamentos y bases que avalen la liquidación de la sociedad.

Entidades adscritas a una Sociedad Limitada 

En el punto N°6, determinamos los distintos tipos de administración que hay en una Sociedad Limitada en España. Y en el N°7 la creación de una junta o consejo entre los socios para evaluar las actividades de la empresa. 

A continuación, queremos brindarte los distintos organismos que existen en este tipo de sociedad, para la toma de decisiones. Empezando con la Asamblea de Socios. Siendo el más importante dado al impacto que tiene en la empresa.

El método de votación que se tiene en estas convocatorias, es unánime. Cada socio, tiene el derecho de votar para tomar una decisión con respecto a alguna actividad de la empresa. Cuando hay desacuerdos, la junta debe establecer una alternativa que facilite una toma de decisión satisfactoria para todos.

El Consejo de Administración o mejor conocido como “gerentes”, son los que representan a la Sociedad Limitada. En otras palabras, los administradores de la empresa. Y, por último, el Consejo de Vigilancia. En este caso, el personal a cargo de este órgano puede ser una o varias personas, sean socios o no.

Sociedad Limitada

La función del Consejo de Vigilancia es atender a la toma de decisiones que se realizan en la empresa. Prever que ninguna de éstas afecte a la empresa de forma negativa, incluyendo la observación de las responsabilidades laborales. Además, son los encargados de realizar la fiscalización de los estados financieros.

Razón de Sociedad Limitada Nueva Empresa

Actualmente, se instauró una nueva razón social llamada Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE). Con la finalidad de impulsar a los emprendedores que desean fundar sus negocios de una forma más automatizada.

Dicha estructura jurídica, puede ser constituida en línea con un Documento único Electrónico y la escritura pública adjuntada. El plazo de espera para que la documentación sea procesada es de 48 horas aproximadamente. También puedes optar por realizar este mismo trámite de la forma tradicional.

Como una Sociedad Limitada, para crear la SLNE debes tener a la mano los requisitos que se exigen para la constitución de la sociedad. Entre ellos: la razón social de tu empresa, el Número de Identificación Fiscal (NIF), la escritura pública notariada. También, presentar el recibo certificado del aporte a la capital social y realizar el Registro Mercantil que compete a tu municipio.

Dentro de la denominación o razón social de la empresa, estarán incluidos los nombres y apellidos de cada accionista. Le seguirá un código alfanumérico y las siglas que representan a la sociedad (SLNE). En caso de que quieras cambiar la denominación, puedes hacerlo totalmente gratis, tras 3 meses de haber constituido la empresa.

Sociedad Limitada

Los miembros que conforman una Sociedad Limitada Nueva Empresa son de 5 personas, máximo. Todas personas físicas, haciendo exclusión por completo de las jurídicas. Además, el capital social no pasa de los 3.000 euros, estableciendo como máximo la cifra de 120.000 euros. El monto del capital a invertir, se divide entre los socios participantes, teniendo una responsabilidad limitada ante el mismo.

Pros y contra de crear una Sociedad Limitada

Es probable que ya sepas todo acerca de una Sociedad Limitada o al menos, la gran mayoría. Pero queremos ofrecer una lista de las ventajas e inconvenientes que puede presentar una Sociedad Limitada. Toma nota. Podría ayudarte a decidir si realmente es este tipo de sociedad, la que quieres para tu empresa.

Beneficios

  • Cuando inviertes en una Sociedad Limitada no es obligatorio arriesgar tu patrimonio personal. 
  • Si los trámites burocráticos presentan para ti un dolor de cabeza. ¡Descuida! En las SL, la gestión de documentación es poca y lo mejor de todo, considerablemente económica. Solo se gastan unos 600 euros, aproximadamente.
  • El capital social, es asequible. Razón por la cual a los emprendedores les gustan tanto las Sociedades Limitadas. No necesitas endeudarte ni tener un capital social abundante.
  • La retención fiscal es menor en comparación de la tributación. Esto, en caso de que los beneficios superen los 40.000 euros al año. Los autónomos aportarán tan solo 25% del Impuesto de Sociedades frente al IRPF. 
  • Se permite la declaración de gasto desgravable: aplicable para todos los socios con salario asignado.
  • Mayor acceso a créditos bancarios.
Sociedad Limitada

Desventajas

  • Regulación estricta de los estatutos de la sociedad. La Ley, circunscribe el cómo debe ser el traspaso de los beneficios entre los participantes. No puede haber inversión de terceros.
  • Debes esperar 40 días para realizar la constitución de la empresa, incluso estando de alta como trabajador autónomo.
  • A pesar de que no necesites comprometer tu patrimonio personal en la inversión de la sociedad. Podrían servir de garantía para el pago de deudas. Siempre y cuando los bancos pidan una línea de crédito.

Si ya tienes todo lo necesario para iniciar una Sociedad Limitada, no te queda más que ejecutar todos los pasos que te hemos brindado, para hacerlo de forma rápida y sencilla. Si tienes alguna duda o necesitas asesoría en los trámites, siempre puede contactar a las oficinas correspondientes. Los operadores se encargarán de ayudarte en lo que necesites.

Sociedad Limitada
Categorías
Uncategorized

¿Qué es una Sociedad Civil y cuál es su función?

Una sociedad civil se construye con el mismo objetivo de beneficio económico que la sociedad mercantil. Pero, ¿qué es y cómo funciona una sociedad civil? En este artículo, te brindamos toda la información relevante sobre el tema.

Históricamente, las personas han tenido la necesidad de unir fuerzas a su conveniencia, para conseguir determinados objetivos. La mayoría de ellos, con fines de lucro. Esta estrategia se conoce como: sociedad civil.

¿Por qué se crean las sociedades civiles?

El concepto de sociedad civil, se ha desarrollado a través del tiempo, según las actividades económicas y negocios actuales. Por lo tanto, podría definirse como un grupo de personas que establecen una base patrimonial con fines de lucro.

El patrimonio se crea en conjunto, pero su administración es distribuida por los participantes. El modo de gestión, es previamente acordado por la asociación. De hecho, todas las condiciones de la sociedad, deben estar escritas formalmente en los estatutos sociales.

Sociedad Civil

¿Cómo se forma una Sociedad Civil?

En primer lugar, se deben resaltar las diferencias que existen entre una Sociedad Civil vs Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL). La primera, que es la que nos concierne, está sujeta a la constitución de varios miembros para su funcionamiento.

La gestión de una SL, al contrario, es unipersonal. Es decir, no tiene la necesidad de una regulación jurídica interna. Por otro lado, tenemos la distinción entre los patrimonios de cada sociedad. Aquí, no solo se crea una brecha para separar las sociedades civiles de las limitadas, sino del resto de las formas jurídicas.

Una sociedad civil, siempre busca aprovecharse de los beneficios económicos. Mientras que otras, pueden estar conformes trabajando sin fines de lucro. Por lo general, las sociedades ligadas a esto, son las que se dedican a las actividades del arte y entretenimiento.

Sociedad Civil

En fin, tenemos una estructura jurídica bastante clara en cuanto a sus objetivos. Por lo tanto, la conformación de una sociedad civil, se rige por un contrato de organización legal. Y es allí, donde se pactan las normas de gestión y la relación entre los socios para con la sociedad.

¿Por qué se extinguen las sociedades civiles?

En una sociedad civil, hay equidad en la responsabilidad de asumir las pérdidas y ganancias que se tengan. También, puede estar conformada por socios capitalistas (aporte de bienes y economía) o industriales (con trabajo o industria).

Todas las sociedades, independientemente de que sean civiles o mercantiles, pueden llegar a su fin. Ya sea por pérdida del patrimonio, fusión o incorporación de otra sociedad y/o por cumplimiento del objetivo.

Lo más relevante de esta estructura jurídica, es precisamente lo práctico que resulta su gestión. En otras palabras, a pesar de su complejidad, tiene cierto grado de estímulo para las personas que quieren hacer negocios.

Razones para la extinción de una Sociedad Civil

  1. Finalización del plazo pactado en el contrato.
  2. Cumplimiento del objeto social de la sociedad civil o fracaso del mismo.
  3. Exclusión voluntaria de uno o varios socios.
  4. Defunción o deuda por parte de un socio.
  5. Requerimiento de apoyo (por parte de un socio) en la representación plena dentro de la esfera patrimonial.
Sociedad Civil

Beneficios y desventajas de las sociedades civiles

A propósito de las ventajas que puede haber en una sociedad civil, también queremos dejar claros los inconvenientes que surgen dentro de ella. A continuación, te exponemos los pro y contras que tienen las sociedades civiles y cómo afectan a los socios participantes.

  • A diferencia de otra forma jurídica, una sociedad civil no necesita que la escritura pública esté firmada ante un notario. Siempre y cuando los socios no posean bienes inmuebles o derechos reales.

Anteriormente, hemos mencionado que su formalización es a base de contrato privado, por lo que es más sencilla y da la oportunidad a socios con capitales modestas. Además, su trámite es considerablemente más económico que la constitución de una sociedad mercantil. 

No obstante, la firma de escritura pública ante un notario, si aplica para los socios con bienes inmuebles y/o derechos reales. En este caso, éstos deben realizar la firma de la escritura pública en un plazo de 6 meses. Y es importante que lo hagan dentro del plazo, el cual inicia desde que se hace entrega del NIF provisional.

  • El Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, solo exige la cuota mínima para la cotización de una sociedad civil. Permitiendo a los socios fácil acceso a la capitalización del desempleo. 
  • No es necesario que la aportación de los socios sea alta. Las sociedades civiles permiten la unión de varios autónomos para realizar la inversión que se necesita para alcanzar el objetivo.
  • La forma de administración es sencilla, incluyendo su contabilidad. Su estructuración, permite que la organización sea exacta y equitativa, sin tanta burocracia o intermediarios en el desarrollo del objetivo.
  • Todos ganan o pierden. Al crear una sociedad civil, se debe conocer el riesgo y la responsabilidad que tienen los socios al comprometerse. Esto incluye las deudas con terceros, repartición de bienes, etc.
  • La sociedad civil no es permanente. Si lo que buscas es mantener tu imagen y estabilidad en los beneficios económicos, debes acudir a una Sociedad Limitada. Porque cuando se cumple el objetivo de una sociedad civil, se desintegra.
Sociedad Civil

¿Cómo se pacta el contrato de los socios?

Para construir una sociedad civil, se debe realizar la firma de un contrato privado, donde todas las partes estén de acuerdo con los estatutos sociales. Para ello, se deben hacer una serie de trámites que permitan la constitución oficial de la sociedad civil en España. 

  1. Solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF)

El primer trámite que debes realizar para construir una sociedad civil, es solicitar el NIF en la Agencia Tributaria. No podrás realizar ningún tipo de actividad económica en relación a la sociedad sin el NIF. 

También, necesitarás el Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Ambos requisitos son indispensables para realizar la prestación de bienes o servicios, facturación, contratación de personal, realizar los pagos, etc. 

  1. Darse de alta en Hacienda

Para realizar una actividad profesional, empresarial o artística en España, es imprescindible. Todos los socios deben darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en la Agencia Tributaria.

Debes presentar la documentación aparte del “modelo 036” y pagar el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, el cual representa 1% del patrimonio de la sociedad.

  1. Darte de alta en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Todos los socios participantes, deben hacerlo a través de la Seguridad Social, presentando el “modelo 037”. Además, debes solicitar el número de patronal (necesario para la contratación de trabajadores).

Sociedad Civil
  1. Realizar el Registro Mercantil Provisional

Dentro de los trámites para construir una sociedad civil en España, se halla la legalización de los libros de visitas, los inventarios y cuentas anuales. Todos ellos, deben registrarse en el Registro Mercantil Provisional. El tiempo para hacerlo de 4 meses, posteriores al cierre del objetivo de la sociedad civil. 

  1. Solicitud de licencia de apertura: 

El alta en el Ayuntamiento, puedes obtener la licencia de apertura, solo se aplicará de ser necesaria en tu sociedad civil. Te recomendamos que llames a las oficinas encargadas en este tipo de trámite para verificar si realmente necesitas esta documentación.

La dirección en sociedades civiles:

  • Administración única: un solo socio es el encargado de gestionar la sociedad, teniendo el derecho de tomar el control e ir en contra de sus colegas en caso de señalar alguno de mala fe. Dicho administrador único puede ser revocado, siempre y cuando no aparezca en el contrato social. 
  • Administrador mancomunado: la dirección es de 2 o más socios. Las decisiones y control de gestión deben tener la aprobación de todos los encargados.
  • Administrador solidario: suele ser el más flexible en cuanto a la organización administrativa de las sociedades civiles. Los socios no necesitan un régimen de actuación mancomunada. Por lo tanto, actúan de forma independiente.

Procesos de facturación y contabilidad en la sociedad civil

A diferencia de los trabajadores autónomos, las sociedades civiles deben realizar sus tareas administrativas de manera análoga. La emisión de facturas, por ejemplo, debe tener un registro por cada actividad económica que realiza, hasta culminar el contrato. Y todas a nombre de la sociedad, sin excepción alguna.

Dentro del registro contable, deben estar las ventas e ingresos, los bienes invertidos, la provisión de fondos y anticipos, así como las compras y gastos que se realicen durante la sociedad civil. Estos procesos de facturación, serán hechos por los encargados en la administración de la sociedad.

Clasificación de sociedad civil

Las sociedades civiles están segmentadas, según el Código Civil y Código de Comercio. Ambos reglamentos, deben ser respetados por los socios. A continuación, te extendemos una lista de los tipos de sociedades civiles que existen:

El artículo 1671 del Código Civil sobre las sociedades civiles, estipula que la sociedad puede ser de carácter “universal” (S.C.U) o “particular”. En el primer caso, tenemos a la sociedad universal de todos los bienes presentes. Dichos bienes, se vuelven propiedad de los socios participantes. Sin embargo, las ganancias externas que se obtengan en donaciones o futuros de herencia, no.

Sociedad Civil

También, está la sociedad civil particular (S.C.P.). Se puede decir que es la más directa en cuestión de negociación. Tiene un solo objetivo y sus tácticas están definidas para realizar una actividad económica rápida y efectiva.

Aparte, la sociedad universal de todas las ganancias se caracteriza por los bienes actuales y futuros compartidos al finalizar el contrato. Podría decirse que es la sociedad con mayor inversión. Aunque los riesgos son más altos.

Por último, existen las sociedades civiles públicas y privadas. Las públicas, se reconocen por obtener cierta personalidad jurídica dada a su constitución y formalización ante el notario. Mientras que las privadas, solamente se pactan mediante contrato privado.

Tipos de organismos que se basan en sociedades civiles

Algunos ejemplos de sociedad civil son: instituciones de beneficencia, como la Cruz Roja y otras ONG ‘s. Los clubes deportivos locales y/o regionales (en el caso del fútbol está el Manchester United, Boca Junior, etc.) Y las organizaciones escolares privadas, así como la de trabajadores, referente a sindicatos, colegiaturas y más.

Sociedad civil y comunidades de bienes

Para los emprendedores, surge una duda razonable entre elegir una asociación con una comunidad de bienes o sociedad civil. ¿Cuál es más rentable? Ambas modalidades tienen la misma legislación. Sin embargo, existe una diferencia que hace sopesar la preferencia de una por la otra: la tributación.

Cuando decimos que son similares, es porque ambas poseen los mismos beneficios y desventajas. Por ejemplo: el monto de inversión para su constitución es mínimo. No hay tanta burocracia en trámites y la gestión no es tan complicada.

Además de esto, los socios obtienen mayor bonificación en las cuotas de Seguro Social, por darse de alta como autónomos por primera vez. No obstante, presentan la misma desventaja. Y esta es la responsabilidad ilimitada, para las deudas de la sociedad. Es decir, independientemente de que elijas una sociedad civil o comunidad de bienes, estás poniendo en riesgo tu patrimonio personal.

Sociedad Civil

En fin, son 2 caras de la misma moneda. La única diferencia, es que la tributación en la sociedad civil se hace en el Impuesto de Sociedades. Mientras que, en la comunidad de bienes, cada socio, debe hacerlo por Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Conclusión

Para terminar, repasemos los puntos más importantes de una sociedad civil. Primero, son sociedades de carácter lícito para obtener beneficios con fines de lucro. En segundo lugar, establecen un interés común para su formación y está constituida por 2 o más socios.

El inicio de una sociedad civil, se formaliza con la firma del contrato. Y su finalización deberá tener una fecha acordada, previamente, por todos los socios. Los socios participantes pueden ser capitalistas (aportación de economía) o industriales (mano de obra).

Ahora que ya sabes todo acerca de la sociedad civil, te invitamos a leer más contenido similar al respecto. Existen varios tipos de sociedades que podrían llamar tu atención si es que esta no te resulta conveniente para emprender tu negocio.

Sociedad Civil
Categorías
Uncategorized

¿Qué es el Benchmark y para qué se utiliza?

En informática, Benchmark es lo que se conoce como una prueba comparativa de un sistema o unidades esenciales. Probablemente has oído de programas que mejoran el rendimiento de tu ordenador. Y efectivamente, existen programas que facilitan este tipo de tareas.

Ahora bien, el benchmarking, también es utilizado en las empresas para realizar evaluaciones, valoraciones y comparativas entre empresas. Por lo tanto, el concepto de Benchmark, es muy amplio y su uso varía según las necesidades de sus usuarios. 

En nuestro caso particular, hablaremos del Benchmark empresarial y su uso en la comparativa de la competencia. Si te interesa saber más acerca del tema, sigue leyendo para enterarte de todo lo que necesitas saber sobre su proceso, clasificación y beneficios.

Elementos que constituyen el Benchmark

  1. Planificación o proyección de objetivos

El primer proceso que se toma en cuenta para realizar un benchmarking, es el establecimiento de objetivos. Aquí, se indica cuales son los datos a comparar, sus fuentes y los medios a utilizar para recaudar la información necesaria.

  1. Recaudo y análisis de datos 

En segundo lugar, tenemos a lo que se conoce como “Benchmark Test”. Este proceso, es la recolección de toda la información a través de herramientas y/o dedicación personal. Al tener acceso a los datos, se realiza una evaluación y comparativa según los objetivos señalados anteriormente. Permitiéndole a los usuarios tener una mejor perspectiva del negocio y generar una toma de decisiones conveniente para mejorarlo.

  1. Plan de acción

Tras obtener los resultados de la comparativa, se elige qué parámetros son los mejores a seguir para “batir el Benchmark”. Para así volverse líder del mercado. En el plan de acción, se puede decidir cambiar, eliminar o corregir la forma en cómo se da el proceso de negocio.

  1. Optimización y desarrollo

Aparte de los objetivos principales, en el Benchmark, se pueden sugerir mejoras adicionales para el desarrollo del negocio. Por ejemplo: indicar que la empresa necesite proporcionar datos de mayor calidad y en tiempo real, para la optimización del negocio. Estas sugerencias, son incluidas y se pueden ver en los resultados del Benchmark Test.

Diferencias entre los Benchmark y los KPI

Ya sabemos que el Benchmark, es un proceso idóneo para la comparativa del rendimiento de una empresa. Pero ¿qué pasa si lo que se quieres es medir el nivel de rendimiento? Ahí es donde entra la herramienta KPI.

El Key Performance Indicator (KIP), para las empresas, representa el indicador clave de rendimiento que está teniendo el negocio. Es muy importante destacar las diferencias entre Benchmark y el KPI. El primero, realiza la captación de datos necesarios según los objetivos, para sugerir un mejor proceso de negocio. Y así, poder tener un mejor posicionamiento en el mercado. 

Mientras que, el KPI señala cuál es el nivel de rendimiento que tiene la empresa. Es decir, la evolución que ha tenido el proceso durante su plan de acción. Por otra parte, esta el modo de funcionamiento y objetivos.

Objetivos del KPI y sus funciones

El KPI, ha sido diseñado para detectar el progreso que tiene un producto o proceso de negocio en concreto. Las empresas, lo pueden utilizar para determinar el nivel de logística, compras, servicio al cliente, inventario, entre otros aspectos. De hecho, las grandes compañías lo usan para evaluar las actividades económicas de la empresa. Siendo una herramienta esencial para realizar mejoras en el negocio.

Ahora bien, los procesos que se realizan en el KPI, son distintos a los de un Benchmark. Mientras que uno se encarga del procesamiento de datos de fuentes externas. El Key Permonance Indicator, muestra a sus usuarios, mediciones en sus finanzas y otras actividades relacionadas dentro de la empresa.

Podría decirse que el KPI, en pocas palabras, es el reflejo del estado en que se encuentra actualmente la empresa. Teniendo en común con el Benchmark, resaltar las posibles mejoras que pueden hacerse en el proceso de negocio. Que, en ese caso, es subir o mantener un alto nivel de rendimiento. A continuación, te puntualizamos cuáles son las funciones que cumple un KPI. 

  • Medición y diagnóstico de servicios.
  • Reporte de la situación actual y objetivos que se establecen para la actividad o proceso.
  • Resultados y motivación para ejecutar mejoras o mantener el rendimiento.
  • Evaluación periódica de progresos en general.

Los Benchmark y KPI, son herramientas de uso particular, para evaluar la situación actual de un proceso de negocio. Por lo tanto, son aliados de emprendedores y empresarios, para saber qué necesitan mejorar en su compañía. Y ahora que ya sabes cuál es la diferencia entre ambos, sigamos con el tema principal.

¿Para qué sirve el Benchmark?

Siendo una herramienta capaz de realizar la recopilación de datos de fuentes externas en diversos formatos. Hacen que la visualización de datos, sea más simple para los usuarios. No olvidemos que, en cuestión de actividades empresariales, los análisis de procesos y estadísticas pueden ser complejos.

No obstante, al utilizar los medios adecuados para realizar este tipo de tares, especialmente en esta era digital. Puede traer muchos beneficios e impulsar los procesos de forma rápida y eficaz. A continuación, te indicamos los distintos tipos de Benchmark que hay y cuáles son sus funciones:

Interno

Los análisis que se realizan, es única y exclusivamente para la comparativa de los procesos internos de la compañía. Incluyendo productos y servicios. Este tipo de benchmarking, suele ser utilizado más que todos por las grandes empresas.

Al tener distintos departamentos, es inevitable que algunos presente inconvenientes en las actividades de la empresa. Para ello, se diseñó el benchmarking interno. Con un análisis, se hace la comparativa del área que presenta fallas vs las que están funcionando correctamente dentro de la empresa. Al saber qué se está haciendo mal y qué se puede mejorar, los emprendedores y empresarios pueden solucionarlo.

Genérico

Este tipo de benchmarking hace comparativas de los procesos y operaciones que tiene tu empresa vs la competencia externa. Pudiendo ser del mismo u otro sector, con objetivos similares. Tomando en cuenta, siempre, a los mejores de la industria que existan en el mercado actual. 

El propósito del Benchmark genérico es presentar las oportunidades de mejorar el proceso de negocio con los de terceros. Cambiando, mejorando o eliminando los aspectos que se consideren necesarios. Por ejemplo: el uso de código de barras en supermercados. Puede ser aplicado en carnés de identificación laboral en tu empresa de taxis, para llevar un mejor registro de nómina. 

Funcional

Aunque sea parecido a su antecesor, dado que cumple con el mismo objetivo. El benchmarking funcional, presenta comparaciones genéricas fuera de la industria que tu compañía represente. Es decir, realiza un análisis de procesos similares en cuanto a las prácticas. Por ejemplo:

Para una empresa que requiere mejoras en el servicio al cliente (aerolínea). Se puede realizar un estudio, con comparativas de empresas que atienden al mismo servicio (hoteles, banca, restaurantes, etc.).  

Si quieres que tu empresa sea la mejor en el mercado, debes establecer los objetivos y ejecutar el plan de acción. Para ello, asegúrate de elegir un Benchmark que defina los procesos que necesitas (organización, producto, servicio, locación, etc.).

Competitivo

Dentro de los otros tipos de Benchmark que hay, este en particular, se encarga de realizar estudios de mercado exhaustivos. Y su comparativa, va directamente enfocada a la competencia directa.

De esta manera, los usuarios pueden ver un análisis completo de todos los productos, servicios y procesos de negocio. Para que al final, puedan emplear mejores estrategias dentro de cada aspecto. 

El Benchmarking competitivo, resulta ser uno de los más complicados en su área, dado a que tiende hacer multifuncional. Es decir, aplica y ejerce todas las funciones del Benchmark Interno y el Benchmark funcional. ¡Todo en uno!

Importancia del Benchmarking para tu empresa

El Benchmark, aplica para grandes y pequeñas empresas. Por lo tanto, eres emprendedor o empresario, el uso de esta herramienta te permitirá expandir tu negocio. con las mejoras que el benchmarking ofrece. Lo que nos lleva al siguiente punto: su importancia. 

Con el Benchmark, se promueven cambios necesarios para que tu negocio crezca. Aunque existan ciertas reservas en cuanto a la organización tradicional de una empresa. El benchmarking, permite a sus usuarios e invita a los potenciales, expandir los métodos de gestión. La innovación en las acciones durante los procesos de negocios, son beneficiosas y lucrativas.

Además de esto, se inicia una constante retroalimentación. El éxito de tu negocio, depende muchísimo de su evolución. Estar constantemente informado y realizar estudios de mercado periódicamente. Te ayudan a mejorar el proceso de negocio y otros aspectos importantes. Por ello, el Benchmark, es vital para la permanencia en el sector mercantil.

Por último, pero no menos importante, es el fácil acceso y ahorro monetario para realizarlo. Aunque, realizar un benchmarking puede presentar una inversión de tiempo para su funcionamiento, es considerablemente económico.

No tendrás que preocuparte de realizar un gasto inmensurable. Los costos por el uso de una herramienta Benchmarking, pueden variar. Un software puede valer 50 euros a 700 euros, dependiendo del tipo de funciones que estas buscando y quiere que haga el Benchmark. 

¿Cuándo se usa un Benchmark?

El uso de esta herramienta tan especial, se recomienda a principios de la constitución de una empresa. Precisamente, para entender el negocio que quieres realizar y cómo lo vas administrar una vez que registres tu compañía y comiences a trabajar.

Si eres trabajador autónomo debe tener en claro, cuáles son los objetivos que quiere lograr con su negocio. Y si quieres crear una empresa en España o cualquier otro país, es indispensable que sepas cómo se maneja el mercado.

Aparte, debes entender que el Benchmark, es una guía para impulsar el proceso de tu negocio, mejorar tus productos y servicios ante la competencia. Sin embargo, no es una incitación a plagiar los resultados que te arroja la comparativa.

Esto debe quedar claro desde un principio, para que no cometas el grave error de ser un competidor desleal. Al saber lo que hace la competencia, tanto interna como externa, tienes muchas ventajas. Por ejemplo:

Descubrir formas innovadoras de servicios al cliente, estructura comercial, formas de administración, planear nuevas estrategias. Ampliar el conocimiento y por lo tanto reconocimiento de la empresa entre los competidores.

Encontrar sugerencias para una mejor comunicación empresarial, optimizar los procesos, corregir ciertos errores, mejorar la forma de gestión. Así como identificar qué áreas tienen mejor rendimiento que otras, para nivelar el nivel de eficacia, etc.

En fin, con el Benchmark, tienes todo un material de inspiración para que puedes generar tus propias ideas y posicionar a tu empresa. Solo debes organizar tus prioridades, invertir el tiempo necesario y usar sabiamente toda la información.

¿Cómo se hace un Benchmark?

Hasta ahora, hemos cubierto una gran parte de la información esencial que se requiere para saber lo que un Benchmark. Sin embargo, aun falta decirte los pasos que se requieren para hacer benchmarketing digital.

  1. Realizar estudio de mercado: definir la actividad, audiencia, costos, intereses, etc.  
  2. Selección de objetivos: con prioridad de búsqueda, se podrá recolectar toda la información necesaria del proceso, producto o servicio. Debes recordar que todo dependerá del tipo de Benchmark que vas a utilizar.
  3. Identificación de competencia: debes saber si es directa o indirecta.
  4. Clasificación de KPÍ: los resultados que obtengas de la comparativa, deberás pasarlos al sistema de indicadores de rendimiento.
  5. Análisis de la información: es cuando defines qué cambios necesitas hacer para mejorar tu negocio.
  6. Resultados del Benchmark: en esta etapa, habrás de ejecutar el plan de acción para optimizar tu negocio.

Ejemplos de herramientas Benchmarking

La lista de softwares para hacer Benchmark, puede ser larga y las hay para hacer cualquier tipo de negocios. No obstante, nos limitaremos a mencionarte 3 de ellas. Las cuales, son de uso gratuito y de fácil acceso para los usuarios. 

La primera: Google Trends para el análisis de búsqueda y comparativa de palabras clave. Por otro lado, SEMRush, también enfocada en la búsqueda de palabras clave. Aunque también se dedica a obtener datos de ubicación geográfica, competidores orgánicos y más. Y, por último, se encuentra SimilarWeb, que permite el análisis y comparativa de competencia, nuevas tendencias, servicios, etc.

Conclusión

El Benchmark ha marcado una pauta en las estrategias de organización de muchos negocios. La automatización de información, su análisis y valoración de procesos, lo hacen una herramienta imprescindible para toda empresa. ¿Qué esperas? Comienza desde ya a mejorar el posicionamiento de tu empresa haciendo uso del Benchmark.

Categorías
Uncategorized

Empresario vs Emprendedor: ¿Cómo distinguir su perfil y cuál es mejor?

A pesar de que sean términos muy similares, el empresario vs emprendedor tienen diferencias entre las actividades comerciales que realizan. En primer lugar, está el cómo se administran y realizan la gestión de la empresa. Seguido del método de negociación, financiamiento y hasta el tipo de oferta y demanda de productos y servicios que ofrecen.

Para entender un poco qué es un empresario y qué hace a un emprendedor, empecemos por aclarar la definición de cada uno. El empresario es quien dirige una empresa, buscando su desarrollo óptimo, independientemente de que sea o no el dueño de la compañía.

Mientras que el emprendedor, es una persona que inicia o forma parte de un negocio innovador. Su principal objetivo, es instaurar nuevos métodos de negociación e impulsar sus ventas. Por lo general, la producción de bienes en las actividades de un emprendedor depende de que tan bien esté yendo su negocio.  

¿Cuál es el perfil de un empresario vs emprendedor?

El ámbito corporativo, se rige más que todo por jerarquía. Los jefes en la cima de la pirámide y los subordinados, más abajo. Aunque, no es tan sencillo como aparenta ser. La dirección y administración de una empresa, puede variar. Desde una sola persona en la gestión o varias. Y, en términos generales, suele ser la segunda opción.

El perfil de un empresario puede reconocerse fácilmente cuando la persona posee un cargo gerencial muy alto en la empresa. Te reiteramos, que puede tratarse del mismo dueño de la compañía, un miembro de la junta de accionistas o consejo administrativo. 

Empresario

Como gestor, tiene la responsabilidad de coordinar distintos sectores de la empresa, procurando un óptimo desarrollo y producción. El objetivo principal de un empresario, es mejorar el rendimiento, organización y control de la compañía. Y para ello, tiene la libertad de usar múltiples medios que le ayudarán a alcanzar esa meta.

Mientras tanto, el perfil de un emprendedor se presenta como una persona a cargo de introducir en las masas la innovación de su negocio. La meta es dar a conocer su producto o servicio, mediante un proceso atractivo de compra-venta. Mientras más clientes potenciales atraigan, mejores resultados logran en su producción.

Empresario

¿Cuáles son las funciones que realiza un empresario vs emprendedor?

La organización de una empresa o negocio, se hace con la finalidad de obtener la mayor eficacia posible en las operaciones que componen su actividad económica. En otras palabras: organizar es igual a optimizar.

Sin embargo, para poder definir quién hace qué, se deben establecer las funciones, obligaciones y responsabilidades que cada miembro tiene dentro de una empresa o negocio. De ahí, viene la jerarquización que hemos mencionado anteriormente. A continuación, te decimos cuáles son las responsabilidades de un empresario vs emprendedor:

Responsabilidades del empresario 

Un empresario, tiene la obligación de establecer una red general de información en la empresa. La comunicación entre los diversos departamentos, sirve para que estén en sintonía con las actividades que se realizan. A su vez, se tiene un control más estable y genera confianza laboral. A tal punto de impulsar una automatización de los deberes sin tener que realizar tantas juntas u observaciones.

En cuanto a los factores de riesgo, la persona encargada en la administración de la empresa, debe estar atento a cualquier inconveniente que afecte a la compañía. Esta tarea, probablemente es una de las más agobiantes que tienen los empresarios. Un error mínimo se soluciona, pero cuando tiene proporciones catastróficas, puede ser fatal.

Empresario

Por otra parte, la jornada laboral tiende a extenderse. Cumpliendo con un contrato y previo acuerdo en las planificaciones de los deberes del empresario dentro de la empresa. Teniendo esto en cuenta, el empresario debe buscar formas de satisfacer no solo a los accionistas y socios de la empresa. La búsqueda de beneficios también va para los empleados y clientes que conforman la empresa.

Responsabilidad del emprendedor

A pesar de que el emprendedor también realiza la búsqueda de beneficios y está obligado a cumplir con sus objetivos, sus responsabilidades son un poco diferentes. De hecho, más allá de tener beneficios, su prioridad es cumplir con los retos (personales y sociales) que se imponen en su negocio.

Un emprendedor se enfoca en el ofrecimiento de producto / servicio a clientes potenciales. Su target, a diferencia de las empresas, es más versátil, por lo que su definición no es concreta. Lo importante es que el negocio llegue adonde tenga que llegar y se expanda.

La dirección y gestión del proyecto de un emprendedor, tiende a ser más amplia que la de un empresario. Se trata de un individuo a cargo de toda una organización en pleno vuelo y que debe crecer a la par de las expectativas y metas que se quieran lograr.

Empresario

Formas y organización laboral

En primer lugar, tenemos la distinción de origen y creatividad del negocio. Es decir, el concepto y actuación por el que se rige una empresa. Por un lado, tenemos al emprendedor con una idea original, el cual desarrolla desde los cimientos del proyecto que comercializará para captar clientes.

Al contrario del empresario, quien debe manejarse con una marca y parámetros establecidos por la empresa, para el manejo de su reconocimiento en la segmentación del rubro donde está posicionado.

Ambas nociones tienen sus ventajas y desventajas. La primera, hay un mayor conocimiento de lo que se está haciendo. Aunque para alcanzar la meta puede requerir más esfuerzos de los que se emplean en una empresa. No obstante, a pesar de que el empresario entra en un sector ajeno, obtiene éxito. Siempre y cuando sea eficaz en el manejo de los retos y objetivos planteados en la compañía.

En segundo lugar, tanto el emprendedor como el empresario tienen competencia. En este caso la rivalidad no solo es del empresario vs emprendedor. Ambos dos, sostienen otros adversarios dentro del entorno lucrativo de negocios y otras empresas. 

Dentro de la lista de objetivos que tiene un empresario, es el de hacer que su empresa sea la mejor. Mientras, el empresario orienta su meta a la cooperación y alianzas con proyectos que tengan los mismos intereses.

En tercer lugar, podemos reiterar las distintas responsabilidades que tiene cada uno. Básicamente, la diferencia es notable cuando comparas las actividades que hace un empresario vs emprendedor. 

A lo que nos lleva al último punto: productividad y reconocimiento. Nuevamente, caemos en la diferencia de objetivos en cuanto a los beneficios que tiene el empresario con la empresa y las metas que desea cumplir el emprendedor con su proyecto. Ambos quieren hacer crecer el negocio, pero por motivos diferentes.

Empresario

Empresario vs emprendedor, ¿cuál es mejor?

A ciencia cierta, es difícil decir qué cargo es mejor, si el de un empresario o un emprendedor. Por ejemplo, dentro de las características que se pueden establecer en el perfil del empresario es que hace el papel de jefe.

Al ser capaz de administrar una empresa, tomando en cuenta las habilidades de impulsar los beneficios de todos los involucrados, cuidar de la seguridad económica y mantener todo en orden. Por supuesto que los honorarios de este profesional dan de qué hablar.

Sin embargo, los emprendedores también tienen ventajas que lo hacen un cargo favorable y apetecible para muchos empleados asalariados. Y es la de tener una autonomía y el hecho de poder materializar sus ideas para lucrar con ellas mientras hacen impacto en la sociedad.

Por otra parte, se puede analizar la experiencia entre ambos puestos. No obstante, el manejo de factores de riesgos y crisis que pueden surgir en una empresa o negocio, varía. Por lo general, los empresarios suelen tener un plan B en estos casos. Lo que los hace unos profesionales preparados para las contingencias.

Empresario

Mientras que los emprendedores, suelen aplicar el “ensayo y error”, logrando superar las adversidades y sobreponerse poco a poco. Aunque no se debe malinterpretar ni tomar esto a la ligera. Todo emprendedor debe tomar las riendas cuando el negocio sufre una caída. A su vez, deberá diseñar nuevas estrategias que prevengan estos errores y los que se puedan cometer a futuro.

¿Qué otras diferencias hay entre ambos puestos de trabajo?

El personal

Probablemente la discrepancia más notable entre un empresario vs emprendedor sea el número de empleados que hay entre estos dos. Fácilmente podrás deducir que una persona es emprendedora cuando cuenta con el apoyo de personas a menor escala. Sin embargo, su método de producción la hace en solitario.

No obstante, para un emprendedor, es permisible la contratación de personal, pero ésta no se hace de forma inmediata como las de una empresa. Las personas que trabajan para un emprendedor, debe creer en el producto o servicio que se está promocionando. 

En cambio, para distinguir a un empresario, solo basta con saber el número de personas a su cargo. El entrenamiento de esta persona, la hace capaz de gestionar una cantidad considerable de empleados y conseguir exitosamente los objetivos.

La locación

Tratándose de una empresa, el encargado de su administración se mantiene en una oficina, despacho o lugar en específico para realizar la planificación, estrategias, acciones de negocio, etc. Mientras que, para los emprendedores, no existe una ubicación predeterminada para realizar sus campañas y desarrollar su proyecto.

La importancia del capital

Para un empresario, es importante que la empresa siempre se mantenga en números verdes. Si la curva de las estadísticas llegase a tornarse roja, esto presenta un alto nivel de preocupación.

A diferencia de un emprendedor, donde la pérdida y/o ganancia de capital no es lo más importante. Sino llevar a cabo estrategias que puedan evitar fracasos y encaminarlo al éxito. Aunque, ciertamente es algo significativo, se reconoce que el capital apenas comienza. Además, aún falta mucho camino por recorrer.

Los tiempos

Considerando que la organización, es la clave para llevar a cabo un proyecto. Los empresarios y emprendedores lo aplican de distintas formas. El primero, basa sus labores en las prioridades y planificaciones que hay dentro de la agenda empresarial. 

Todo está esquematizado e invertido en función de su tiempo dentro de la empresa. Mientras que los emprendedores, el tiempo que le dedican a su proyecto, va por su propia cuenta. Es decir, que tienen total libertad de decidir cuántas horas y días trabajarán.

Satisfacción por el éxito

Sabemos que, durante la planificación y ejecución de proyectos, tanto el emprendedor como el empresario, tienen objetivos distintos. Pero, ¿qué sucede cuando alcanzan el éxito? Lo celebran. Aunque de maneras muy distintas.

Empresario

Los empresarios, al cumplir con las metas de forma satisfactoria, estrechan los codos con sus superiores y empleados. Para luego pasar la página y enfocarse en otra estrategia de optimización del negocio. Pero en el caso de los emprendedores, se vuelve una exigencia tener que mejorar el éxito adquirido. Porque siempre habrá muchas cosas que mejorar y más metas que cumplir.

Preguntas frecuentes

¿Un emprendedor puede convertirse en empresario?

¡Por supuesto! A pesar de las diferencias que hay entre un empresario vs emprendedor. Al impulsar un negocio como emprendedor, éste puede lograr convertirse en una empresa que eventualmente apoye a otros emprendedores.

¿Empresario y emprendedor pueden ser aliados?

Sí. Ambos pueden ser competencia, pero la alianza siempre está permitida en el campo de negocios y finanzas. Es más, muchos empresarios toman la decisión de buscar a emprendedores, con el propósito de invertir en sus acciones y así expandir sus negocios.

¿Una persona puede ser emprendedor y empresario al mismo tiempo?

En realidad, sí. No te dejes engañar por la rivalidad que muchos quieren establecer entre el empresario vs emprendedor.  Así como ambos pueden competir y formar alianzas, una persona puede ser ambas cosas. Incluso, para que tengas una idea más clara de esta posibilidad, solo piensa… cada empresario, comenzó siendo un emprendedor.

Empresario

Al desarrollar una idea y ejecutarla a través de una modalidad de negocio, trabajar en ella y hacerla crecer. ¡Felicidades! Eres parte de ambos mundos. Ahora, cuando hablamos del empresario que se dedica a lucrarse mediante la compra-venta de bienes como terrenos, franquicias, acciones, etc. O que haya heredado una empresa familiar, no puede denominarse un emprendedor.

Ahora que sabes todo lo referente a empresario vs emprendedor, te invitamos a leer más contenido sobre temas similares. Y si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo con las personas que les pueda interesar.

Empresario
Categorías
Uncategorized

19 Tipos de Empresas: Clasificación según Sector y Características

Si estás interesado en saber los distintos tipos de empresa que existen, has llegado al lugar indicado. Aquí, encontrarás una lista de cómo se clasifican las empresas según el sector, su dimensión, actividad y titularidad pública o privada de su capital. Así como otras características generales, que te ayudarán a identificarlas mejor y de forma más rápida.

Aunque, especificar cada tipo de empresa puede considerarse un trabajo infinito, por sus amplias categorías en el ámbito. Queremos ofrecerte una guía amena y simple para que puedas empaparte de los conocimientos más básicos acerca de cada una de ellas.

Tipos de empresas y cómo se clasifican

Los tipos de empresa y su clasificación, parte más que todo por un orden de segmentación. Es decir, según su estructura jurídica, por ejemplo. O por el tipo de actividad que se realiza en ella y el manejo de su capital. De esta manera, se hace más fácil localizar qué tipo de empresa estamos buscando y cómo se trabaja en cada una de ellas.

Debes saber que cada empresa, cumple con una misión y visión que les permite posicionarse dentro del mercado. Por lo tanto, es imprescindible que exista una normativa y división de sus tipos. Tenemos a las empresas según su tamaño y por sector, área geográfica, titularidad y hasta por forma jurídica. Pero, ¿qué nombres tienen estas compañías?

Tipos de empresas

Es posible que muchos de los tipos de empresas, te sean familiares, por el simple hecho de que son los conceptos más utilizados en el lenguaje empresarial, pero hay algunos que quizás has ignorado por completo y lleguen a sorprenderte. A continuación, te decimos cuáles son los tipos de empresa:

Empresas según la titularidad 

En primer lugar, se tiene conocimiento de las empresas públicas, privadas y mixtas. Cada una de ellas se diferencia por la capacidad de gestión y libertad económica. En el caso de las empresas públicas, el 100% de la administración la encabeza el gobierno, una junta o comunidad autónoma.

Por otro lado, en las empresas privadas, la gestión es 100% de los dueños, socios y gerencia. Y, en cuanto a las empresas de tipo mixto, se establece una dirección de 50/50. Ahora, ¿existe la posibilidad de que una empresa pública se vuelva privada?

De hecho, sí. Y puede pasar incluso que una empresa privada se vuelva pública. En el primer caso, se haría lo que se conoce como una privatización y en el segundo “nacionalización”. Varias empresas suelen realizar estos cambios para mayor beneficio y expansión o por motivos de mejorar la administración.

Empresas según esquema laboral

Básicamente, estos tipos de empresa se basan según la metodología de trabajo. En el caso de las empresas con trabajo presencial, es obligatorio que los empleados realicen las actividades en las instalaciones de la compañía, dentro del horario establecido.

Por otro lado, están las empresas que ofrecen la flexibilidad del trabajo remoto. Las labores se realizan desde casa, en los horarios comprendidos y ajustados a las metas y objetivos que se tengan en la empresa.

Empresas

Y por último las empresas con una modalidad de trabajo mixto, combinando un poco las estrategias laborales y metas de la empresa, invitando a los trabajadores a realizar reuniones con clientes de forma presencial, trabajar desde casa ciertos días, siempre y cuando se cubran las necesidades de la empresa.

Empresas según su estructura jurídica

En segundo lugar, están las empresas de forma jurídica, las cuales se desglosan de la siguiente manera: Sociedades (Responsabilidad Limitada y Anónima), Empresa individual y Comunidad de bienes.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada

Mejor conocida Sociedad Limitada (SL), suelen ser para pequeñas empresas, donde la estrategia es poner en riesgo el capital de las aportaciones hechas, teniendo así, un capital dividido por participaciones, diferentes a las acciones de la empresa. Además, estas contribuciones pueden ser de un solo dueño o de una nueva compañía.

Sociedad Anónima, para las grandes empresas

Con un capital que se divide en acciones, donde cada una equivale a un porcentaje de la propiedad que representa esa sociedad. Es decir que, si una persona comprase todas las acciones de la empresa, está pasaría a clasificarse como: Sociedad Anónima Unipersonal.     

Empresas

Empresas individuales dirigidas por un autónomo

Independientemente de que, en la empresa, se hagan contrataciones de empleados por cuenta ajena o no se necesiten, la responsabilidad que tiene este empresario es limitada. Por lo tanto, la administración y gestión de la empresa será completamente del dueño y no de terceros.

Comunidad de bienes 

Se establece cuando un autónomo decide formar parte de una sociedad (aliarse con otras empresas), se establece una unión de actividades empresariales en común, manteniendo los bienes y/o derechos entre la Comunidad de bienes.

Entre los otros tipos de empresas según su estructura jurídica, también podemos encontrar las siguientes: Persona moral, Cooperativa y Sociedad Comanditaria. La primera, es cuando se realiza la unión de 2 o más individuos con el propósito de obtener los beneficios de cierta actividad comercial lucrativa. 

En este tipo de empresa, la meta y todas las responsabilidades, incluyendo los riesgos a tomar, estarán divididos equitativamente, siempre y cuando haya un acuerdo previo de todas las partes involucradas.

Empresa Cooperativa son las que poseen un esquema jurídico que cubren las necesidades socioeconómicas de los propietarios. Un ejemplo muy común de este tipo de empresas se da en los transportes públicos de urbanizaciones.

Empresas

Por último, nos encontramos con las Sociedades Comanditarias, que son empresas que tienden a tener 2 socios. Uno de tipo Colectivo con responsabilidad limitada y otro de tipo Comanditario con responsabilidades limitadas (de aportación de capital).

Empresas según sector geográfico y desarrollo

Las empresas locales, regionales, nacionales y empresas multinacionales, son las que entran en la clasificación por área geográfica. Su gestión está administrada, según la jurisdicción de la zona geográfica. Es decir, empresas locales, son gestionadas dentro de los municipios, las regionales por una comunidad autónoma, por ejemplo.

Mientras que una empresa nacional tiene la oportunidad de desplazar su producción por todo el país, teniendo una mayor oportunidad de negocio, al igual que una empresa multinacional, con la diferencia de que esta última, puede expandirse a otras naciones.    

Por otro lado, se extienden las del sector económico, quienes se dividen en 5 sectores independientes. Estas empresas son las que se clasifican según el tipo de actividad que realizan. A continuación, te decimos cuales son: 

Sector primario

Todo lo relacionado a extracción de recursos que provienen de la naturaleza como la agricultura, ganadería y pesca. Incluso podríamos decir que la minería también entra a formar parte de este sector empresarial. Sin embargo, muchos disciernen de qué esta actividad en particular, pertenece al sector industrial. 

Empresas

Sector secundario / Industrial

Tal y como su nombre lo indica, son tipos de empresas encargadas en la industrialización, es decir, transformar materia prima en productos acabados con valor. Por ejemplo: envases de plástico, zapatos, ropa, coches, productos de belleza, entre otros.  

Sector terciario

Mejor conocido en las empresas como la prestación de servicios Públicos o Privados como la educación, banca, transporte, comercios, entretenimiento, comunicaciones, etc. Y, particularmente este es el sector con mayor demanda de empleados, sobre todo en los países más desarrollados.    

Sector cuaternario

Es el que se encarga de los servicios relacionados a la investigación y desarrollo de las actividades económicas en las labores del sector terciario. Por lo tanto, sus objetivos se extienden a la planificación financiera, consultorías, etc. 

Sector quinario

Cumpliendo su rol de subdivisión del sector terciario, al igual que el sector cuaternario. Aquí, se aplica el uso de datos y nuevas tecnologías para la toma de decisiones, creación y hasta reordenación en la interpretación de ideas y proyectos. Por lo tanto, entran los cargos como los directivos de compañías o de ONG, oficiales de gobierno y hasta líderes tecnológicos.

Empresas según cuota de mercado

Algunas empresas tienen participación, por cuota, en la venta de un producto y/o servicio. Cada una de las ventas totales que ha tenido dicho producto o servicio en el mercado, se refleja en el porcentaje que obtiene de ganancia invertida.  Este tipo de empresas se dividen en 3: 

  • Aspirante: son empresas cuyo objetivo es superar a la competencia, por lo general, basan su estrategia en aumentar las ventas y lograr sus objetivos comerciales hasta llegar a ser empresa Líder.
  • Especialista: son empresas grandes con alto nivel de rentabilidad. Su objetivo principal es cumplir con las necesidades de target de clientes, pudiendo gestionarse casi como un monopolio, de ser necesario. 
  • Líder: son empresas que cubren todos los aspectos de un negocio de alto reconocimiento (publicidad, precio, logística, promoción, etc.
  • Seguidora: son las que tienen menor rentabilidad en el mercado, con un nivel de cuota que no alcanza para llamar la atención de los comerciantes y, por lo tanto, no forme parte de la competencia con empresas líderes.
Empresas

Tipos de empresas según sus dimensiones

La discusión eterna de los beneficios que hay entre las grandes y pequeñas empresas, siempre está presente en las conversaciones de negocios, pero nunca está demás mencionar la existencia de cada una de ellas. Y más si estamos hablando de los tipos de empresa que existen en el mundo. 

Pero, ¿en qué se diferencia cada una y en qué momento una empresa pequeña empieza a crecer? Ambas preguntas serán contestadas, a continuación: a parte del crecimiento económico que la empresa esté teniendo, el cambio de tamaño se refleja cuando hay una mayor contratación de empleados, para cubrir las gestiones que tu negocio necesita.

Pequeña

La nómina no supera a los 50 empleados, son empresas que tienen una facturación menor de 10 millones de euros al año, cuyo patrimonio adquirido es menor al registro de su producción. Las empresas pequeñas, suelen ser de tipo autónomo o negocios circunscritos a una localidad específica. 

Mediana

A diferencia de una pequeña empresa, estas tienen una nómina de 50 a 250 empleados, con una producción que factura los menos de 50 millones con activos totales que oscilan entre los 43 millones o menos. Las empresas suelen ser de tipo regionales y algunas nacionales, suelen clasificarse como medianas.

Grandes

Generalmente, cuando nos referimos a este tipo de empresas, la relacionamos directamente con las de tipo multinacional. Su producción es capaz de facturar más de 150 millones con un activo que rebasa los 43 millones de euros. Y en cuanto a la cantidad de empleados, suelen tener más de 250 en adelante.

 ¿Qué otros tipos de empresas existen?

Como te hemos dicho desde un principio, encontrar todos los tipos de empresa es casi imposible. ¿Sabías que también hay empresas según su análisis económico? Es decir, por número de empleados asalariados, facturación e incluso su cantidad de activos. 

También existe la clasificación de empresa por carácter familiar, cuya gestión es determinada si más del 50% le pertenece a una o más familias asociadas a la compañía. Aparte de las pequeñas, medianas y grandes empresas, también existen las micro empresas, las cuales poseen otras características.

Empresas de manufactura o transformación, de extracción, comerciales y de servicios, artesanal, empresas con tecnología media y tecnología avanzada. Incluso hay empresas que se denominan “tradicionales”. La lista sigue y sigue.

Empresas

¿Por qué son tan importantes las empresas?

Son la unidad básica de producción y centro de decisión económica en nuestra sociedad desde el comienzo de la revolución industrial. Las empresas, lograron imponerse como una norma para obtener beneficios económicos dentro del orden jurídico establecido, especialmente si tienen la libertad de orientar su producción de la forma más conveniente, como es en el caso de las empresas capitalistas.

Por otra parte, las empresas en países socialistas, a pesar de no obtener un beneficio económico privatizado, igualmente se rigen por la planificación económica que les asigna el estado, aunque gozan de cierta autonomía que antes, en teoría no tenían.

En conclusión, independientemente del tipo de empresa, todas forman parte indiscutible de las teorías políticas, incursionando también en estudios de sociología, y hasta en las ciencias humanas y sociales. Se trata, nada más y nada menos que la forma en cómo se mueve la economía a través de las diversas instituciones de producción. ¿Y tú, ya sabes qué tipo de empresa vas a crear?

Categorías
Uncategorized

¿Qué es un Asesor Online y qué hace?

Si estás pensando en crear una empresa, definitivamente necesitarás de un asesor online. Si aún no sabes de qué trata este trabajo y la necesidad de contar con esta herramienta tan importante, aquí te diremos el concepto y cuáles son las funciones que cumplen estos profesionales dentro de la empresa. Además, te decimos cómo pueden mejorar la gestión de tu negocio, para que sea todo un éxito.

Un asesor online es el profesional encargado de aconsejar o guiar en materia laboral, jurídica, tributaria o contable de tu negocio, entre otros. Todo esto, por medios digitales, ya sea por correo electrónico, chat, videoconferencia, etc.

Debes saber que existen diversas asesorías dentro del ámbito empresarial, pero no te preocupes, te las mencionaremos brevemente para que puedas entender un poco más sobre el tema. Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles.

Asesor Online

¿Qué hace un asesor online? Cargos y funciones

En primer lugar, es importante destacar las diferencias entre un asesor tradicional con un asesor online. Ambos pueden presentar los mismos servicios, pero los honorarios y medios de trabajo son totalmente distintos. 

Es decir, cuando hablamos de una asesoría “tradicional”, viene siendo las juntas presenciales en agencias u oficinas. Mientras que, en la asesoría “online”, se puede hacer en cualquier parte con el uso de la tecnología. Por lo tanto, debes evaluar a conveniencia cuál de estas modalidades es más favorable.

No obstante, las ventajas que ofrece un asesor online, son muy tentativas actualmente y te diremos el porqué. Aunque, empezaremos con decirte lo que hace un asesor online, cuáles son sus cargos y funciones dentro de la empresa.

Como toda profesión, existen distintas especializaciones. Y el nicho de asesorías, no es la excepción. A continuación, te extendemos una lista de los distintos tipos de asesores que existen y cuáles son sus funciones:

  • Legales
  • Tributarios
  • Laborales
  • Contables
  • Jurídicos
  • Financieros

Cada profesional, dentro de su especialidad, se encargará de apoyar a las personas (naturales o jurídicas) en el manejo de la empresa. Ya sea para la organización contable, estar al día con los permisos legales y tener los papeles en regla dentro de las distintas organizaciones e instituciones oficiales.

Con un asesor online se pueden evitar sanciones impuestas por organismos oficiales e incluso solucionar irregularidades preexistentes dentro de la organización de la empresa. Esto sucede especialmente cuando no se ha tenido asesoramiento en absoluto y/o se tiene la experiencia de una mala asesoría. De ahí, la importancia de contar con un asesor online.

Asesor Online

También están las asesorías de franquicias, asesoramiento energético y las de Herencia y Donaciones, asesoría para emprendedores, proyectos de Viabilidad e incluso las de Outsourcing o Externalización de Servicios. Todas ellas cumpliendo con los servicios que cubren cada ámbito.

¿De qué forma trabajan los Asesores Online?

Más allá de ser una guía en las gestiones de la empresa, el profesional en asesoría comparte toda la información respectiva de la organización mediante un software especializado en la nube, que le permite a todos sus clientes acceder de forma rápida, fácil y sencilla a los datos en tiempo real.

Quipu, Anfix, NCS, Sage 50cloud, A3Asesor, Diagram, SAGE, Sudespacho, Ekon, Woffu, AON Solutions y ALTAI son programas de asesorías muy utilizados para asesorías fiscales y contables. Todas ellas con características distintas, pero cada herramienta cuenta con funciones que ayudan a la gestión de tareas se realizan en la empresa.

Por otra parte, un asesor online brinda la potenciación de nuevos clientes, a pesar de que esto no sea tarea fácil. Por lo general, la captación de clientes se realiza de “boca en boca”, que sería la manera más tradicional que existe. No obstante, el uso de la tecnología, con nuevas herramientas para impulsar el reconocimiento de una empresa, es ilimitado.

Asesor Online

El asesor online que elijas, debe tener en sus manos, un plan estratégico y los equipos para que tu empresa comience a generar o en todo caso, tener un mayor impacto dentro del ámbito laboral donde estás segmentado.

Ventajas de contratar un Asesor Online:

  1. Puede hacerse cuándo quieras y dónde sea.
  2. Precios asequibles.
  3. Mejora en el acceso, control, seguridad y manejo de la información y documentos.
  4. Atención al cliente las 24/7 y 365 días al año.
  5. Ahorro de tiempo y eficacia.
  6. Mayor captación de clientes.

Podemos decir que las ventajas que hay en contratar a un asesor online son bastas. Las cuales, no dejan bien parada a la asesoría tradicional, donde debes depender del punto de reunión, un horario que se torna a veces inconveniente y con métodos arcaicos de manipulación de carpetas con una infinidad de documentos que, aparte de estresarte, no le hacen bien al medio ambiente.

Actualmente, que un servicio sea 100% digital, trae consigo una oferta y demanda excesiva. Sin embargo, es precisamente el cambio que se ha venido dando en las últimas décadas y más cuando surgió la situación de la Pandemia por COVID en el 2019.

Asesor Online

Con esto, puede que estemos condenando a las asesorías tradicionales a su determinado fin. Sin embargo, tampoco se elimina la probabilidad de que un asesor online, quiera tener una reunión de forma presencial (si es que la situación lo amerita y sea urgente). Pero, es un hecho que la comodidad de realizar un trabajo a distancia, hace más fácil las cosas.

Tener un asesor online es el equivalente a obtener los documentos de forma cómoda e inmediata. De hecho, una de las ventajas que no mencionamos en la lista, es el uso de los softwares que permiten a los clientes, poder ver el estado de cuenta, recibos o cualquier otro documento asociado a la empresa, en cuestión de segundos.

Recomendaciones para contratar un Asesor Online

Si quieres que tu negocio vaya por buen camino y a la larga, tenga un éxito indiscutible, es imprescindible que cuentas con una buena asesoría. Siempre habrá altos y bajos, de los que toda empresa, especialmente las autónomas, sufren, pero con la ayuda profesional necesaria, podrás salir adelante, independientemente del obstáculo que se presente.

Ahora, es crucial que, como empresario, sepas qué tipo de asesor online te conviene, porque no todas las empresas son iguales y, por ende, las necesidades de cada una suelen variar. Además, debes ser cauteloso con el tipo de servicios y tarifas que ofrece el asesor online. De hecho, existe el mito del “Low cost” de los asesores en línea que pronto te explicaremos. 

Mientras, te extendemos una serie de recomendaciones para que, a la hora de contratar un asesor online, puedas elegir de forma rápida, segura y eficaz. Así que toma nota y recuerda: siempre debes comprobar la experiencia y reputación del asesor, para evitar caer en la famosa “publicidad engañosa”.

  1. Asegúrate de saber qué tipo de asesoría es la que necesitas (financiera, legal, contables u otra).
  2. Consulta los servicios que ofrece el asesor online ya sea de forma general y/o dentro de su especialidad.
  3. Pregunta por las herramientas que utiliza para la gestión de planificación y documentos.
  4. Elige a un asesor online que ofrezca, transparencia, inmediatez y comodidad.
  5. Si eres trabajador autónomo, debes consultar por los planes personalizados.
  6. Valora la reputación, más allá del grado que tenga el profesional.
  7. Compensa la experiencia, los servicios y ofertas que tenga el asesor para acceder a los pagos de su tarifa.
Asesor Online

En resumen, una vez que establezcas lo que tu empresa necesita, debes seleccionar el tipo de asesor online que se ajuste a tus necesidades. En especial si eres autónomo. De hecho, a referencia del punto 5, te recomendamos hacer esta pregunta de planes personalizados, dado a que el profesional debe tener experiencia previa.

Sobre todo, si estas en proceso de cambiar tu autonomía a una Sociedad Limitada o requieras asesoría para saber cómo aumentar la base de cotización. Cada detalle, es importante. Especialmente si se trata del manejo de softwares y disponibilidad de almacenamiento de datos.

Contrata a un asesor online que sea hábil en el manejo de las herramientas y, por lo tanto, que sea rápido en su trabajo. Recuerda que la idea de contratar este tipo de asesor es la inmediatez y eficacia que conlleva. 

En cuanto a los últimos puntos 6 y 7, queremos hacer énfasis en el estudio de las candidaturas que tengas disponible. Porque en el caso de los asesores online, la oferta y demanda tienden a ser muy competitivas y lo son aún más con las tarifas y experiencia.

Es por eso que te aconsejamos evaluar todos los aspectos del trabajo que puede ofrecerte un asesor online. Porque, independientemente de cuánta experiencia tenga un candidato con otro, siempre debes prever que cubra todas las casillas para satisfacer las necesidades de tu empresa. El asesor online que elijas debe ser óptimo para iniciar tu proyecto.

¿Cuáles son las tarifas de los Asesores Online?

Siguiendo con el hilo de valorar el trabajo de un asesor online, tenemos las tarifas. Y probablemente, es una de las primeras preguntas que se hacen los empresarios: “¿Cuánto cuesta un Asesor Online?”. La verdad, es muy complicado darte una respuesta certera y concreta.

Te reiteramos, son muchas las asesorías que existen y con ellas, los servicios se extienden, partiendo del hecho de que no todos son iguales. Por lo tanto, es difícil dar una cifra y convencerte de que una es más costosa que la otra.

Aun así, la asesoría legal, como cualquier otro trabajo, no deja atrás la apreciación de calidad/precio. La atención que te brinde el profesional durante la gestión, es fundamental. Así que, la flexibilidad de horarios, las herramientas que se usarán para la gestión de la empresa y acceso que tengan como dueño, pueden garantizar un buen contrato y balancear el costo con el servicio que se te está otorgando.

Asesor Online

El mito del “Low cost” de las asesorías legales 

La opinión general sobre los costos por servicios es que, si es costoso, vale la pena adquirirlo, por su calidad. Lo que nos lleva al prejuicio de que lo barato es malo. Sin embargo, en el caso de los Asesores Online Low Cost (es decir, de bajo costo) esta percepción tiende a ser diferente.

Cuando nos referimos a bajo costo, no necesariamente es “barato” como tal, sino que hablamos de una tarifa un poco más asequible de la que nos encontramos con una asesoría tradicional. ¿Por qué? Debes tener en cuenta que contratar a un asesor online, es una inversión. Ahorras tiempo y, por lo tanto, ahorrarás dinero.

Por ser una asesoría en línea, todas las gestiones son realizadas de forma remota y en poco tiempo. Además, los horarios de atención son flexibles y todos los documentos están a tu disposición en cualquier momento. Sabiendo esto, el dinero que pagarás por el asesoramiento en línea siempre será menos que el tradicional. Así que, deja el escepticismo para los trucos de magia y empieza a invertir en un buen asesor online y haz crecer tu compañía.

¿Cómo saber si necesito Asesoría Online o Tradicional?

Nuevamente, todo dependerá de las necesidades de la empresa. Si apenas estás iniciando, lo más recomendables es que te incursiones en la asesoría online. A menos que se trate de una compañía grande, donde el volumen de documentos que se gestionan proceda a controlarse y almacenarse de la forma tradicional.

Aunque, para muchos estos nuevos métodos de gestión y asesoramiento en línea, suelen ser sospechosos, creando incluso hasta desconfianza. Pero debemos entender que todos los cambios, por bien o por mal, generan miedo -incluso podría decirse que es algo involuntario-. De cualquier forma, e independientemente el tipo de asesoría que elijas, solamente asegúrate de que sea buena.      

Contrata a tu Asesor Online ¡Desde ya!

La creación de una empresa, conlleva mucho tiempo y esfuerzo, por lo que deberá estar constituida por un buen liderazgo, pero sin un buen asesor, es difícil que se consiga el éxito que tanto quieres para tu negocio. ¡Investiga donde puedes encontrar asesores online!

Ahora que ya sabes todo lo referente a un asesor online, puedes evaluar tus opciones y contratar el mejor que convenga para tu interés. Recuerda seguir las recomendaciones que te hemos dado, para que puedas elegir de la manera más sabia.

Asesor Online